LuisOchoa MalloDagostino001El dúo rosarino que integran Liliana Mallo y Sergio D’Agostino participaron en el  CD con obras de cámara del compositor venezolano Luis Ochoa. Una edición realizada en Venezuela a la que se sumaron el cuarteto de la Orquesta Filarmónica  Nacional de ese país,  solistas de la Ópera Alemana de Berlín,  y el Ensamble Siglo XX  de Austria, entre otros intérpretes.

El título del CD es «Obras de Cámara de Luis Ochoa -Venezuela: Música para un Nuevo Mundo»  se trata de una  coproducción con el Centro Nacional del Disco (Cendis) dependiente del Ministerio Nacional para la Cultura de Venezuela.

MalloDagostinoLos músicos rosarinos fueron invitados a este proyecto musical por el propio Maestro Ochoa para grabar «Otoño Vienés», corte tres del CD. La obra se refiere a la atmósfera que la capital austríaca adquiere en esa estación del año y fue creada en 1993.   «Otoño Vienés» recorre registros sonoros que dejan apreciar claramente la línea de cada guitarra en un constante diálogo, de fácil apreciación puesto que el lenguaje utilizado es accesible y descriptivo de lo que busca referenciar. El Dúo Mallo D’Agostino la grabó, en forma impecable,  en 2012 y la había estrenado  en Rosario el 21 de septiembre de 2007, dentro del Ciclo «Latinoamérica en la Música» que coordinó  durante varias temporadas el Prof Daniel Cozzi desde la Secretaría de Cultura y Educación de nuestra ciudad.

El repertorio del CD está conformado por obras en diversos formatos instrumentales que (tal como señala la gacetilla de prensa) “reflejan la amplitud estilística y estética del compositor caraqueño”.

Las obras que integran el CD son para  guitarra sola, otra para clarinete y piano, para cuarteto de clarinete, violín, viola y cello, otra obra para pianoforte, para guitarra y cuarteto de cuerdas y otra para ensamble de once instrumentistas.

El libro informativo que acompaña el CD está en castellano y en alemán con una cuidada y sencilla información sobre cada una de las obras y su relación con los intérpretes, además de los datos biográficos del compositor Luis Ochoa.

luisochoa  Luis Ochoa , concertista de guitarra y compositor ha obtenido ya ocho premios, tres de ellos internacionales, incluyendo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición para Guitarra «Michele Pittaluga» (Alessandria, Italia. 2012). Su catálogo abarca obras para guitarra sola, música de cámara, coral y sinfónica, el Oratorio «Aragua Libertaria» y la ópera «19 de abril de 1810», comisionada por el Centro Nacional de Música «Vicente Emilio Sojo» para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y estrenada en octubre de 2011 en la Sala «Ríos Reyna» del Teatro «Teresa Carreflo».Cuenta con publicaciones en Italia, Canadá, Uruguay y Venezuela y es considerado uno de los compositores más destacados de su generación.

 

 

 

 

El CD se puede adquirir contactando a Mario Brazzarola (mjbrazzarola@hotmail.com),en Aragua y otros estados centrales de Venezuela.

 

María Josefina Bertossi
29 de setiembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario