La Asociación Cooperadora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón anuncia los Cursos de Invierno, con vacantes limitadas, que se desarrollarán entre el lunes 24 al sábado 29 de julio. Los cursos está dirigidos a cantantes, bailarines, maestros de danza, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores y caracterizadores en formación.

La inscripción se realiza los lunes, miércoles y viernes de 14.00 a 17.00 en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Tucumán 1157, 1° piso. El cierre de inscripción será el viernes 21 de julio.

Informes:
Tel. 4378-7191/2
Email: instituto@teatrocolon.org.ar

Este es el listado de Cursos que se ofrecerán:

  • LA TÉCNICA VOCAL EN EL CANTO LÍRICO
    Dirigido a cantantes líricos de todos los niveles


    Nivel elemental, a cargo de Irene Burt
    Nivel avanzado, a cargo de Lucía Boero
    Horario: de 10.00 a 13.00
    Arancel $120
    En la primera clase se realizará una audición para determinar el nivel y el trabajo a seguir con cada participante del curso. Los cantantes deberán presentar copia de las partituras a trabajar por duplicado en el momento de la inscripción. Es indispensable presentar un aria (como mínimo) de memoria. Se trabajará en forma individual con cada participante.

  • ACTUACIÓN PARA CANTANTES: “EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN”
    a cargo de Jorge Ponzone

    Dirigido a cantantes líricos de todos los niveles
    Horario: de 14.00 a 17.00
    Arancel $120
    Para el trabajo será necesario que el participante presente dos arias (como mínimo) de memoria. Los cantantes deberán presentar copia de las partituras a trabajar por duplicado en el momento de la inscripción.
    Plan a desarrollar: Imaginación organizada desde la lógica correlativa de las acciones – Flexibilidad corporal y ductilidad física. Desarrollo de multiplicidad de lenguajes – Reglas básicas escénicas Los mensajes dramáticos – Profundidad de análisis – Manejo y exteriorización de la situación dramática – La escena y contra escena.
    Se trabajará la modalidad de arias y armado de posibles dúos.

  • TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA
    Destinado a bailarines y estudiantes de Danza Clásica a partir de los 9 años de edad

    Nivel elemental, a cargo de Rina Valverde Saladino
    Nivel intermedio, a cargo de Andrea Bengochea
    Nivel avanzado, a cargo de Stella Maris Saladino
    Horario: de 8.00 a 10.00
    Arancel $120
    Los participantes deben elegir el nivel de la clase a la que deseen asistir de acuerdo con su formación.
    Vestimenta para las clases: Mujeres: cabello recogido, malla (en lo posible color oscuro), medias can-can rosa, zapatillas de media punta y punta. Varones: malla (en lo posible color oscuro), remera lisa color claro, zapatillas de media punta.
    Los profesores que deseen presenciar clases de Técnica de la Danza Clásica (Nivel al que asisten sus alumnos), podrán hacerlo abonando el 50% del arancel fijado en dicho curso.

  • LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL BALLET
    a cargo de Demián Candal

    Horario: de 10.30 a 12.00
    Arancel $90
    Este curso tiene la finalidad de orientar a los maestros de danza y a los bailarines en la Preparación Física y brindarles las herramientas necesarias para hacer más completa su formación. Asimismo, el curso se focalizará en potenciar las capacidades condicionales y coordinativas requeridas en la danza (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad, Equilibrio, Coordinación, etc.)
    Introducción a la Preparación Física general – Aspectos fisiológicos de la contracción muscular y el metabolismo – Capacidades condicionales y coordinativas.

  • METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA
    Curso Teórico para Profesores a cargo de Mabel Silvera

    Horario: de 10.30 a 12.30
    Arancel $120
    El curso de metodología se basa en la descripción exhaustiva de cada elemento del vocabulario académico, así como de sus combinaciones fraseológicas posibles.
    La descripción incluye su forma, su dinámica y su realización musical. Estos elementos se organizan en grandes grupos por analogía, y se estudian sus posibles variantes (en tournant, en l’air, con battus); cada movimiento se descompone en sus elementos estructurales, para que el fraseo luego sea claro y preciso. El curso de análisis de programa que lo complementa es el estudio cronológico en los primeros años, mes por mes, de cada elemento que se enseña: cómo se encadena con los siguientes, cómo se complica y acelera, qué cambios van surgiendo por ello, su implementación musical.

  • REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA
    a cargo de Gerardo Pietrapertosa

    Horario: del lunes 24 al sábado 29 de julio de 15.30 a 18.00
    Arancel $120
    El objetivo del curso es proporcionar a los asistentes un conocimiento global sobre la modalidad de trabajo en las producciones líricas y de ballet. Se verán detalles de los distintos tipos de posibilidades en los armados de estructuras desde el taller hasta su montaje final en el escenario detallando las técnicas de realización. Metodología a aplicar según los diferentes tipos de espacios escénicos. Realización de decorados para teatro, cine, televisión, instalaciones, stands, etc. Materiales genéricos, su utilización. Las formas de un escenario, planta, corte, parrilla y puentes, bastidores y practicables. Elementos de colgar: panoramas, fondos, rompimientos, teletas. Su construcción y montaje. Elementos escénicos.Lenguaje técnico. Ejercicios sobre telgopor (talla), pátinas, pintura sobre lienzo -sobre despiezos de la ópera La bohème de Puccini

  • DISEÑO de VESTUARIO
    a cargo de Eduardo Caldirola

    Horario: del lunes 24 al sábado 29 de julio de 14.00 a 16.30
    Arancel $120
    Se trabajará sobre la ópera La bohème de Puccini. Construcción de figurines a la manera del Teatro Colón. Búsqueda de documentación e información histórica. Exposición de láminas y tomas fotográficas de estos títulos en el Teatro Colón vistas por diversos escenógrafos y figurinistas. Diseño de figurín.
    En los trabajos prácticos se trabajarán las figuras centrales y secundarias. Coro. Selección de prendas y accesorios para construir cada personaje en lo histórico y psicológico. Diseño de figurines persiguiendo caracteres junto a la forma de sus atuendos. Aplicación de colores y texturas como apoyo dramático. El calzado, el peinado, los apliques y demás implementos completarán los perfiles buscados para cada personaje en su escena. Materiales: elementos básicos de dibujo.

  • ILUMINACIÓN ESCÉNICA
    a cargo de Ernesto Bechara

    Horario: del lunes 24 al sábado 29 de julio de 17.00 a 19.00
    Arancel $120
    La luz y su relación con el espacio. Color. Clasificaciones de la luz. Recursos tecnológicos. Planificación y códigos para comunicarle nuestro diseño al iluminador. La luz como idioma expresivo universal. Utilización del lenguaje del color. Valores e intensidades. Análisis de la obra a iluminar. Criterio estético. Originalidad. Comunicación.
    Materiales: Guión en castellano y resumen argumental de la ópera La bohème de Puccini. Elementos para realizar planos manuales (lápices, Rotring 02 y 05, papel calco para planos, escalímetro, escuadra, regla, hojas blancas A4 u oficio, etc) Elementos para tomar nota.

  • DISEÑO de ESCENOGRAFÍA
    a cargo de José María Cornide

    Horario: del lunes 24 al sábado 29 de julio de 10.30 a 13.00
    Arancel $120
    La escenografía. Definición. La función del escenógrafo en la creación de las obras. Áreas técnicas que dependen de escenografía. Tipos de teatros. El espacio escénico relación actor-público. Análisis de la obra teatral, escena, cuadro, acto. Estilo y forma de puesta escénica. Naturalismo y fantasías. La obra cerrada y la obra abierta. La perspectiva. La axonometría. Método de cuadrículas. Aplicación de los métodos al trabajo práctico. El color clásico. El taller de realización. Materiales pictóricos.

    Se organizarán dos equipos para la concreción de bocetos y pre-maqueta escenográfica sobre la ópera La bohème de Puccini.

  • MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA TEATRAL
    a cargo de José María Angelini

    Horarios: 1º turno – de 10.00 a 13.00 / 2° turno – de 14.00 a 17.00
    Arancel $120
    Maquillaje y Caracterización: Conocimientos básicos de maquillaje y corregidos faciales. Aplicación de bases grasas y compactas. Maquillaje para cine y T.V. Maquillajes y caracterizaciones teatrales. Proceso de envejecimiento. Caracterizaciones con aplicaciones de látex y aquilón.
    Peluquería Teatral: Confección de pelucas según su estilo. Diferentes tejidos de cabello. Implantado. Confección de postizos. Pelucas fantasía. Confección de barbas y bigotes.
    Se verá la metodología y el detalle de las caracterizaciones de los grandes roles operísticos de las siguientes óperas: Aida, Turandot, Madame Butterfly, entre otras.
    A mitad de la clase se realizará un intervalo de 15 minutos.

    Informes:
    Tel. 4378-7191/2
    Email: instituto@teatrocolon.org.ar


    9 de Julio de 2006
    Rosario – Argentina

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