Comisionada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en su próximo concierto del Jueves 18, se estrena mundialmente la obra del compositor Claudio Lluán: “MadreTierraPadreTiempo” con la solista Liliana Herrero. El programa se completará con obras de Gianneo, Rossini y Borodin.

 Es un estreno, terminada hace días, un encargo de la orquesta. Es la musicalización de un poema en quechua, algunas partes estarán traducidas al castellano y otras en quechua. Cuando el año pasado se anunció, íbamos a hacer solo la mitad del ciclo, al posponerse para esta temporada me decidí por hacerlo entero. Es un estreno para una cantante, orquesta y sonidos electrónicos.

¿Qué catracterísticas de estilo debe tener la cantante?
Claudio Lluán: Por el tipo de texto y por el estilo musical lo ideal es una cantante de música popular, con Liliana (Herrero) ya hemos trabajado y lo pensé básicamente para su voz. Incluso en lo electrónico (la música electrónica fija es decir, sonidos grabados como las músicas electroacústicas y la de procesamiento en tiempo real de los sonidos).
Lo grabado está casi todo obtenido de la voz de ella previamente hice unas tomas y en base a eso elaboré los sonidos que saldrán por los parlantes.

¿Cómo es el rol de la orquesta en esta obra?
Claudio Lluán: La electrónica no tiene un papel muy importante, entre otras cosas porque teniendo la magnífica oportunidad de escribir para una orquesta había que darle lugar a eso y luego a la voz que ocupa el lugar de solista.
Puesto que los textos tienen que ver con un camino interior de los americanos en la búsqueda de sus dioses me pareció que necesitaba un toque de realismo mágico y para eso utilicé lo electrónico.

¿Qué tiene que saber el público para una mejor apreciación de una obra como esta?
Por un lado es saludable la experiencia y dentro de mi estilo (si es que tengo un estilo), es una obra en la que he tratado de no ser extremadamente extraño, he buscado cierta sonoridad una sonoridad que no se aleje de lo tradicional, tal vez sea un trabajo más conservador.
La orquesta ya está haciendo obras contemporáneas y creo que la combinación de las distintas fuerzas sonoras le dará un gran atractivo. Además hay un gran esfuerzo de la orquesta que hay que valorar, hasta donde sé es la primera vez que la orquesta toca con sonidos electrónicos.
Como integrante de la orquesta y defensor de la música electroacústica

Sobre MadreTierraPadreTiempo, para voz femenina, electrónica y orquesta obra comisionada por la O.S.P.R. – Estreno Mundial
Comentario escrito por el compositor

“A comienzos del 1600 el padre Avila se encontró con el indio Joan de Santacruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua al sur del Cuzco. Avila andaba por esa zona a raíz de la intensa represión de idolatrías que emprendieron los españoles en América. Producto de este encuentro Salcamaygua redactó un manuscrito sobre las creencias de los incas titulado “Relación de antigüedades deste Reyno del Perú”.
Será un conjunto de oraciones en quechua contenidas en el escrito
(y conocidas actualmente como Himnos ) las que atraparán la atención de destacados literatos y pensadores, como Ricardo Rojas, José María Arguedas y Rodolfo Kusch. Según este último, dichos himnos reflejan el afán de controlar la naturaleza mediante una preparación espiritual, describiendo la incorporación mística por parte del hombre, de Wiracocha, máxima deidad inca.
La composición que superpone música contemporánea y elementos de la tradición vocal sudamericana, está organizada en dos ciclos que se intercalan. Uno, inicialmente confiado a la orquesta e inspirado en los cinco signos del dios, cualidades que consigna Salcamaygua en una formula ritual: Wiracocha es el maestro, la riqueza, el mundo, la dualidad y el círculo creador. El otro ciclo, donde interviene la voz, contiene los fragmentos más significativos de los himnos. El último número, a modo de breve epílogo, une ambos conjuntos”.


María Josefina Bertossi
14 de Setiembre de 2008
Rosario – Argentina


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