En dos semanas se estarán cumpliendo los 100 años del estreno de la ópera “Le Nozze de Tandiridi”
de Alfredo Donizetti, compositor italiano que se afincó en Rosario y desarrolló su actividad en la lírica local a principios del siglo XX. La investigación que el Lic. Daniel Cozzi inició hace unos años sobre los creadores en Rosario permitió el conocimiento de la partitura y del perfil de este creador con ilustre apellido. El reestreno después de 100 años estará a cargo de solistas rosarinos, el Coro Lírico de ARDAL y la Orquesta de Cámara Municipal dirigidos por el maestro Mauricio Barra el 24 de Octubre en La Comedia. La realización será en versión de concierto.

“….. en 1909 el maestro Donizzetti concluyó su ópera en un Acto Le Nozze delle Tindaridi, con varios de Francesco Capello dedicada a Fanny Montinao de Martinoli y concebida para ser representada por alumnos de su consevatorio. La obra fue estrenada en el Teatro La Opera (hoy teatro El Círculo), la noche del 30 de octubre de ese año, bajo la dirección de Fanny y Carlos Martinoli.

El argumento de la obras se sitúa en Esparta, durante el reinado de Tíndaro. Son sus personajes sus hijas Helena y Clitenmestra, Agamenón, rey de Micenas y esposo de Clintenmestra, Merelao esposo de Helena, Ulises y Penélope, personajes mitológicos cuyas andanzas se cantan en el poema épico “La Ilíada” de Homero.” esta es la primera referencia publicada en el libro La creación Musical en Rosario del del Lic Daniel Cozzi.

Reparto:
TINDARO: MILTON MILLER
ELENA: MA SOL BENNASAR
CLITENNESTRA: IVANA GRÉNNON
AGAMENON: ISMAEL BARRILE
ULISES: TOTO NOVERO
PENELOPE: NATALIA BOCCO
AGLAIA: JOSEFINA COSTA
MENELAO: PABLO PARENTE
SOLDADO: JUAN JOSE BELARDO
SOLDADO: LUCAS ALVAREZ
DONCELLA: MARIA DE LOS ANGELES CAMPORA
DONCELLA: MONICA ZUCARELLI

Coro Lírico de ARDAL – Director: Mauricio Barra
Orquesta de Cámara Municipal – Director Fernando Ciraolo
Músicos invitados
Dirección: Mauricio Barra – Fernando Ciraolo


María Josefina Bertossi
7 de Octubre de 2009
Rosario – Santa Fé


Deja un comentario