Como es tradicional en las reuniones semanales de los disitnos Clubes de Rotary, se dedica una charla a algún tema relacionado con la comunidad a cargo de quienes tienen la información y la formación para ser interlocutores válidos. En la última reunión semanal del Rotary Club Rosario (4 de mayo pasado), el invitado a exponer fue el maestro David del Pino Klinge, actual titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, para referirse a la Opera de Puccini, «Tosca» que dirigirá musicalmente en tres funciones a partir del próximo 20 de mayo en el Teatro El Círculo de Rosario. Del Pino realizó un recorrido por la historia que relata el libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa deteniéndose en los fragmentos musicales, más significativos de la obra, compuestos por Puccini.
La reunión con la charla y sus referencias amenas, fue una excelente idea para atraer al público menos acostumbrado al género, y entusiamar doblemente a quienes ya lo conocen, puesto que el Maestro del Pino señaló detalles que muchas veces, no todos tenemos en cuenta aunque hayamos conocido el argumento. Como asistente técnico se desempeñó el joven maestro Maximiliano Burghi, director, compositor y arreglador uruguayo, discípulo y actual asistente del maestro Del Pino Klinge.
“Servir para Cambiar Vidas” es el lema para el año 2021-2022 del Presidente de Rotary Internacional, Shekhar Metha. El lema se cumplió en esta actividad, incentivando el interés en uno de los géneros musicales más completos, se cumplió refiriendo un camino hacia la música, esa que nos conmueve y nos cambia.
Cabe mencionar que el Rotary Club Rosario es presidido en este período (2021/2022), por Carlos Alfredo Casas, quien cursó invitación al Maestro David del Pino Klinge para participar de la reunión.
María Josefina Bertossi
Publicado el 9 de mayo de 2022
en Rosario – Santa Fe- Argentina