Pablo de Sarasate En el acto en el que se imponía la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra, al Sr. Sandalio Monreal y que fuera presidido por autoridades del gobierno de navarra, consulares y municipales, con motivo del centenario del intérprete y compositor Pablo Sarasate, en la ciudad de Rosario tres músicos de su tierra ofrecieron un concierto en la sala Príncipe de Viana del Centro Navarro de Rosario.

Los violinistas Verónica Martínez de la Cuadra García, David Pérez Blanco y el pianista
Miguel Ángel Aguirre Igoa ofrecieron un programa que se inició con Estampes C. Debussy y Concierto para 2 violines en La m. A. Vivaldi para luego continuar con Introducción y Tarantela , Zapateado, Navarra de Pablo Sarasate.

Pablo Sarasate, fue bautizado como Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués, nació el 10 de marzo de 1844, en Pamplona, hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanena y de Javiera Navascués Oharrechena. Falleció en Biarritz, Francia, el 20 de septiembre de 1908. Está enterrado en un gran mausoleo en el centro del Cementerio de San José-Berichitos, de Pamplona.

El concierto en homenaje al músico español se realizó en el salón Príncipe de Viana del Centro Navarro de Rosario, en el acto de imposición de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra, al Señor Sandalio Monreal. Fue presidido por el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, don Miguel Sanz Sesma, y la presencia del intendente de la Municipalidad de Rosario Ing.Miguel Lifschitz, del Consejero del Gobierno de Navarara Alberto Catalán Higueras, Cónsul General de España.

La Cruz de Carlos III El Noble de Navarra es la más alta condecoración que otorga Navarra, la misma le fue entregada hace un par de años a la Señora Carmita Batlle, y en en el caso de este año, fue a una persona (Sandalio Monreal) muy laboriosa que no sólo realizó una eficaz actividad en el Centro Navarro, sino que además en la Colectividad Navarra de la Argentina, asimismo ocupó diversos cargos en Instituciones de la Colectividad Española de Rosario, con una intensa labor, entre las que se destacan: su desempeño como tesorero de la Comisión Ejecutiva de la creación del Parque de España de Rosario, formó parte de la Fundación del Colegio Español de Rosario, fue presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de la Prov. de Santa Fe, miembro de la Asociación Española, Hogar Español, Club Español.


29 de Octubre de 2008
Rosario – Argentina


Recorrido de los Intérpretes:

Verónica Martínez de la Cuadra García comienza su formación en el Centro de Estudios Musicales “Juan de Antxieta” (Bilbao) bajo la tutela de B. Zienkiewick terminando el grado medio de violín con el profesor Z. Woit. Más tarde estudia con los maestros G. Nicolescu y V. Cozighian terminando el grado superior, con la calificación de sobresaliente, como alumna de O. Vilkomirskaia.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros John Harding, Vadim Brodsky y Bartosk Bryla.
Como solista ha tocado en salas como el Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Real (Madrid) y Teatro Romea (Murcia). También ha participado en diversos grupos de cámara como cuarteto de cuerda, trío y dúo habiendo ganado el primer premio en esta especialidad en el concurso “Jugend Musiziert” celebrado en Lisboa (1991) donde también obtuvo el segundo premio en el apartado de solista.
Ha sido miembro fundador y concertino de la orquesta de cámara “Euskal Kamerata” con la que ha realizado numerosos conciertos por todo el País Vasco y grabaciones para televisión. En 1997 forma parte de la Joven Orquesta del Euskal Herria (E.G.O.). Desde 1998 colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Tiene una amplia experiencia docente habiendo dado clase en el Conservatorio de Grado Medio “H. Bedmar”, en el Liceo Musical de Santutxu (Bilbao) y en la Escuela Municipal de Música de Badajoz.
En el año 2000 ingresa en la Orquesta de Extremadura (OEX) siendo violín 1º hasta el 2006. Desde entonces es profesora de violín en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

David Pérez Blanco se inicia en la música a la edad de 7 años, de la mano de su padre, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid terminando sus estudios de violín bajo la dirección de D. Wladimiro Martín con las más altas calificaciones en todos los cursos (Mención Honorífica fin de carrera). Obtiene el título de Profesor Superior de Violín y Profesor Superior de Música de Cámara.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Rodney Friend, Clarence Myerscough, José Luis García Asensio, Vicente Huertas y Corrado Romano. Ha participado en el festival internacional de música de cámara de Kuhmo (Finlandia) con el profesor Ik-Hwan Bae y en el festival de música de Tuy recibiendo clases de la profesora Nelli Shkolnikova.
Durante 1999-2001 realiza un posgraduado en el Royal College of Music de Londres con los profesores Rodney Friend y Hugh Bean, obteniendo el título de Postgradute in Advance Performance con el grado de “Distinction”.
En el apartado de música de cámara ha estado recibiendo clases regulares durante dos años con el prestigioso cuarteto Chilingirian así como masterclases del cuarteto Salomon y el cuarteto Enesco.
Ha dado recitales como solista en la Catedral de México, Toluca, Ciudad Altamirano, Palencia, Madrid, Torroella de Montgrí, Badajoz, Londres, etc. En 1998 funda el Trío Seter. Desde agosto de 2000 toca dentro del ciclo de “Veladas Musicales” que organizan los Paradores Nacionales.
En estos momentos está realizando la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al consejo de dirección de la revista pedagógica Música y Educación.
Ha sido premiado con la Martin Musical Fund award y el premio Stanley Blagrove prize.
En el año 2002 ingresa en la Orquesta de Extremadura (OEX) y en el 2003 obtiene el puesto de solista de primeros violines de la OEX.
Ha sido profesor de violín en el Conservatorio Superior Música de Navarra y actualmente está en la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Miguel Angel Aguirre Igoa

Nace en Hernani en 1970. Comienza sus estudios musicales en su localidad natal, continuándolos en el Conservatorio de San Sebastián con el pianista y catedrático Juan Padrosa. Obtiene el Primer Premio en Piano y Armonía.

Ha actuado en formaciones de cámara y como pianista acompañante. En 1997 forma parte del grupo de música contemporánea Ostots, dirigido por Ramón Lazkano. En 2001 actúa en Manila (Filipinas) con la soprano Mª Eugenia Echarren, en unos recitales organizados por el Instituto Cervantes.

Ha sido profesor de piano y música de camara en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y pianista en la Escuela de Danza de Navarra. En la actualidad es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Navarra.


Deja un comentario