El Lunes 2 de noviembre de 2009 21:00 en el Teatro El Círculo el Pro Musica Antiqua junto a la Orquesta Barroca del Rosario, artistas invitados y la dirección del maestro Cristián Hernández Larguía celebrarán los 47 años del Conjunto Pro Musica de Rosario con un concierto dedicado a obras de Henry Purcell y G F Händel.

Actuarán como solistas: Mara Scardino (soprano), Mario Martínez (tenor), Adrián Katzaroff (barítono) y Alejandro Sandler (trompeta) junto a la Orquesta Barroca del Rosario, cuyo concertino es Rodolfo Marchesini (concertino).

En la primera parte se interpretará la Sonata Nº 1 en Do Mayor trompeta, cuerdas y contínuo y The Fairy Queen (La Reina de las Hadas) – Acto I, Música Incidental para el “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare, las dos obras de Henry Purcell (1659-1695). La segunda parte estará dedicada a Ode on Saint Cecilia’s Day – HWV 76, 1739 (Oda a Santa Cecilia)de George F Händel.

Comentarios sobre las obras
Sinópsis del Argumento de The Fairy Queen de Henry Purcell

Parte I: Nacimiento de Oberon ( * )
Timbales y trompetas saludan la salida del sol en este feliz día, y las cuatro estaciones (Primavera, Verano, Otoño e Invierno) cantan la gloria de Febo, que brinda luz y bienestar a la tierra y sus habitantes.
Estrenada en 1692, The Fairy Queen de Henry Purcell (1659-1695) es considerada una de las obras más complejas del compositor, por las dificultades escénicas y musicales que implica. La obra está integrada por cinco «masques» –un estilo cortesano festivo de la época que incluye solos, dúos, coros y danzas- que fueron compuestas originalmente para ser interpretadas como finales de acto e interludios de la obra teatral “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare y que se centran en la figura y mundo de Titania, la reina de las hadas. Cada mascarada esta relacionada de forma metafórica con la acción teatral de Shakespeare y en las “Metamorfosis” de Ovidio: no hay personajes en la partitura de este genio de la música barroca, son las voces las que constituyen las alegorías.

Quizá pueda incluirse The Fairy Queen en una época en que la ópera ( ** ), tal como hoy la conocemos, estaba en una etapa de ensoñación, de gestación febril del teatro barroco en estado puro y festivo en el que se amalgamaban la poesía, el humor, el canto, la declamación (en grado elevado), las danzas y los efectos escénicos. En esta obra de singularísima inspiración y de maravillosa fantasía musical hondamente enraizada en la música de cámara inglesa, Purcell injertaba entre los actos de una obra teatral hablada (en este caso, Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, y Las metamorfosis, de Ovidio) escenas musicales con solos, coros y danzas con obvias referencias metafóricas. Compleja en su realización escénica, por aludir de manera alegórica y sin unidad estructural a un argumento que se da por sentado The Fairy Queen ingresa en un terreno que apela necesariamente a la imaginación o la fantasía del espectador.

( * ) –Esta obra que consta en total de Cuatro Partes.

Ode on Saint Cecilia’s Day de George F Händel
Handel escribió esta oda en tan sólo nueve días sobre un texto de Dryden. En las arias centrales aprovechó para explorar las cualidades expresivas de la trompeta, la flauta, el violín y el órgano. Las secciones externas de la Oda mantienen un buen equilibrio entre las referencias clásicas y cristianas. Así, se cita a Jubel, descrito en la Génesis como el creador del arpa y el órgano, que Handel evoca, sin embargo, con la cuerda frotada, mediante un solo de violoncello. También hay referencias a la lira de Orfeo que encandilaba a las bestias y a los árboles.

La Oda comienza con una creación del mundo un tanto caótica que va encauzándose en la armonía mediante el poder de la música, y concluye con la sonoridad de la trompeta anunciando el día del juicio.


29 de Octubre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario