Con entrada libre y gratuita el miércoles 7 de octubre a las 21 en el Auditorio de Radio Nacional Rosario (Peatonal Córdoba 1331) , se llevará a cabo la noche rosarina del Festival Guitarras del Mundo, creado y dirigido por el guitarrista y compositor Juan Falú. Este año el festival presentará intérpretes de 13 países, que se presentarán en 84 ciudades distribuidas en todas las provincias. La sede Rosario recibirá al Maestro Jorge Cardoso, guitarrista y prolífico compositor misionero radicado en Francia; al también guitarrista y compositor Rubén Carlini, de la ciudad de Rafaela, y al trío Escolaso, rosarinos y tangueros.

Guitarras del Mundo es el mayor encuentro guitarrístico del país, y se lleva a cabo todos los años desde 1995, permitiendo al público argentino conocer y escuchar a grandes intérpretes y compositores de la guitarra, tanto de argentina como del extranjero.


Jorge Cardoso
(Posadas, Misiones, 1949)

Concertista, compositor, investigador, médico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), y profesor superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios y en radio y televisión.
Es autor de unas 400 obras para guitarra sola, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, guitarra y cuerdas, guitarra y vientos, conciertos para guitarra y orquesta y para orquesta de guitarras y orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y numerosas canciones. Éstas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y algunas incluidas en discos por más de un centenar de intérpretes. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.
Es autor de «CIENCIA Y MÉTODO DE LA TÉCNICA GUITARRISTICA», «RITMOS Y FORMAS MUSICALES DE ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY», «BRÚJULA Y ANTORCHAS para tañer viejas músicas» (apuntes de interpretación para el Renacimiento y el Barroco) y de varios ensayos y de numerosos artículos. Fue fundador y director de la ORQUESTA DE CAMARA DE GUITARRAS DE MADRID y se ha desempañado como director artístico en varios festivales internacionales de diferentes países. Es presidente de GUIA (Guitarristas de América), organización internacional para la difusión de la música latinoamericana.
Obtuvo en Argentina los siguientes primeros premios: Festival de la Música Litoraleña (1963), Festival Nacional del Folklore (Cosquín,1967), Concurso Nacional de Composición de Salta (1971) y Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Buenos Aires, 1973).
Ha realizado cerca de treinta grabaciones en España, Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia y Polonia, destacando «DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT» (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) Segovia, Bream, Williams, Yepes, Behrend, Cardoso, R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981) y «TAÑIDOS» Vol. 2 (España, 1990), Premio Ministerio de Cultura (junio de 1991).
Su sorprendente producción unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción ha hecho que la prensa especializada lo señale unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.

Rubén Carlini

Nace en Rafaela, pcia. de Sta. Fe, Argentina en 1962.
Inicia sus estudios de guitarra a la edad de 5 años. A partir de 1977 se capacita en técnica e interpretación de música clásica con el Profesor Omar Corrado. Desde entonces integra distintas formaciones de Música Popular compartiendo escenarios con reconocidos artitas de folklore, tango y jazz. Es director de la Escuela de Música Popular de Rafaela «22 de Noviembre» desde 1988 hasta el presente. A través de la guitarra se vincula con la música desde la docencia, la interpretación, los arreglos y la composición. Una de sus obras fue editada por el Fondo Nacional de las Artes en un libro de Guitarra Argentina (2006). Fruto de este recorrido son las producciones independientes: DUENDES (2002), REMO PIGNONI, música; RUBEN CARLINI, guitarra (2003) y NONO EN EL VIENTO (2004, Shagrada Medra), que recoge su nueva etapa compositiva, como así también la convocatoria a participar de Guitarras del Mundo (Ediciones 2004, 2005, 2006 y 2009) por parte del guitarrista y compositor Juan Falú.

Escolaso Tango Trío
Nació en el año 2002 con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre músicos formados dentro de la escuela clásica, pero con fuertes raíces en la música popular. Su intención es difundir el Tango a través de una agrupación poco habitual dentro del género. Está integrado por Mariano Mattar, Andrés Guzmán y Damián Cortés, cada uno de ellos se ha presentado en numerosos escenarios como solista y como miembro de reconocidas agrupaciones.
A través de la historia del grupo, han pasado por él guitarristas de la talla de Leandro Riva, Leonardo Intilángelo y Pepe Ferrer, enriqueciendo el mismo espíritu y pasión por el proyecto.
Su primer trabajo discográfico, «Escolaso» (2004), cuenta con repertorio de tangos, milongas tradicionales y temas de Astor Piazzolla. Durante 2004 y 2005 el trío realizó dos giras europeas presentando su material en escenarios de Alemania, Francia, Italia, Suecia y Dinamarca.
En 2007, editó su segundo trabajo discográfico: De Vuelta al Juego, y realizó su tercera gira por Alemania, Francia, Inglaterra, la que incluyó también conciertos en Irán, y Emiratos Arabes Unidos.
Obtuvo las siguientes distinciones:
· Primer Premio Concurso de Música de Cámara, Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2003).
· Primer Premio Concurso de Música de Cámara, Asoc. El Dorado. Teatro Colón, Argentina ((2004).
Participó en:
· Festival Internacional de Música. Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina (2003).
· Open Strings Festival. Osnabrück, Alemania (2007).


Escolaso Trio


3 de Octubre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario