El Domingo 25 de octubre a las 20 en la Sala Lavardén la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Triángulo”, proyecto social a través del arte, celebrará sus 5 años. Participarán también como invitados Jorge Fandermole, Marcelo Stenta y Alejandro Varela y los bailarines del Instituto Superior del Profesorado de Danzas Isabel Taboga y la directora María Lucía Piro. Evangelina Gaido, directora de la orquesta nos cuenta el presente de la orquesta que vimos nacer.

Entrada Solidaria: $10 pesos. Regalamos 5 entradas para quienes se comuniquen con el Portal a través de editor1@entrenotas.com.ar .

Como tantas otras orquestas las escuelas son las que apoyan el proyecto cediendo sus instalaciones y su confianza, en el caso de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Triángulo” , este gran apoyo lo ha brindado la Escuela Nº 518 Fray Mamerto Esquiú.

El significado de estos proyectos vá mucho más haya de la actividad musical, es una manera de solucionar muy despacito problemas sociales, en estos casos a través de la educación musical.

Sobre la experiencia de estos primeros cinco años Evangelina Gaido, directora de la orquesta cuenta que: “ Todo se ha logrado por el esfuerzo de muchas personas un grupo de profesores, de papás, de niños, también del barrio y de una escuela que comprendió el proyecto y lo tomó en sus manos. Es un logro de muchos que han tenido la convicción de que se puede hacer un proyecto social y artístico al mismo tiempo, las dos cosas pueden ir de la mano” .

¿En estos cinco años hubo cambio de directivos en la escuela?
E.G.: Sí, pero siempre se siguió apoyando al proyecto de la orquesta, siempre se trabajó muy bien y se sigue trabajando muy bien.
Igualmente la orquesta tiene que gestionar por su cuenta, pidiendo entrevistas entre otras cosas. Por ejemplo, después de este concierto vamos a buscar de tener un día más y que el estado pueda rentar a los docente con un día más de trabajo. Sucede que cuando empezamos todos eran niños y ahora hay niños y adolescentes y por esto sería bueno tener una orquesta infantil y una juvenil porque son dos realidades distintas”
.

¿Cómo han trabajado con los padres?
E.G.: Hay padres que están desde el primer día y hay otros que se van sumando a medida que entran nuevos chicos, se ocupan de tareas centrales como la leche, el cuidado y guardado de los instrumentos y también de tareas nuevas como gestionar y entrevistarse con funcionarios, a veces también son los intermediarios entre la dirección y los profesores de la orquesta. Esto es muy interesante porque algunos de ellos veían con recelo trabajar en una cooperadora y ahora están todos ellos comprometidos con este proyecto .

¿Quién se ocupa oficialmente de subvencionar a la orquesta?
E.G.: Nosotros apuntamos a todos los niveles estatales, con Nación pertenecemos al plan nacional de orquestas y en ese sentido nos proveen de los instrumentos, con provincia a través de Educación Artística tenemos los sueldos de los profesores y con la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura tenemos el apoyo a distintas actividades como por ejemplo para el recital del 25 nos proveerán los programas y el colectivo para trasladarnos. .

¿Cuántos integrantes y cuántos instrumentos hay?
E.G.: Hay 65 chicos, número que tratamos de mantener, instrumentos de la orquesta tenemos 47, hemos agregado corno y ya hay muchos schicos que se compraron el instrumento, en el caso de los violines, flautas y clarinetes que son más accesibles para comprar. Eso cambió mucho con respecto al comienzo que teníamos 15 instrumentos y 60 chicos y teníamos que rotarlos mucho. En la medida que tengamos más instrumentos y vamos a lograr más cosas. .

¿Qué aspirás para los próximos años con la Orquesta del Triángulo?
E.G.: Los papás nos dicen que es muy difícil enviar a los chicos al centro a estudiar ya sea al secundario como a estudiar música, entonces estaría bueno que hubiera una escuela de música en el barrio, ya sea escuela orquesta, o escuela de música popular o una escuela de música, algo que se perfile para que les dé una herramienta a los niños y adolescentes que luego sea una salida laboral.

El plantel de Profesores está integrado de la siguiente manera:
Violín: Cecilia Plano,
Viola: Lidia María de San Román,
Cello: María Elena Deherenzi,
Contrabajo: Sergio Ferrari,
Flauta traversa: Liliana Elechosa,
Clarinete: Ignacio Katz y Mariano Navone,
Trompeta y corno: Juan Marrelo,
Cámara: María Julia Martínez y Mariano Asato,
Lenguaje musical: Leonardo Blank,
Dirección: Evangelina Gaido.


María Josefina Bertossi
21 de Octubre de 2009
Rosario – Argentina


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