Comenzamos el año con música que llega desde Galicia, España, compuesta por un rosarino, el cantante, director y compositor Juanjo Cura.  Dis ma-ma-má le fue encargada al músico rosarino a partir de la poesía de Xela Arias, quien durante el 2021 fue homenajeada en el marco de las Letras Gallegas. Una historia de coros, de ganas de cantar, de divulgar poesía y música desembocó en un video para el canal de You Tube del Consello da Cultura Galega (Concejo de Cultura gallega) y en una partitura a disposición de todos los coros so

 

El Maestro JuanJo Cura cuenta que en  «el mes de abril de 2021, el Mtro. Alberto Abral García me encargó una obra sobre poesía de Xela Arias, homenajeada este año en el marco de las Letras Gallegas. Así nació Dis ma-ma-má, una obra sencilla para coro masculino, para el Coro de Voces Graves de Vigo, estrenada por ellos y por el Coro Piñeiral de Chapela el 17 de mayo de este año, Día de las Letras Gallegas, en Chapela, Redondela, Pontevedra, nada menos que en la Alameda de Rosalía de Castro. Las poesías que la forman son parte del libro “Darío a Diario”, de 1996, dedicado a su hijo. Poco tiempo después hice una versión para coro femenino a cuatro voces, estrenada por EntrElas Grupo Vocal en A Coruña, bajo la dirección de Ileana Delgado

Para los coros gallegos

Pensé que la obra, por su sencillez y espontaneidad, podría ser cantada por todos los coros gallegos. Entonces me comuniqué con mi colega, Ramón Bermejo, de Santiago de Compostela, quien me puso en contacto con Dolores Vilavedra, secretaria del Consello Da Cultura Galega (CCG), órgano promotor, difusor y preservador por excelencia de los valores y la cultura de esta noble y bella comunidad. A partir de su interés en publicar la obra en su sitio en internet, me puse a trabajar en tres versiones: para coro SATB, para coro SAB y para coro de niños, todas con acompañamiento (opcional) de piano y solista soprano, quien hace las veces de la misma Xela.
Con la obra avanzada, gestionamos con Darío Gil Arias los trámites correspondientes en la SGAE para su registro y la cesión temporal, no exclusiva, gratuita y no comercial, de ciertos derechos al CCG para su puesta a disposición, grabación en video y audio y uso para conciertos, eventos y actividades».

El video para el Consello da Cultura Galega
«El video que podrán ver, lo hicimos junto con el grupo vocal Gestus Vocalis, formado en el Morrazo, Pontevedra, en septiembre de este año, una maravillosa unión de bellas personas con el ánimo inquebrantable de cantar y hacerlo cada vez mejor. Agradezco al Mtro. Manuel Torreira su invitación a formar parte y dirigirlos. Al piano, un amigo y gran maestro, Alejandro Daniel Casquero, argentino él, viviendo en Galicia desde hace ya muchos años. Y en la voz de Xela, la admirable Beatriz Riobo Agulla, que ha asumido el papel con una enorme emoción y profundidad. Es que la poesía de Xela es tan rica que debería ser leída por todos aquellos que tenemos hijos. La técnica de audio es tarea de Fernando Campós Donó (Edisco), quien con gran paciencia y generosidad, puso lo mejor de sí para subsanar nuestros errores. El video es obra de un gallego comprometido, Xosé Bocixa, Tingalaranga.

El rosarino, hoy radicado en España, se siente agradecido a todos quienes participaron de esta historia y en especial, a todos los miembros del Consello de Cultura Galega por «haber hecho posible esta realidad y por hacerme sentir un gallego más, a pesar de mi poco tiempo en esta tierra, a cuya gente, cultura y valores, me siento cada vez unido«.

 

La obra, en sus tres versiones, está a disposición de todos los coros del mundo de modo gratuito en http://consellodacultura.gal/especiais/dis-ma-ma-ma/. En las carpetas de descarga obtendrán, por versión:
– Partituras: partitura general, partitura de piano y solista, y partitura de coro y solista.
– Audios: audio general, audio de piano solo (para usar como pista), audio de cada una de las voces para su aprendizaje.

 

 

María Josefina Bertossi
Publicado el 9 de enero de 2022
en Rosario – Santa Fe-  Argentina

[hr]

Deja un comentario