Ha sido editado por Gourmet Musical el libro “Xul Solar, un músico visual. La música” en su vida y obra”. Será presentado el 26 de Noviembre a las 19:30 en la Librería Homo Sapiens (Sarmiento al 800). Su autora Cintia Cristiá nos relata como llegó de su tesis de doctorado en La Sorbona al libro editado en la Argentina.

Cintia Cristiá es rosarina y estudió musicología en la Sorbona (París – Francia). Su
Tesis, de maestría primero, y, luego, la de doctorado, hablaban de la música en la vida y la obra de Xul Solar (La musique dans la vie et l’oeuvre de Xul Solar).

Pasaron tres años de la defensa de ese trabajo que consistió en dos volúmenes y luego surgió la posibilidad de transformarlo en un libro, para lo que Cintia Cristiá tuvo que seguir trabajando e investigando: «en realidad no es la tesis porque tuve que reescribirlo, originalmente la tesis fue en francés, por lo tanto tuve que prepararlo para que lo leyera un público más general, con cierta sensibilidad y quedara mucho más corto que aquella tesis. Pasó mucho tiempo porque trabajamos muy a fondo, hicimos un trabajo minucioso en el texto para que tuviera un hilo narrativo. Los contenidos vienen de allá pero la forma que está presentado es otra, los periodistas que lo han leído me señalaron que no es un texto académico y que por lo tanto es accesible para el público no especializado» .

Cintia Cristiá recibe una de las distinciones por su trabajo sobre Xul Solar ¿Qué aspectos se resaltaron más en uno y en otro trabajo?
Cintia Cristiá: En la tesis tuve que presentar lo que es la Argentina, y explicar por qué sus padres extranjeros vivían aquí, para ellos (los europeos) que vienen con siglos de historia y de estar siempre en un mismo lugar es importante explicarles el fenómeno de la inmigración, eso también tiene que ver con Xul porque él siempre quiso ser un artista universal.
Qué toma del padre, qué toma de la madre, a qué conciertos iba, por ejemplo: el padre tenía unos manuscritos para cítara. Sobre la trayectoria de la familia pude formular hipótesis porque no está muy documentado. Tuve que proponer hipótesis con menor o mayor grado de probabilidad, todo esto figuraba en tres capítulos en la tesis.
.

Tapa del libro: “Xul Solar, un músico visual. La música”
¿El tema se agotó con el libro y con la tesis o queda más por investigar?
Cintia Cristiá: No, para el investigador nunca queda cerrado. Estoy segura que hay más cuadros. Hice un análisis de la mayoría de cuadros que pude encontrar porque hay un buen número en colecciones privadas. Por eso, uno de los cuadros al que hago referencia nunca lo ví, tomé la descripción de un testigo. Uno de los puntos que me quedaron, que tal vez puedan tomarlo otros investigadores, es que seguramente debe haber cuadros dedicados a Wagner, porque él era un ferviente wagneriano, hasta ahora (de los concocidos) no hay ninguno que se relacione directamente, hay algunos que parecen escenarios, reproducen escenas podrían ser para una obra de teatro o para un ópera, podría haber salido del Oro del Rhin porque aparecen unas cavernas como las de los Nibelungos. Esa es la pregunta que me queda abierta. Bach que era uno de sus grandes referentes está representado. Chopin también está representado por una obra muy interesante: “Impromtu de Chopin” para mi fue muy importante el descubrimiento sobre esa obra porque pude demostrar que el paisaje imaginario de ese trabajo era el perfil melódico del comienzo de un Improntu de Chopin, cotejándolo con la partitura se observan las dos líneas, la del acompañamiento y la de la melodía. Hasta este trabajo, esto no se conocía, para una persona que esté específicamente en este tema es un gran descubrimiento porque es una prueba de muchas de las cosas que él decía como por ejemplo, que era inventor de una escritura plástica y sus cuadros iban a poder ser leídos como música. En muchos casos, todo eso se tomó como un chiste o como un delirio más, sin embargo eso está demostrado en este cuadro, por eso para mi es uno de los puntos más importantes de la investigación .

¿Qué hay que tener en cuenta para que este tipo de investigación dé como resultado un trabajo serio?
Cintia Cristiá: La clave está en cultivar el rigor científico que traemos de la musicología, esto es muy difícil porque no es sencillo trazar una línea entre el rigor científico y la intuición del investigador. Lo fundamental es trabajar sobre las fuentes primarias: sobre el cuadro, los escritos del artista, sobre la obra musical y ceñirse a los documentos.
Lo lindo de esta investigación es que siempre tuve la duda de si lo que hacía era musicología o artes plásitcas, también, la duda sobre si había pasado la fina línea del rigor científico al delirio o a lo literario, la respuesta siempre me la daba mi directora de Tesis, que seguía mi trabajo y me ubicaba. Lo bueno es que tuve la confirmación en los dos ámbitos, por ejemplo en lo musicológico el ensayo sobre este tema recibió una de las tres mencionas que otorgaba el Primer Concurso Internacional Gourmet Musical de Investigación sobre Música Latinoamericana (2003) y por otro parte, la Asociación Argentina de Críticos de Arte premió el ensayo que publicó en el catálogo de la exposición dedicada a Xul Solar en el MALBA.
.

Otros artículos sobre Cintia Cristiá


21 de Noviembre de 2007
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx