Este concierto contará con la presencia de Adrián Castagnino, tenor, rosarino, radicado en Buenos Aires y de Susana Cardonet, maestra acompañante, de reconocida trayectoria en el mundo de la lírica. Junto a ellos estarán dos jóvenes intérpretes alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Detalles de Horarios y programa en Agenda 2006

Adrián Castagnino nos dá las referencias de los dos jóvenes cantantes: «Carlos Donofrio es de Capital Federal, tiene 27 años y Santiago Burgui, cordobés , 25. Ambos son alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y también trabajan técnica con el tenor rosarino (desde hace años radicado fuera de Rosario) Osvaldo Peroni. En estos momentos son dos de los tenores jóvenes de mayores posibilidades en Bs As. Santiago después de audicionar, obtuvo el «Cover» del difícil rol de Lensky en el Eugenio Oñeguin de Buenos Aires Lírica, dando muestras de una solvencia artística y vocal impecables. En unos meses parte para Chile a cantar el rol del Alfredo de La Traviata en el Teatro de Temuco, ( lugar donde fui convocado el año pasado para el rol de Tonio de Fille du Regiment junto al joven tenor Carlos Natale ). A su vez Carlos, obtuvo el protagónico de Nina de Donizetti, entre otros, es decir, ambos están perfilándose como un par de artistas para tener en cuenta».

«El motivo del Concierto, nos comenta Adrián Castagnino, tiene relación con que en Octubre estoy viajando para Holanda a realizar una audición para una compañía de Opera, y un par de presentaciones en concierto, antes de ese viaje decidí usar esta fecha para llevar a estos dos tenores jóvenes, a estas nuevas promesas para que los conozcan en Rosario, y ayudarlos modestamente en sus carreras, a mis 41 años, mucho ya está cumplido, y no puedo esperar mucho más, pero ellos sí, por eso quiero que los escuchen y los vean actuar, y uso mi nombre «algo conocido en la ciudad», ( aunque nadie es profeta en su tierra ), para convocar público. Le pedí a Susana Cardonet que colabora «sin cachet» y gentil y generosamente aceptó».

Escenario del Teatro El Círculo, Adrián Castagnino, tenor, y Susana Cardonet, piano.

¿Cómo ha sido tu actividad en estos últimos meses?
AC: Estoy estudiando mucho para llevar algunos roles a las audiciones de Europa, algunos nuevos, como por ejemplo el Nadir de Pescadores de Perlas de Bizet, y el Edgardo de Lucia di Lammermoor, y repasando otros ya cantados, como el Tonio de Fille du Regiment , el Ernesto de Don Pasquale, y el Beppe de Rita, ( todos de G.Donizetti ), además del Alfredo de La Traviata, y el Duca de Rigoletto ( de G. Verdi). También muchos roles coprimarios de otras óperas como Adriana Lecouvrer ( El Abate ), el Pescador de Guillermo Tell.

Hace unos días terminé en estudio de grabar el Ciclo de las Canciones de la Sierra, de Felipe Boero, que editará en «primera grabación mundial del ciclo completo», el Instituto de Musicología Carlos Vega de la UCA, y cuya presentación oficial se hará el sábado 26/8 en la UCA de Puerto Madero.

Hoy mismo recibí una Propuesta para hacer el rol de Rodolfo de LA BOHEME en el Teatro de la Pampa, cosa que analizaré porque tal vez se superpongan las fechas con lo de Europa. También sigo dando clases en el Centro Cultural General San Martín de Bs As, en un Taller de Técnica Vocal y acercamiento a la Lírica. Bueno esas son algunas de mis actividades.

¿Qué opinión tenés de la actualidad lírica en Bs As y en el interior?
A.C.:Mirá voy decir dos cosas, la primera es que este difícil arte de la Opera esta creciendo en todos lados, por suerte. Antes en BS AS, era solo el Colon y/o el Argentino de la Plata, hoy por hoy hay muchas mas compañías y mas posibilidades, (con diversos niveles de calidad artística) no solo para los artistas en general, sino para el público también. Esto es muy bueno.
Lo segundo, es que en el interior también la Opera está creciendo, casos como por ejemplo, Salta, Entre Ríos (Paraná), San Juan, La Pampa, etc.
En Rosario es más que conocido el nivel de las producciones que año a año van siendo mas «monumentales», recordemos sin ir mas lejos la ultima Butterfly
, y sin desmerecer nada, lo musical fue bueno, pero lo visual, que fue responsabilidad «exclusiva de Rosario» ( Nicolas Boni
y su equipo, más la intervención de un rosarino por adopción como lo es Rubén Berasain
) lograron al igual que en Aída, Cavalleria, Otello, Barbero, demostrar que las cosas se pueden hacer bien cuandohay talento y ganas. Lo único que lamento es que oficiaalmente no se apoye como es debido este tipo de actividades que son culturales, pero que como dije una vez, podrían dar trabajo a músicos, cantantes, escenógrafos, maquilladores, vestuaristas, y todo el cúmulo de actividades anexas a la Opera. A veces trabajar por la cultura también dá de comer. Solo quiero decir, que en el 2007 esté donde esté ( Europa o Argentina ), trabajaré por la Segunda Edición del CONCURSO INTERNACIONAL VOCES LIRICAS ROSARIO
, y es mi anhelo que haya posibilidades de participación para muchos jóvenes talentos que esperan nuestra ayuda.


María Josefina Bertossi
10 de Agosto de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario