Alrededor de 3.600 niñas y niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias de la ciudad colmaron las instalaciones del Teatro Municipal La Comedia a lo largo de tres jornadas para participar del programa de conciertos didácticos organizados por el municipio que estuvieron a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y del Ensamble Municipal de Vientos. La propuesta cultural y pedagógica se llevó adelante los días 4, 5 y 6 de septiembre y se reeditará en 2019 para que puedan sumarse escuelas que no pudieron hacerlo en esta oportunidad.

Bajo el precepto de que desde sus orígenes, la música ha constituido uno de los ejes centrales de la actividad cultural, la iniciativa convocó a  los escolares a presenciar un concierto en vivo como experiencia cultural y pedagógica con repertorios pensados especialmente. El objetivo es acercarlos como «espectadores para que aprendan a escuchar, a compartir y a disfrutar de los sonidos y de los silencios de una obra», señala la gacetilla de prensa.

Los encuentros se desarrollaron en dos turnos con distintos intérpretes y repertorio.

Durante las mañanas de los tres días, se presentó el Ensamble de Vientos que interpretó Mambo (D. Pérez Prado), Perdido (Juan Tizol), Libertango (Ástor Piazzolla), y Light Cavalry -Caballería ligera- Obertura (F. von Suppe).

En tanto, fue la Orquesta de Cuerdas Municipal de Rosario la que protagonizó las tardes, con un repertorio que incluyó Pequeña serenata nocturna (W. A. Mozart) y Jazz Pizzicatto y Fiddle-Fladde (Leroy Anderson), a lo que se sumaron bandas sonoras de películas y dibujos animados.

 

Testimonios remitidos en la gacetilla de Prensa

Organismos Estables

Cabe recordar que tanto la Orquesta como el Ensamble integran, junto al Quinteto Municipal de Vientos y al Quinteto Municipal de Cuerdas, los Organismos Estables musicales de la Secretaría de Cultura y Educación. Entre sus actividades, estos organismos realizan ensayos diarios y actuaciones quincenales en salas y teatros de la ciudad de los que participan artistas invitados, tanto locales como nacionales. Asimismo, realizan presentaciones a pedido de otras instituciones sociales y conciertos didácticos en escuelas.

 

 

8 de setiembre de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina