Este viernes 27 de febrero a las 22, en el Monumento Nacional a la Bandera se presentará Peteco Carabajal junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario con un concierto en “Conmemoración de la Creación de la Insignia Nacional”, siendo el primer concierto de la orquesta en el 2009.

El acceso será libre y gratuito; y en caso de lluvias se postergará para el domingo 1º de marzo.

 Peteco Carabajal
Cantante, compositor, violinista y guitarrista, nació el 25 de mayo de 1956 en La Banda, Santiago del Estero, Argentina.

Peteco actualiza el folklore de su tierra utilizando ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia, y lo incorpora a una música rica, viva y potente como son la chacharera y otras expresiones características de la música popular argentina.

Sus primeras presentaciones ante el público fueron junto a Roberto Carabajal, en el Gran Buenos Aires, donde el artista pasó sus años de adolescencia. Al poco tiempo se unieron a “Shalo” Leguizamón, con quién formaron el Santiago Trío.

Desde 1975 integró Los Carabajal, actuando en todo el país, como también en España, Paraguay y Libia. En 1985 se une a los M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra, con quienes graba dos discos.

En 1984 participa en un concierto en el estadio Vélez Sarsfield junto a Mercedes Sosa, Milton Nacimento y León Gieco. En 1986 participa en el disco “De Ushuaia a La Quiaca” de León Gieco.

En 1987, Peteco y Jacinto se van de M.P.A. para concretar un proyecto de ambos, grabar el disco “Santiagueños”. En el año 1991 edita su primer disco como solista “Encuentros”, editado por EMI.

Participa en dos discos junto a Mercedes Sosa con quien realiza como invitado giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza durante tres años. En 1994 edita “Memoria de amor”.

Su tercer trabajo discográfico, “Borrando fronteras” (1995), cuenta con invitados como Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Agri, Julia Zenko, Claudia Puyó, Rodolfo Mederos, entre otros.

Durante el año 1996 graba en vivo su cuarto material “Historias populares” en la ciudad de Córdoba. Hacia fines de 1998 se edita su quinto disco “Andando”.

En 1999 concreta el espectáculo “Encuentro de Brujos” que estuvo cuatro meses en cartel y contó con invitados: Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Antonio Tarrago Ros, Pedro Aznar, Víctor Heredia, el Chango Spasiuk, Los Nocheros… Culminando el año, graba y edita su sexto disco “Arde la vida”.

En el 2001 participa del disco “Yo tengo tantos hermanos”, homenaje a Atahualpa Yupanqui junto a Mercedes Sosa, Alberto Cortéz, Divididos, León Gieco, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Eduardo Aute entre otros.
En 2003 graba en vivo en La Trastienda el disco “El baile”. Recibe el premio Carlos Gardel como mejor disco solista de folklore 2003.

En el año 2005 realiza una gira por España que lo lleva por once ciudades. Graba un nuevo disco enmarcado en los 30 años de actividad musical, “Ckayna Cunan”, disco doble que cuenta con invitados como Charly García, Soledad, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Hilda Lizarazu, entre otros.

Recibe el premio Konex como mejor autor y compositor de Folklore de la década.

Graba un nuevo disco enmarcado en los 30 años de actividad musical, ‘CKAYNA CUNAN’, disco doble que cuenta con invitados, Charly García, Soledad, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Hilda Lizarazu, entre otros.

Su repertorio ha sido grabado por la casi totalidad de los artistas de músicas popular argentina, tales como: Mercedes Sosa , Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad , Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, entre otros.


25 de febrero de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario