Con el objetivo de descubrir la auténtica voz el
profesor emérito Clifton Ware (EEUU) estuvo en rosario para compartir con un grupo de cantantes sus ideas acerca de cómo descubrir la propia voz y producir los sonidos con balance de recursos.


Juanjo Cura organizador de la clase y Clifton Ware

El encuentro con Clifton Ware, organizado y coordinado por el músico rosarino Juanjo Cura, se desarrolló el Sábado 21 de Febrero desde las 10 y hasta las 19 en uno de los salones del 5º piso del edificio dela Fundación Libertad con la incomparable vista del río Paraná y sus islas invadiendo los ventanales.

Professor Clifton Ware, Juanjo Cura, pianista acompañante y una de las asistentes El Maestro Ware tiene 72 años, es saludablemente delgado, de suaves y generosos gestos y al momento de “pasar” sus ideas, como todos los buenos pedagogos, las sugiere, no las impone y convence diciendo “try” (intentelo).

Quienes tuvimos el placer de aistir a su anunciada clase magistral, que de a poco se transfomó en un entretenido y didáctico workshop, conocimos su voz de tenor con un regalo musical acompañado al piano por su esposa Bettie, nada menos que la música del tango “Adios Muchachos” con letra en inglés donde nos contaba acerca del objetivo de su presencia allí.

Horacio Castillo, pianista acompañante y la soprano Patricia Ferrer Clifton Ware escuchó 3 y 4 veces a los asistentes que cantaron tanto música popular como canciones de cámara o arias de ópera acompañadas indistintamente por Horacio Castillo y el propio Juanjo Cura.

“Exploraciones vocales” es el título de los conceptos y sus relaciones que el Profesor Ware comparte con sus discípulos con el objetivo de descubrir la propia voz a partir de alcanzar un balance entre el uso de los resonadores y la actividad de las cuerdas vocales.


Los asistentes a la clase  magistral

Entrevista:

¿Cuál es el error o el mal hábito más común que Ud. encuentra cuando empieza a trabajar con los cantantes?

Clifton Ware: La impresión de cual es su verdadera voz, es un problema psicológico emocional, un problema de identidad y es difícil trabajar para conocer la verdad. “Quiero una voz grave, no quiero ser soprano” o “no me gusta cantar notas agudas”, o “quiero ser tenor” y entonces la mayoría de los tenores empiezan a hablar agudo (lo imita) y así, no descubren cual es su verdadera voz. La voz hablada es una manera de inferir la producción vocal, y allí vemos que no siempre es correcta.
Yo creo que podemos hacer diferentes sonidos e ir trabajando hacia nuestra verdadera voz, la voz natural, que está en nuestra cultura, en nuestra personalidad

¿Qué es lo más difícil de cambiar en ese aprendizaje?
Clifton Ware: La mentalidad.

A veces encontramos a los músicos cantantes que cuando piensan en su voz lo hacen como si fuera un instrumento separado de su cuerpo y de su alma.

Clifton Ware: La voz es parte de lo que somos. Me gusta trabajar con la voz auténtica y con la más eficiente manera.

En la música popular muchos cantantes tienen emisiones defectuosas pero parece que en los géneros populares eso es aceptado.
Ma. Josefina Bertossi, Clifton Ware y su esposa Bettie y la soprano Patricia Ferrer
Clifton Ware: Eso sucede en todo el mundo, los avances de la tecnología, la amplificación, los equipos de sonido hacen que el cantante no desarrolle su voz y parece que interpretan una canción con la voz hablada. La canción popular desde hace 50 años ha cambiado considerablemente y exige menos eficiencia vocal. Hay muchos cantantes populares que suenan muy bien, pero también sucede que están los que imitan a otros, y luego llegan los que imitan a aquellos que imitaban y así llevamos cinco generaciones de imitadores. ¿Por qué no cantar con su voz?

Ultima foto con los asistentes en el final de la clase

Clifton Ware, profesor emérito de Pedagogía vocal en la Universidad de Minnesota, EEUU, como tenor solistas ha cantando oratorios, ópera y canciones de cámara. Es además autor de tres publicaciones: Adventures in Singing: A Process for Exploring, Discovering, and Developing Vocal Potential (McGraw-Hill, 1995, 1998, 2004, 2008); Basics of Vocal Pedagogy: The Foundations and Process of Singing (McGraw-Hill, 1998); The Singer’s Life: Goals and Roles (Birch Grove Publishing, 2005).


María Josefina Bertossi
25 de Febrero de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario