Machado SotteloLa  cantante  y el pianista Martín Sotelo (BA) serán presentados por Pro Cultura este Sábado 4 de octubre a las 19 en el auditorio de Ctda Ricardone y Corrientes con un programa dedicado a la música de Cámara de Rossini, Bellini, Verdi y de los españoles y catalanes como Manuel de Falla, J Turina, F Mompou y F J Obradors. Sobre este repertorio y su trabajo en lo que vá de la temporada 2014 entrevistamos a María Florencia Machado.

– ¿Desde cuando trabajan con Martín?
Ante todo, nosotros tenemos un vínculo personal ya que Martín es mi novio y al ser los dos músicos siempre nos aconsejamos mutuamente y nos ayudamos a preparar los materiales para nuestros respectivos compromisos. En esa dinámica, encontramos un gran disfrute y quisimos plasmarla en un proyecto nuestro. Esta es la primera vez que lo concretaremos.

– ¿Por qué decidiste armar el recital con música de cámara , está relacionado con tu trabajo de estudio en España?
Era mi intención no hacer repertorio operístico, en esta oportunidad sino basarme en obras pensadas originalmente para canto y piano. En la primera parte, abarcamos compositores italianos que son conocidos por sus obras maestras de la lírica: Bellini, Rossini y Verdi. Hay un territorio muchísimo menos explorado y es el de sus canciones, que son de una gran belleza y contienen mucho del material desplegado en sus óperas pero en un nivel mucho más íntimo. La segunda parte está dedicada íntegramente a compositores españoles. Naturalmente, mi estudio con la gran profesora Isabel Penagos mi estadía en España son vivencias que han quedado impresas en mi y tienen un fuerte influjo en este programa.

– ¿Cuáles han sido tus últimas actividades y cuáles las que falta para terminar el año?
En la segunda parte del año, debuté el rol de “Idamante” de Idomeneo de W. A. Mozart en el Teatro Colón bajo la dirección musical de Ira Levin y la puesta de Jorge Lavelli. Fue una experiencia muy interesante y estoy feliz por los resultados. Mozart es un compositor que me encanta y la música de Idomeneo es maravillosa. A continuación, estuve en la producción de Falstaff de Verdi en el Teatro Colón en el rol de Meg Page bajo la dirección del Mtro. Roberto Paternostro y la Reggie de Arturo Gama.
También tuve la suerte de participar en sinfónicos-corales muy bellos: canté la 9° Sinfonía de Beethoven en el SODRE en el “Concierto por la Paz” en el marco de la conmemoración del Centenario de la Primera Guerra Mundial bajo la dirección del Mtro. Ariel Britos y la Gran Misa en Do de W. A. Mozart por partida doble: en la Usina del Arte de Buenos Aires en el mes de junio y recientemente, junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba bajo la dirección de Carlos Calleja en el “Teatro del Libertador San Martín”, Córdoba.

 

Recorrido

Martín Sotelo es egresado de la Universidad Católica Argentina, donde obtuvo la Licenciatura en dirección orquestal, graduándose con la Medalla de Oro. Figuran entre sus profesores: Carlos Vieu (Dirección Orquestal); Lucas Urdampilleta, Antonio Formaro (piano); Federico Wiman (Composición y teoría), entre otros. Participó asimismo como alumno activo en cursos de dirección orquestal con Zsolt Nagy, Rodolfo Fischer, y realizó estudios de perfeccionamiento en esta misma área con Paul Nadler (Associate conductor del Metropolitan Opera House de NY).

Fue maestro preparador y miembro de la Asoc. Civil “Lírica Lado B”, participando en los títulos “La Festa del Vilaggio” de   Vicente Martín Y Soler, “Utopia Limited” de Gilbert y Sullivan, y “Il Sogno di Scipione” de W.A. Mozart. Fue el asistente del Mtro Pedro-Pablo Prudencio en Buenos Aires Lírica, en los títulos “Wagnerfest!” y “Don Giovanni”, de W.A. Mozart, en la presente temporada. En la compañía Juventus Lírica es el asistente al preparador del coro, Hernán Sánchez Arteaga, y participa también como pianista en los ensayos.

Se ha desempeñado en numerosas ocasiones como pianista acompañante y en música de cámara. También ha actuado como solista, en donde se destaca su presentación como primer piano en el “Concierto KV 365 para dos pianos y orquesta”, de W.A. Mozart, en la Embajada de Austria, con la Orquesta Juvenil AIESEC (Julio. 2013).

Artículos sobre María Florencia Machado en EntreNotas

– Entrevista: Ma Florencia Machado canta en Rosario (video)

– Flor, de temporada 2014

– La joven generación de la lírica

– Purcell, Dido y Eneas

– Premios de los críticos musicales de la Argentina

– MARIA FLORENCIA MACHADO ACABA DE GANAR EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO DEL COLÓN

– María Florencia Machado y su distinción en Italia

– Es de acá: Premio Especial para la Nueva Generación

– María Florencia Machado en los Oscars de la lírica

– Cantantes del ISA en Estados Unidos

María Josefina Bertossi
1º de octubre  de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


 

Deja un comentario