CEspector3064El Teatro El Cïrculo fue una vez más testigo de dos horas de música inolvidables, dos horas de un hecho grande y positivo, dos horas celebrando la educación y las oportunidades de hacer música excelente para los niños y los jóvenes de distintos lugares del país. Bajo la dirección del maestro mexicano Eduardo García Barrios se presentaron la Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario que depende de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario iniciado en 2008 (de donde luego surgió la orquesta y coro en 2010) está coordinado por el Maestro Claudio Espector quien en 1998 inició en Villa Lugano esta tarea social de aprendizaje musical.


La entrevista con Claudio Espector era una materia pendiente para incluir en EntreNotas, un espacio en el que, confieso, la prioridad la tienen los niños y jóvenes que hacen música. Espector comenzó en 1998 en Villa Lugano, una barriada del Sur de Buenos Aires, vulnerable socialmente. Sin dudas lo consideramos uno de los precursores de la actividad social y musical aunque sobre esto él mismo aclara que fue un equipo de gente que contó con la presencia del estado, primero con la Municipalidad de Buenos Aires, un distrito donde, hoy, el actual Gobierno de la CABA amenaza la modalidad y continuidad de un Programa con resultados positivos comprobados.

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El maestro Claudio Espector presentando el concierto de la Orquesta y Coro Juveniles del Bicentenario.

¿De qué se trata la Orquesta y Coro Juveniles del Bicentenario?
C.E.: Pertenece al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario que comenzó en el 2008 creando orquestas y coros en distintos lugares del país. Luego, consideramos importante que tengan un grupo orquestal y coral donde los chiscos cieran a cuasi pares que han elegido la música como una vocación y que están en camino para profesionalizarse, para que aprecien como esos pares se comprometen y responsabilizan. La orquesta se genera para que toquen para los chicos y por eso hoy el público estará formado por las orquestas de Rosario (como La Tablada y El Triángulo) la de Gro. Baigorria y la de Las Parejas.
En un principio, en 2010, empezamos a convocar jóvenes para formar tanto la orquesta como el coro juvenil del Bicentenario, hoy el 60 % de los integrantes de la orquesta han surgido de las orquestas de programas sociales. Para nosotros es un paso muy importante.
Los chicos cuando empiezan en las orquestas nos piden dos cosas: quieren estar en la orquesta juvenil (del Bicentenario) y aparecer en Canal Encuentro (se ríe), es gracioso pero así el programa va generando objetivos y deseos en los chicos.

CEspector3066  ¿Cómo se forma la orquesta y como trabaja OyCJB (Orquesta y Coro Juveniles del Bicentenario)?
C.E.: “El trabajo de la OyCJB se convoca en un lugar del país (a veces ha sido Córdoba, Buenos Aires, Tucumán -allí se hizo la primera vez- , San Juan ), en esos lugares nos encerramos durante 10 días a hacer ensayos mañana, tarde y noche los chicos con sus maestros de cada instrumento, con ensayos parciales y orquestales. Si bien trabajamos con diferentes maestros directores y tenemos un cuasi estable que es el maestro Alejo Pérez (que ha demostrado mucho compromiso con la orquesta ), también ha trabajado el español García Vidal y en esta gira, Eduardo García Barrios coordinador de los programas de orquestas en México, (allí se llaman orquesta comunitarias) . Con Eduardo fuimos compañeros en Moscú hace 27 años. Estamos contentos por la relación fantástica que entabló con los chicos, su trabajo profesional es muy bueno y además incorporó una obra del compositor mexicano Arutro Márquez, Alas a Malala, escrita especialmente para que sea interpretada por los coros y orquestas juveniles del mundo. Malala es la joven pakistaní que obtuvo el Premio Nobel de La Paz.”

Hay algo que se observa en el Programa y es que siempre tienen a los mejores profesores, por ejemplo los mejores instrumentistas enseñando su disciplina . . .y también a los mejores directoresCEspector3074
C.E.: El programa depende del Ministerio de Educación de la Nación está direccionado a posibilitar el acceso a todos los chicos y dirigido especialmente a ciudades y barrios donde históricamente han sufrido más postergación. Entonces, allí llega el estado con profesores e instrumentos para facilitar el acceso. Sucede que no siempre estos proyectos sociales estaban asociados a la calidad y nosotros creemos que para cumplir con los objetivos sociales, los objetivos de calidad deben estar íntimamente ligados. Para ese acceso debemos contar con la mejor manera de enseñar y para ello tienen que ser con los mejores profesores. Por eso, es que para integrar los equipos docentes orquestales hacemos audiciones donde tienen que tocar, dar una clase, un coloquio y además, es un proyecto que requiere una postura en cuanto a quienes van a enseñar, cómo, qué y para qué se vá a enseñar.

El Estado presente y Política de Estado
C.E.: Cuando empezamos en el año 1998, fuimos un equipo de gente donde se dio la posibilidad de que uno esté liderando, algo así no se construye con un llanero solitario, fue muy importante la presencia del estado tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Nación, estuvo el Estado presente con una decisión política para llevarlo adelante. Tanto es así que en este momento, en la CABA se viven momentos muy difíciles al respecto, mientras que en la Nación hay una profundización absoluta del Programa, cada vez hay más instrumentos repartiéndose, encuentros y capacitaciones. Hay una resistencia muy grande de todos los equipos, las familias y los chicos para el evitar algo que quieren hacer y no lo han logrado que es vaciar el programa.

Espector junto al oboísta Agustín Tamagno, uno de los primeros "bicentenario" (primeros integrantes del Orquesta del bicentenario.
Espector junto al oboísta Agustín Tamagno, uno de los primeros «bicentenario» (primeros integrantes del Orquesta del bicentenario).

¿ Qué piensan al mirar hacia 1998 y todo este recorrido?
C.E.: Ha crecido, nos ha sorprendido. En el comienzo nos planteamos un común denominador para ir adelante pero hemos aprendido codo a codo con los chicos porque todos los que empezamos con el programa tuvimos otra educación y formación musical con una serie de pre-supuestos. Dentro de los equipos de profesores hubo quienes estuvieron de acuerdo de un otros que estuvieron
El programa creció de una manera que ya en algunos lugares nos faltan recursos humanos. Creemos que los primeros pasos con el instrumento tiene que ser con enseñanza colectiva. Tocar con otros encierra motivaciones. En la actualidad hay 140 orquestas y 140 coros.

El trabajo con las provincias
C.E.: En Santa Fé, más allá de las diferencias políticas entre los gobiernos nacional y provincial, se ha establecido un convenio donde el gobierno provincial se ha adherido al programa y se han creado orquestas en Rosario y en Las Parejas y coros en Reconquista, entre otros. El programa es un trabajo mancomunado con las provincias. Claramente hay quienes están de acuerdo con esto y otros que dicen que a los chicos hay que pegarles para que salgan buenos.

 

María Josefina Bertossi
3 de junio de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina

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