«Aspectos técnicos y estéticos de la Música del Siglo XX» es el título del Seminario organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes que estará a cargo del Lic. Manuel Valverde. El seminario pertenece a la Maestría en Interpretación de Música de Cámara, sin embargo en esta oportunidad estará abierto también a alumnos que no pertenezcan a la maestría. Se desarrollará en Modo Virtual, los martes 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo y 7 y 21 de junio en el horario de 15 a 18.
DETALLES
2022 – Aspectos técnicos y estéticos de la Música del Siglo XX. Lic. Manuel Valverde
Seminario homologable con Análisis y metodologías críticas
Abierto para alumnos no pertenecientes a la maestría
Fechas: Abril, 12 y 26; Mayo, 10 y 24; Junio, 7 y 21.
Horarios: martes de 15 a 18 hs
Modalidad: virtual
Arancel del curso: $6.000.-
Formulario de inscripción: https://forms.gle/fTKseaKdf5ySiNGG6
Objetivos generales
– Abordar analíticamente las estéticas musicales referentes que tuvieron lugar en el siglo XX, analizando los conceptos compositivos y procedimientos característicos en cada caso.
– Brindar un análisis musical integral, dando un panorama del cambio de paradigma que propició el siglo XX para la Historia de la Música, y vinculando cada obra al contexto social y cultural en el que surge.
– Ampliar el repertorio interpretativo de los participantes con música del siglo XX y XXI, focalizando en el instrumento de especialización en cada caso.
– Proponer diversas líneas de debate y pensamiento crítico sobre la música del siglo XX y la actualidad de la música contemporánea.
CONTENIDOS
PRIMER EJE (clases 1 y 2)
Nuevos paradigmas en la música de los comienzos del siglo XX.
1. La liberación del sistema tonal.
2. Nuevas concepciones de la forma musical.
3. La música fuera de Europa.
SEGUNDO EJE (clases 3 y 4)
Aspectos técnicos y estéticos en la música de la posguerra: Lo estructural como centro.
1. “Schoenberg is dead”. Modos de valores e intensidades y el comienzo del Serialismo Integral.
2. John Cage y una nueva filosofía musical.
TERCER EJE (clase 5)
Una nueva naturaleza del sonido. La música concreta y electrónica
1. La música concreta de P. Schaeffer y la música electrónica de K.Stockhausen.
2. Influencias en músicos posteriores: El caso H. Lachenmann y el caso G. Ligeti.
CUARTO EJE (clase 6)
La música de procesos graduales
1. Principios estéticos de la corriente Minimalista.
2. El procedimiento del Espectralismo
Publicado el 29 de marzo de 2022
en Rosario – Santa Fe- Argentina