La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presentará la obra Tensión Espacial en ciudades de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Esta obra esta inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano, con la interpretación vocal del cantante Seungjoon Jeog. Asimismo la maestra Margarita Fernández, directora del elenco, dictará en las localidades santafesinas de Gálvez , Coronda y Arequito un seminario de Técnicas Mixtas. Las actividades se desarrollarán entre el 22 y el 25 de junio. Foto CNDC c Guillermo Mata .

Gira junio 2022 Tensión Espacial de Jae Duk Kim

22 de Junio – a las  20:30
Sociedad Italiana
Eva Perón 1422, San Jorge, Santa Fe.

23 de Junio – a las 21
DTC Dispositivo Territorial Comunitario
Liniers 1470, Gálvez, Santa. Fe

24 de Junio – a las 20
Salón ”Oreste Mosconi” SU Mutual
Rivadavia 1756, Coronda, Santa Fe

25 de Junio – a las 21
Casa De La Historia Y La Cultura Del Bicentenario De Cruz Alta
Córdoba 1038, Cruz Alta, Córdoba.

Entrada libre y gratuita

Seminario en Santa Fe
Técnicas Mixtas
Dictado por Margarita Fernández

Gálvez: 23 de Junio – a las 15
Coronda: 24 de Junio – a las 16
Arequito: 25 de Junio – a las 14

Tensión espacial
La música, compuesta por el propio coreógrafo, JAE DUK KIM, acompaña la obra,inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano, con la interpretación vocal del cantante SEUNGJOON JEOG.
La sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.
La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento. Sirve de armadura de contención a cuerpos inconformes en su silueta, destacando la limpieza de los movimientos a partir del vestuario de caballero pulcro.
Coreografía y diseño de música original compuesta por: JAE DUK KIM
Cantante: SEUNGJOON JEOG
Diseño de luces: Martín Rebello
Elenco :Bettina Quinta, Victoria Hidalgo, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Victoria Viberti, Virginia Lopez, Magali del Hoyo, Maria del Mar Codazzi, Candela Rodriguez, Inés Maas, Victoria Delfino, Pablo Fermani, Diego Franco, Ernesto Chacón Oribe, Rafael Peralta, Leonardo Gatto, Juan Pablo González .Nicolás Miranda, Mauro Modesta, Liber Franco, Juan Salvador Jiménez Farfán
Producción general: Kyong Hee Kim y Gabriel Pressello
Duración: 45 minutos aprox.

*Esta obra fue realizada por una colaboración conjunta entre la Compañía Nacional de Danza Contemporánea perteneciente a la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea, como parte de la celebración por el 50 Aniversario de ese país en la Argentina.

Acerca de Margarita Fernández, directora de la CNDC

Nacida en la Argentina, graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company.

Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.

A partir de 1979 comenzó su actividad como docente desempeñándose en los centros de estudio más destacados del país. Es invitada regularmente para la supervisión de enseñanza, dictado de cursos y seminarios orientados al perfeccionamiento docente y puestas coreográficas para Compañías y diversos grupos de danza.

Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños”, utilizado como material de referencia para la enseñanza a temprana edad.

Crea su Compañía de Danza “La Rayuela”, un espacio de convergencia de corrientes de movimiento con diferentes propuestas temáticas y de estilo. Entre sus obras figuran: “Aires Porteños” con música ciudadana, “Flores de sol y lana” obra en la que fusiona elementos folclóricos tradicionales con vertientes contemporáneas, “Samara”, “De erotismo, locura y muerte” (Prodanza 2004).

En el 2002 es invitada por el Director de Orquesta Gustavo Plis para crear la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy” con la que lleva a cabo una gira por la ciudad de San Petersburgo, Rusia, en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla conjuntamente con la Orquesta Juvenil de la Philarmonia de San Petersburgo.

Es invitada por el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz” con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band. Su coreografía “The man I love”, es bailada por ambos primeros bailarines en el espectáculo de despedida de Julio Bocca en la Avenida 9 de Julio, cantado por Sandra Mihanovich e interpretado musicalmente por la Antigua Jazz Band.

Ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior.

Entre ellas, “1789”, “Ángeles en América” (dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro).

Para el Festival Mozart 2006 en Europa crea la obra “Amadúo” para los primeros bailarines Hermán Cornejo y Carmen Corella.

En el marco del cine nacional es convocada como coreógrafa –junto a Laura Roatta- para la película “Aniceto” (Ballet cinematográfico), dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Hernán Piquín, ganadora de 7 Premios Cóndor de Plata, varios premios Clarín y elegida para representar a la Argentina en los Premios Goya.

Dirige y coreografía (junto a Laura Roatta) “Hernán BuenosAyres, angel y demonio” inspirada en las obras de Dante Alighieri y Leopoldo Marechal; con Hernán Piquín y Miriam Coelho como primeras figuras y música de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores y otros autores nacionales de relevancia – que se presenta con amplia repercusión en el Teatro Maipo y Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires y luego en exitosa gira por Centroamérica y Europa.

En enero de 2011 viaja a Miami-USA para dirigir y coreografiar el espectáculo “The Sound of Fairies” de Raúl Abramson.

En marzo de 2011 se estrena la obra “Juan Moreira” en Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Leonardo Nápoli y música de Luis María Serra y Pocho Leyes, para la cual esdesignada como coreógrafa, perteneciendo esta obra al repertorio del Ballet Folklórico Nacional.

En noviembre de 2011 participa coreográficamente (acompañando a Laura Roatta) en el espectáculo “Freddie” con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, último Premio Estrella de Mar 2012 al Mejor Espectáculo de Danza.

En Julio de 2014 presenta su espectáculo “Danzando a Quinquela”, intervención artístico – coreográfica en el Museo Benito Quinquela Martín.

Se desempeñó como Maestra Preparadora, Coordinadora Artística y SubDirectora del Ballet Folklórico Nacional durante 7 años.

Es galardonada con la Distinción “Mujeres Inspiradoras” 2020 de CID UNESCO convirtiéndose en el mayor homenaje de esta Organización Oficial Mundial de la Danza en ARGENTINA en el Día Internacional de la Mujer. Dicho galardón reconoce a quienes con su trabajo o aportaciones contribuyen a preservar, transgredir, difundir, transmitir, impulsar o enaltecer la danza.  Actualmente es directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, elegida por concurso, desde 2016 y es profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

 

 

Publicado el 19 de junio de 2022
En Rosario – Santa Fe – Argentina

Deja un comentario