Con  entrada libre y gratuita, este  lunes 12 de noviembre a las 21, en el Teatro El Círculo, los músicos Luis Giavón – oboe – y Elías Gurevich – violín – , acompañados por Kristine Bara – viola, Marcelo Bru – violoncello – y Víctor Cortés – piano,  protagonizarán una nueva edición, la número cuatro  del Concierto Extraordinario a modo de cierre de Temporada. Compositores y obras “que no son habituales escuchar y que se pueden hacer por las condiciones artísticas reunidas” nos señala el Maestro Luis Giavón. Estos conciertos Extraordinarios son un deseo que nace en la amistad y el gusto por hacer música,  hacerla  con invitados que aportan gran profesionalismo musical, y hacerla para el público, habitué o no, “que es el soberano actual”.

Desde una antigua amistad

“Durante muchos años conté con una actividad grupal y cuando en un momento determinado nos volvimos a encontrar con Elías y yo me quedaba con una suerte de “soltería musical” pudiendo hacer y  programar lo que se me ocurriera, entonces, pensamos con Elías armar un evento con un programa especial e incluso con músicos que podían no ser de Rosario. Siempre hay un deseo que mueve y arranca,  y se sumó la productora (Más que Dos) que siempre nos apoya y así, arrancamos”, relata el músico oboísta y baterista, Luis Giavón.

Lo extraordinario

“Fue extraordinario por muchas razones , conciertos maravillosos en Rosario hay muchos,  la orquesta (OSPR)  o el teatro  tienen unas temporadas excelentes, pero también hay detalles que nutren estas uniones y  hacen especiales a estas reuniones como el aporte  de cierto  repertorio para  la ciudad , obras que no son habituales escuchar que se pueden hacer por las condiciones artísticas con las que contamos”.

Luis Giavón y Víctor Cortés

Los invitados

“En este año en particular, cuando hablamos con Víctor (Cortés, pianista  rosarino) y él estuvo entusiasmado con la obra de Martinú , desde allí construimos el resto del programa y los convocamos a Marcelo Bru (N de R: lleva no solo un apellido insdiscutido de la música de cámara argentina, sino un recorrido profesional propio de enorme reconocimiento) y Kristine Bara» (N de R: llegada a la Argentina desde Letonia, se ubicó en Buenos Aires inmediatamente como una de las mejores violistas).

 

 

Kristine Bara

Programa (apuntes de la gacetilla de Prensa) 

Otra singularidad está dada por el formato del programa, que arranca con la obra de Martinů, un músico nacido en la ex Checoslovaquia, donde se encuentra la región de Bohemia. Su obra tiene un lenguaje más moderno por ser de la segunda posguerra, mientras el autor vivía en Estados Unidos y estaba influenciado por el neoclasicismo y las vanguardias de la época, que lo llevaron a escribir inclusive música para cine.

El concierto se enmarca en las obras de este autor y de Mozart, pilares sobre los que se desarrolla el resto del programa. El cuarteto de Martinů le da el liderazgo al oboe, junto con el violín, el cello y el piano. Luego se produce un salto al clasicismo con Haydn y Stamitz, y un cierre con la original creación de Mozart, cuya pieza está considerada como la más relevante compuesta para trío de cuerdas y piano.

 

Marcelo Bru

El Hecho Musical

Se  conocieron cuando el violinista Elías Gurevich era uno de los más jóvenes integrantes de la Camerata Bariloche y el oboísta Luis Giavón cumplía una beca con ese mismo grupo de cámara, allí nació la amistad y durante mucho tiempo tuvieron pendiente hacer música juntos. Después de mucho tiempo comenzó a concretarse en cada uno de estos conciertos Extraordinarios que ya son 4.

“Ninguno de los compositores escribió para una noche como esta, no se imaginaron que un violinista y oboísta convoquen a un concierto con sus obras, con música que fue escrita en distintas circunstancias, épocas y lugares cuyos autores tampoco imaginaban que serían interpretadas hoy y aquí, sin imaginarse que el público que venga sabrá o no qué vá a  escuchar ,y qué tocaremos para ese público que es el soberano actual”

 

 

Programa

– Quatuor de Bohuslav Martinů 1890 -1959

– Trío III de Joseph Haydn 1732 – 1809

-Quartett Es-Dur de  Karl Stamitz Bläser 1746 – 1801

-Piano Quartet in G minor Kv 478 de Wolfgang Amadeus Mozart 1756 – 1791

 

María Josefina Bertossi
10 de noviembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina