Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentará este viernes 10 de junio a las 20 en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Córdoba y Buenos Aires bajo la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli, con un repertorio de obras académicas sacras y populare de compositores y arregladores nacionales y extranjeros. Además, el Sábado 11 de junio a las 17, ofrecerán otro recital en el SUM de la Municipalidad de General Roca en la provincia de Córdoba.

Estamos muy contentos de poder hacer una nueva gira a la provincia de Santa Fe gracias a la invitación del Ente Cultural Santafesino. Hemos hecho numerosas giras a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, recorriendo distintas comunidades, pueblos y ciudades. Guardamos un afectuoso recuerdo de nuestros conciertos en Santa Fe y de la calidez de su gente. En esta oportunidad nos presentaremos por primera vez en la Basílica de Rosario y la localidad cordobesa de General Roca” Alejandro Molina, Asistente de dirección.

Programa
-Laudate dominum – Josep Vila i Casañas (España 1966)
-O vos omnes – Pau Casals (España 1876-1973)
-Buccinate – Giovanni Croce (Italia 1557 – 1609)
-Tota pulchra es – Ola Gjeilo (Noruega 1978)
-Regreso – Esteban Tozzi (Argentina 1962)
-Chacarera de las piedras – Atahualpa Yupanqui / Pablo del Cerro
-Canción del jangadero – Jaime Dávalos (Salta 1921-1981)
-Juana azurduy – Ariel Ramírez (1921-2010)
-Madre del maíz – Música: Eugenio Inchausti
-Rondo lapponico – Gunnar Hahn (Suecia 1908-2011)

Acerca de Osvaldo Manzanelli
Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la Cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente. Participó en el Taller de directores de Coro a cargo del Maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el Taller de directores dictado por el Maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.
En 1992 participó en América Cantata I, en el Taller de Dirección Coral del Maestro Alberto Balzanelli.
En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de Dirección Coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.
Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.
En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de Tenores.
En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando.
En 1989, siendo Jefe de Cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como Director a cargo.
En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.
En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de Director Titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.
En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.
Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: La difusión de la música.

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”
Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.
Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.
La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.
La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.
«Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional».

 

Publicado el 8 de junio de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario