Jorge Variego es rosarino y desde fines de 2003 vive en Estados Unidos para asistir a las maestrías en composición y clarinete que se dictan en la Carnegie Mellon University . Durante estos años sumó estrenos a sus obras y ha tenido la posibilidad de contactarse con músicos de relevancia internacional. Su experiencia en Pittsburgh y sus recuerdos de Rosario en esta entrevista, con la que retomamos las historias de los músicos rosarinos en el exterior.
Jorge Variego, es rosarino, músico, compositor y desde el año 2003 vive en Pittsburgh, Estados Unidos.
Sus comienzos con la música tienen que ver con la elección del saxo, pero aconsejado por su tía se decidió por el clarinete para en la actualidad poder tocar ambos instrumentos. Su historia de esos años puede ser común a tantos otros jóvenes que se divierten haciendo música con responsabilidad, integró el Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario con la dirección de Iréne Chaina: “Eso fue una experiencia buenísima, conocí mucha gente (que todavía frecuento), aprendí muchas obras del repertorio coral, y viajamos otro tanto. Sinceramente tengo los mejores recuerdos de esa época”.
Más tarde, también fue profesor de clarinete en la banda del Colegio Latinoamericano y en el Instituto Pro Música. Integró la Sociedad de los 5 Vientos, un dúo con el pianista Gabriel Scampino y participó, también, de la orquesta de la Opera de Rosario.
Jorge Variego nos cuenta la historia que lo llevó hasta los EEUU:
”A mediados del 2003 me notificaron que había resultado ganador de la beca Antorchas para hacer estudios en el extranjero, ofreciéndome beca total de estudios para hacer una maestría en clarinete en el Carnegie Mellon University (USA). Me costó aceptar el desafío por la cantidad de cosas que estaba haciendo en Rosario, pero pesó mucho en mi decisión el prestigio internacional de la universidad y el gran nivel de los maestros.
Viajé en diciembre del 2003, y durante el primer semestre presenté un porfolio con algunas de mis composiciones que captaron la atención del director de la escuela y compositor , Alan Fletcher. Él remitió mis trabajos a un jurado integrado por los maestros de composición de la universidad, quienes decidieron otorgarme beca total para los estudios en esa rama. Es por eso que ahora estoy haciendo un master con `double major´ (dos especialidades: en clarinete y en composición ). En consecuencia, estoy tan ocupado como lo estaba en Rosario.”
EN: ¿Qué actividad musical tenías antes de partir?
J.V.: Antes de viajar trabajaba mucho dando clases de instrumento (alumnos particulares, en el Pro Música, y en bandas infanto-juveniles de Rosario), formaba parte de la Orquesta de Opera de Rosario y de “La Sociedad de los 5 vientos”
. También tenía un dúo con el Mtro. Gabriel Scampino
(clarinete y piano), y cuando tenía la oportunidad tocaba de solista con alguna orquesta (justamente antes de venirme -en noviembre del 2003- toquè como solista una composición de mi autoría con la Orquesta de Cámara Mayo en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires) .
EN : ¿Cuál es tu actividad hoy, en Pittsburgh?
J.V.: Ahora estoy terminando el 3er semestre de mi maestría en clarinete y composición en Carnegie Mellon University (Pittsburgh, USA), lo que significa estar más que ocupado. Sin ir más lejos, una de las asignaturas es orquesta (3 ensayos por semana más los conciertos), y en este semestre hicimos varias cosas: grabamos un disco con una ópera de mi maestro de composición (el catalán Leonardo Balada), La Consagración de la Primavera, la 4ta de Brahms y de Bruckner, le Tombeau de Couperin de Ravel, y la 6ta de Mahler en el Heinz Hall, que es el teatro principal de la ciudad, dirigidos por Juan Pablo Izquierdo. A eso hay que sumarle las demás asignaturas, lo que no es poco. Es un nivel de exigencia muy grande, pero estoy muy contento con mis maestros, y creo que lo estoy aprovechando al máximo.
Además de las maestrías, sus actividades se completan con su trabajo como compositor:
“He estrenado varias obras aquí. En junio del 2004 me contrataron para tocar en un festival de verano de Pittsburgh (Three Rivers Festival), donde presenté un cuarteto de tango contemporáneo con el que estrenamos varias composiciones mías. También en el marco de la universidad hay mucha gente interesada en la música contemporánea, así fué que también, estrené varias composiciones en ese ámbito”.
El próximo 30 de junio estrenarán una obra suya, un concierto para corno y orquesta, en Chile:” Es una obra que le escribí a un amigo cornista (Alejandro Meléndez) que se gradúa este semestre y se vuelve a trabajar a su país (Chile); con él estrenamos la obra en febrero pasado aquí, para ver cómo funcionaba, y en junio él la va a tocar en Santiago”.
EN: ¿Es complicado conseguir qué estrenen tu música, o que la escuchen? ¿Es más fácil o más difícil que en la Argentina?
J.V: Con respecto a las posibilidades de estrenar trabajos acá, no creo que sea más fácil que en Argentina, sino que al haber muchas más posibilidades uno se mantiene más activo y eso creo que contribuye a que algunas posibilidades se concreten.
EN: ¿Como describirías la ciudad en la que vivís y sus costumbres?
J.V: Habituarse a vivir con una estación fría tan hostil fue lo màs difícil de la adaptación. Por otro lado, la comunidad universitaria es muy importante, así que siempre estás alternando con gente de los más diversos lugares del planeta, y eso me parece muy saludable. Pittsburgh es una ciudad que está cerca de Nueva York, de modo que los principales artistas del mundo pasan siempre por acá, por ejemplo Michael Rusinek – mi profesor de clarinete- está tocando el fin de semana próximo en un concierto de cámara junto a Pinchas Zukerman. Si bien no siempre esos espectáculos son accesibles para estudiantes, en la mayoría de las presentaciones, la universidad ofrece buenos descuentos para nosotros.
EN: ¿Extrañás Rosario?
J.V: Si, extraño mucho Rosario, fundamentalmente los asados con la familia y amigos, y – por supuesto- el buen vino a precio razonable.
EN: ¿ Tu futuro seguirá en EEUU o en la Argentina?
J.V: Mi futuro mediato lo veo en un lugar donde pueda aportar algo como artista y como persona, siempre privilegiando el bienestar de mi familia que para mí es tan importante como mi carrera. En lo inmediato, tengo previsto un viaje a un festival en España en agosto próximo, donde voy becado por la universidad que, con muy buen criterio, propicia la multiculturalidad como parte importante en la formación de un artista. Y por supuesto culminar la maestría aprovechando al máximo la calidad de la educación en los Estados Unidos.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
15 Mayo de 2005