Graciela Bincoletto de Vidal hace alrededor de 23 años que enseña canto, es docente de la Escuela de Música de la UNR y del Instituto Provincial del Profesorado de Música, precisamente en este último lleva adelante el taller de canto cuyos alumnos ofrecerán un concierto este martes 23 de Agosto en el Centre Catalá con un programa dedicado a Guastavino y López Buchardo, Gershwin, Verdi, Donizetti, entre otros (detalle más abajo). Con la excusa de este concierto y de la función que cumple para los futuros cantantes profesionales entrevistamos a esta reconocida docente de canto de nuestra ciudad.

“Siempre se está mirando para Europa, y cuando se les propone autores argentinos dicen: `uy argentinos’, y no, eso no se puede decir jamás. Si bien yo soy argentina naturalizada y entiendo que el canto es universal porque canto desde que nací, reconozco que con los autores argentinos los alumnos van conociendo los poetas, lo compositores. Además, nunca se puede cantar bien cuando no se mama el suelo propio. Así que me impongo y armo una buena parte con músicos argentinos. Tanto Ignacio como Gustavo se mezclan muy bien para los dúos que hemos elegido, una vez los puse juntos a cantar y ví que funcionaban no solo con sus voces sino con toda sus intenciones artísticas.”

La Profesora Graciela Bincoletto, nacida cerca de Roma, de padres italianos, reconoce que todo su cultura musical comenzó en su infancia, y que en estos años han pasado muchos alumnos y mucho repertorio, lo elijo de acuerdo a las posibilidades fisiológicas y psicológicas de cada uno porque no es fácil. A veces tienen la voz pero no tienen la cabeza, es decir, no entienden lo que están cantando.

¿Eso es fácil de consensuar con los alumnos?
G.B: Al prinicipio, cuando empecé, no. Los alumnos quieren ir enseguida a la parte técnica, pero con la experiencia de todos estos años la situación cambió. Por allí los alumnos me miran raro porque yo les digo que antes que la voz, antes de ser cantantes tienen que pensar que son artistas. Ellos enseguida quieren vocalizar, llegar a los agudos, llegar a los graves. Serán lo que las naturaleza les indique, no lo que yo les diga: sos soprano, sos barítono. La voz se desarrolla como el cuerpo, cuando surgen los registros definidos irán eligiendo un repertorio con el que cantarán siempre.

Todos los años empiezan muchos alumnos y algunos llegan no solo con limitaciones musicales sino con inmadurez, nunca han escuchado una melodía, o cantar una poesía, porque lamentablemente lo que se escucha en los medios de comunicación no los cultiva en eso. También está el alumno que ya llega, generalmente de los coros, con una idea de lo que es cantar.

¿Cuáles son las limitaciones más frecuentes con las que se encuentra el alumno de canto?
G.B: A principio de año yo siempre observo. Empiezan chicos con condiciones vocales y por lo general no han cantando nunca y sin embargo con una sola indicación hay que ver con qué desenvoltura aprenden. En cambio hay casos en los que tienen muchas ganas de cantar, tienen voz pero no hay forma de hacerlos cantar. Siempre les digo que el canto ya está adentro, que no piensen que por que tiene voz pueden cantar, pueden ser cantante, o pueden cumplir con lo que exige ser un cantante lírico. Después hay que tener en cuenta el perfil psicológico y me voy dando cuenta aquel que, con voz o sin voz va a poder cantar o no. Cada clase es como estar arriba del escenario, todo lo que les pida lo tienen que hacer como si estuvieran en un escenario (en clase siempre hay otros alumnos que están escuchando, porque también se aprende mucho escuchando indicaciones).

Programa del concierto :

Dirección: Profesora de Canto Graciela Bincoletto
Piano: Profesora Mariela Vecchioli
Primera Parte:

Carlos Guastavino:
“Pueblito, mi pueblo”
Tenor: Gustavo Del Turco – Barítono: Ignacio Ojeda

“La Rosa y el sauce”
Barítono: Ignacio Ojeda

“Jardín antiguo”
Tenor: Gustavo Del Turco

“Ya me voy a retirar”
Soprano: María Sol Bennasar

“Esta iglesia no tiene”
Soprano: Marina Silva

C. López Buchardo:
“Vidala”
Tenor: Gustavo Del Turco – Barítono: Ignacio Ojeda

Gershwin:
“Sumertime”
Soprano: María Sol Bennasar

Jerome Kern
“Ol’ man river”
Barítono: Ignacio Ojeda

Segunda Parte

A. Vivaldi
“Sposa son disprezzata” (Bagazet)
Soprano: María Sol Bennasar

G. F. Händel

“Caro! Bella” (Giulio Cesare)
Soprano: María Sol Bennasar – Barítono: Ignacio Ojeda

G. Donizetti
“Come Paride” (L’elisir d’amore)
Barítono: Ignacio Ojeda

W. A. Mozart
“Soave sia il vento” (Così fan tutte)
Soprano: Marina Silva – Soprano: María Sol Bennasar – Barítono: Ignacio Ojeda

F. P. Tosti
“L’alba separa dalla luce l’ombra”
Tenor: Gustavo Del Turco

G. Verdi
“Un di felice” (La Traviatta)
Soprano: Marina Silva – Tenor: Gustavo Del Turco

G. Verdi
Scena ed Aria Violeta (La Traviatta)
Soprano: Marina Silva

G. Verdi
“Parigi o cara” (La Traviatta)
Soprano: Marina Silva – Tenor: Gustavo Del Turco


María Josefina Bertossi
20 de Agosto de 2005
Rosario – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx