Los días domingos 17 y 18 de junio tendrá lugar la Masterclass de Dirección Coral específicamente dedicada al Renacimiento a cargo de Adrián  van der Spoel y destinada a directores de coro. En la instancia práctica los participantes activos dirigirán al Conjunto Pro Musica de Rosario en cuya sede de 9 de julio 365, se  realizará la actividad.


Esta Masterclass de Dirección Coral tiene como Especialización el Renacimiento. Quienes asistan pueden hacerlo en calidad e Activos u oyentes.
Los horarios serán el Domingo 17 de Junio de 15.30 a 20.30 y el Lunes 18 de Junio de  20.00 a 22.45 en Casa del Pro Musica de Rosario – 9 de Julio 365 – Rosario. Para mayores informes e inscripción pueden dirigirse por mail a conjunto@promusicarosario.org.ar o al teléfono 54 0341 153 51017.

Detalles de la Masterclass (gacetilla textual enviada por los organizadores)
1 – Los destinatarios del curso: directores de coro
2 – Los objetivos: darles a los alumnos una serie de herramientas técnicas y estilísticas para aplicar durante los ensayos con un acento en el desarrollo vocal, tanto del director como del conjunto. Darle al Conjunto vocal (en este caso el Conjunto Pro Musica de Rosario) una visión diferente a partir de experimentar cómo se plantean las estrategias de mejoramiento durante un ensayo.
3 – El repertorio: será acotado a un estilo de modo que los alumnos y el ensamble se puedan concentrar en un estilo. El marco de la profundización es aplicable a otros géneros. En este case se trabajará un repertorio de motetes españoles del siglo XVI de los compositores Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero.

4- Modalidad:
La Primera fase consiste en una clase intensiva de trabajo con los estudiantes de dirección. El objetivo es prepararlos para enfrentarse a un grupo de alto nivel y realizar ensayos de las obras seleccionadas, conseguir progresos y llevar al grupo a una interpretación de acuerdo a los criterios estéticos del director.
Los elementos de preparación son:
– Principios estilísticos
– Técnica gestual de dirección
– Técnica y estrategia de ensayo
– Preparación vocal del director
– Análisis modal y morfológico

Segunda fase. Se trata del trabajo con el grupo vocal donde se aplicarán los conocimientos y destrezas incorporadas durante la primera fase. De acuerdo al nivel de cada estudiante se considerarán correcciones a su estrategia y técnica de dirección.

Tercera fase. Actuación del profesor frente al grupo vocal. Observación por parte de los estudiantes. Una parte de la clase práctica será destinada a observar los progresos que pueda implementar el profesor como director del ensamble.

Cuarta fase. Luego del ensayo se harán las críticas correspondientes al trabajo de cada alumno. Esta fase podría realizarse en un tercer día o luego del ensayo con el Conjunto Pro Música.

 

13 de junio de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario