Con motivo del 80º aniversario de la parroquia de Lourdes (Santiago al 1169), este Lunes 21 a las 21, el Coro de Lourdes y solistas bajo la dirección Eduardo Talledo ofrecerán un concierto con el título de La sagrada Música de Navidad con obras de Kodaly, Tomás Luis de Victoria, Palestrina, Mateo Flecha, Nanini, Lauridsen y Bouzignac, entre otros. Entradas anticipadas al 156 938719.
Programa:
Adventi enek/ Zoltán Kodaly<
Trahe me post te (T L de Victoria)
Ne timeas Maria (T L de Victoria)
O magnum mysterium (T L de Victoria)
Quem vidistis pastores (T L de Victoria)
Angelus ad Virginem
Alma Redemptoris Mater/ Palestrina
Ave Maria/ Bouzignac
Dindirindin/ Mateo Flecha
Hodie Christus/Nanini
Stille nacht/
O magnum mysterium/ Lauridsen
Sobre la Parroquia de Lourdes
En la edición número 58, noviembre de 2007,en la revista “Rosario. Su historia” el historiador Ernesto Ciunne publicó un artículo sobre el barrio Nuestra Señora de Lourdes del que transcribimos un fragmento:
“Monseñor Juan Agustín Boneo, administrador apostólico del arzobispado de Buenos Aires y jefe de la Iglesia en la Argentina desde noviembre de 1924, no descuidó a 10 largo de su gobierno la organización ec1esia1 en los distintos barrios de la ciudad de Rosario ni mucho menos de las poblaciones rurales.
Por indicación del vicario general de Rosario, monseñor Olaizo1a, procedió, el 3 de marzo de 1927, a erigir cuatro nuevas parroquias en esta ciudad: Nuestra Señora de Lourdes, María Auxi1iadora, San Francisco Solano e Inmaculado Corazón de María.
Monseñor Olaizo1a, conocedor del crecimiento de la urbe y de los tiempos tan difici1es, a 10 largo de un año de gobierno, impulsó la creación de las cuatro parroquias. Bien pronto a través de ellas se logra no sólo la asistencia espiritual, sino también en los campos de la educación, la asistencia caritatiiva y social, la atención a los ancianos y los enfermos. El servicio a los pobres durante esos años de llegada de los inmigrantes y de una profunda crisis económica y la c;onso1idación de los lugares donde se asentaron en las grandes ciudades fue notable, ejemplo de ello puede tratarse en la historia de los barrios de nuestra ciudad. (Barrio Belgrano, Barrios Azcuénaga, Barrio La Guardia, entre otros).
Corrían los años de la década de 1870, Rosario tenía alrededor de 25.000 habitantes, tranvías arrastrados por caballos, alumbrado a queroseno en los suburbios y faroles a gas en el centro. La ciudad se comunicaba con Buenos Aires por telégrafo, los ingleses jugaban al críquet en la Plaza López o viajaban en los trenes del Central Argentino hasta Córdoba.
En una ciudad en constante crecimiento se hacía necesario un plan de organización urbanística. El 13 de junio de 1873 se dicta una ordenanza que organiza a Rosario en cuatro secciones claramente delineadas: ciudad, extramuros, suburbios y bajo. Por la norma se crean también tres aldeas: Saladillo, San Francisquito y Ludueña, con el propósito de planificar el trazado urbano.
Las cuatro secciones limitaban por la llamada ronda de bulevares. Como ejemplo cabe citar que los extramuros estaban por fuera de la ronda avenida Francia y bulevar 27 de Febrero.
Para nuestro trabajo nos interesa la primera ronda formada por los bulevares Oroño y Pellegrini (entonces bulevar Santafesino). Bien pronto el bulevar Argentino (hoy Oroño) se constituyó en el límite oeste del centro y lugar obligado para que las grandes familias rosarinas enriquecidas con el negocio inmobiliario, el cereal, el puerto y los negocios de exportación e importación establecieran sus grandes mansiones que, de acuerdo con los cánones arquitectónicos de la época, debían ser de estilo francés….”
María josefina Bertossi
16 de Diciembre de 2009
Rosario – Argentina