El 29 de enero próximo en el Music Academy, Great Hall en Hungría, el Maestro José Cura dirigirá el estreno mundial de su ópera “Motezuma and the Red Priest – Opera Buffa, Ma Non Troppo” (Motezuma y el sacerdoto rojo, ópera bufa pero no tanto). El argumento está basado en una conversación sostenida en el origen de la ópera Motezuma  de Antonio  Vivaldi (*) . El elenco lo integran la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radió Húngara con los cantantes Donát Vargacomo  Vivaldi, Blaon Domonkos como  Handel, József Gál, como  Scarlatti,  entre otros. Respecto de este estreno, Cura ha escrito en su muro oficial de Facebook:  «A la gente le puede gustar o no, esa es una opción legítima, incluso si una esperanza que todo el mundo lo disfruten. Pero lo que pase, los que asisten siempre podrán decir «yo estuve allí»…No te lo pierdas!»… .

(*)puntapié inicial inspirado en la novela «Concierto Barroco» de Alejo Carpentier (1904-1980),novelista cubano.

En su muro de Facebook (José Cura Official) Cura ha publicado el reciente 11 de enero:
«Empieza la cuenta atrás para «Montezuma y el sacerdote rojo» estreno mundial…
Historia de una concepción a largo plazo
En 1988 un amigo mío – Diego Videla Gutiérrez – un joven diseñador de set (todos éramos muy jóvenes en aquel entonces), me presentó un libro para mi cumpleaños número 26: Concierto Barroco de Alejo Carpentier. Una novela de fantasía en la que el autor imagina un encuentro improbable entre el emperador mexicano Montezuma y el virtuoso veneciano Antonio Vivaldi que, Carpentier imagina en su historia, inspira a Vivaldi a escribir su ópera Motezuma (que hechiza sin una «n»). Dentro, escrita a mano de Diego La dedicación a mí sirvió como una manera de plantar la semilla de la idea de hacer una ópera de esta gran novela. Así que leí, y noté cada página – pero no tenía experiencia operativa en ese entonces y así, aunque ya había escrito mi Réquiem, y estaba en el proceso de redacción de mi oratorio Ecce Homo, no sabía por dónde empezar Cuando se trata de escribir una ópera. El libro «dormido» en mi biblioteca durante 29 años, hasta que decidimos reorganizar la colección de la familia en 2017-un surtido bastante lleno de opusculas reunidas por dos generaciones diferentes de Curas, mi madre habiendo ayudado sus inicios más que Hace 50 años. En el proceso, Concierto Barroco se cayó de su estantería, y de vuelta en mi regazo: esta vez la profecía de mi amigo estaba aquí para quedarse.

Releí la novela, y quedé impresionado por lo perfectamente que podía encajar en un libreto de ópera cómic, «cómic» no sólo en el sentido de que sea intencionalmente la risa, sino también en la forma en la forma en que la historia está estructurada, de una moda loca – con algunas morales interesantes que se encuentran a lo largo del camino. Una ópera bufa, ma non tropo, como la subtitulé. Escribí el primer borrador del libreto en una tarde (o fue en 30 años?) y le puse música en el verano de 2017. Luego dejé la pieza para «descansar» por un buen año y medio , volviendo y vuelta a «olerlo», revisando su proceso de maduración de vez en cuando, y finalmente orquestándolo en 2019″.

 

María Josefina Bertossi
18 de enero de 2020
Rosario – Argentina

Artículos relacionados con José Cura en EntreNotas.com.ar

José Cura y sus fotografías en Art Market de Budapest
José Cura, fiel al libreto original del «Nabucco»
José Cura y su Charla en Rosario en directo por Clásica Rosario
José Cura, Profesor Honorario y Charla
José Cura dirige en la Ballena Azul
El Senado distingue al tenor rosarino José Cura
Cura llevó el verismo a Caminito
La capacidad de observar
Repaso 2017
Última función de  Andrea Chénier en directo desde el Colón
Profesionales del Colón asumirán la puesta de Andrea Chénier
La magistral clase de Cura
Masterclass con José Cura (público en gral. libre y gratuito)
Entrevista con José Cura
Concierto del año: José Cura y Eduardo Delgado
José Cura vuelve a Rosario con Eduardo Delgado

Deja un comentario