El programa de radio que conduce y produce Carmita Batlle por Lt8 Radio Rosario (AM 830 o http://www.radiorosario.net/ cumple 40 años y lo celebrará con una transmisión en vivo desde el Teatro “Príncipe de Asturias” del Complejo Cultural Parque de España, el Sábado 28 de Noviembre a partir de las 13 y hasta las 15. Mientras se recuerdan estos 40 años de historia y sus personajes, como siempre se ha programado música española con un cierre por Sevillanas con bailarinas que “inundarán” el teatro. Horizonte Español ha representado un puente de comunicación e información con España y sus residentes y descendientes en nuestra región.

Carmita Batlle  conduciendo Horizonte Español desde LT8 Radio Rosario

Carmita Batlle ha expresado: “Es costumbre de “Horizonte Español” dedicar sus Aniversarios a acontecimientos destacados, efemérides o figuras sobresalientes de España, expresando de esta forma, un sentido especial al acontecimiento. En este nuevo año de nuestro Programa cambiamos el objetivo habitual y dedicamos la totalidad de la Audición Extraordinaria a “Horizonte Español” recordando momentos vividos en estos 40 años de transmisión sin interrupción”.

Dentro de lo programado para esta celebración se destaca especialmente la comunicación telefónica con Pamplona para dialogar con el Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz Sesma y el enlace con Madrid, con el coreógrafo y bailarín Ángel Pericet.


Carmita Batlle (conductora de Horizonte Español), Mauricio Barra y Jorge Ferrari durante uno de los programas en el estudio de LT8.

Durante la transmisión se escuchará por radio y se podrá apreciar en vivo en el Teatro, al
Coro de ARDAL, Asociación Rosarina de Artistas Líricos, dirigidos por el Maestro Mauricio Barra junto a María Josefina Bertossi*(mezzosoprano) con fragmentos de El Barberillo de Lavapiés, Las Leandras (Por las callles de Alcalá) y Jota de “Gigantes y Cabezudos”. También participará el Coro de Niños de la Escuela Provincial de Música, director Maestro Jorge Ferrari, interpretando la Mazurca de los Marineritos de La Gran Vía.

Además estarán presente: la Banda del Liceo Aeronáutico Militar, director Alférez Juan Pablo Delmaestro y el Conjunto de Gaitas “Leira do Son” del Centro Gallego de Rosario.

Como fin de fiesta el teatro se “inundará” de bailarinas, para cerrar por sevillanas, a cargo de integrantes del Colegio Parque de España, Club Español, Agrupación Andaluza, Centro Andaluz “Virgen del Rocío”, bajo la dirección de las Profesoras Cecilia Benzoni, Cecilia González Pastrana, Ana Claudia Álvarez, Alcira Cassini Morán, Carina Nimitán, Analía Martínez y Yanina Cinalli. Cantaora: Celia Mateos, guitarristas Manolo Navarro y Gastón González, percusión Pablo Ruiz.

La locución de los aniversarios, como es costumbre estará a cargo de Armando Gregorutti y Alejandro Espinosa, siempre con la Dirección y Conducción de Carmita Batlle. En la producción, como todos estos años, Inés Batlle.

Invitaciones
Quienes quieran presenciar la transmisión en vivo y participar del brindis en el Patio de los Cipreses del Complejo Cultural Parque de España pueden obtener la invitación comunicándose con editor1@entrenotas.com.ar

Otros artículos relacionados con el programa y su conductora en el Portal EntreNotas.com.ar:

– Zarzuela con y para niños en el Teatro La Comedia

– 39 años de Horizonte Español


– Aniversario del compositor Fernández Caballero


– Conductora rosarina será premiada hoy en Madrid

* Somos lo que vemos y somos los que oímos

También somos lo que vemos y somos lo que oímos, por eso creo que tengo algo de Horizonte Español. Tengo 7 años más que este programa y entonces me doy cuenta que mi primer recuerdo auditivo de Horizonte Español coincide con sus comienzos. Los Sábados a la mañana la música de este programa inundaba mi casa mientras mi mamá me decía “escuchá, esto es una farruca, esta la jota del sombrero de Tres Picos, o esto es un garrotín…”. Además nos divertía mucho escuchar la gracia al hablar de los españoles, en nuestro caso la de los andaluces que nos recordaba a los miembros de nuestra familia que ya no estaban.

El programa me ayudó a formar mi conocimiento de la música española, de sus creadores y de sus intérpretes.

Durante muchos años fui oyente y luego trabajando en LT8 tuve la oportunidad de conocer a Carmita y a Inés y me sentí honrada, y mucho más cuando llegó la primera oportunidad para cantar en su programa, y luego más honrada con la amistad con la que me distinguen.

Hay muchas formas de hacer un programa de radio, la de Horizonte Español ha sido la forma respetuosa de llegar a los oyentes, porque este programa ha colaborado desinteresadamente con la colectividad, el único interés ha sido llevar con absoluta responsabilidad la información que necesitaban los residentes y descendientes españoles y, además, difundir la cultura de España y la seriedad en esto último ha hecho que también fueran sus oyentes miembros y descendientes de otras colectividades. Hoy, en las escuelas de comunicación social se habla de identidad y podemos afirmar que Horizonte Español ha construido identidad entre españoles y argentinos, entre españoles y rosarinos y su región.

Para los que estamos en los medios sabemos que es muy difícil llevar adelante espacios radiales y/o televisivos, imagínense 40 años. Carmita ha saltado muchas vallas: rodrigazos, plan austral, devaluaciones y corralitos, por lo tanto hace aún más fuerte la admiración por su tenacidad.

Horizonte Español ha reflejado un gran abanico de acontecimientos, un abanico tan grande como el que se despliega entre la alegría de las sevillanas y las jotas hasta el dolor hondo de las saetas.

Horizonte Español ha representado 40 años de comunicación honesta y por eso lo celebro.


* María Josefina Bertossi
23 de Noviembre de 2009
Rosario – Argentina


María Josefina Bertossi
Editora Portal EntreNotas.com.ar


Deja un comentario