RiveraUNRfotoDaniel Rivera tocó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) repleto de público. El lugar se ha transformado en poco tiempo en ese verdadero espacio para las culturas donde la música está siempre presente. Dentro del ciclo El piano y su música no podía faltar un recital con este pianista excepcional, consagrado internacionalmente . Cada vez que el Maestro Rivera vuelve, se repite el mismo ritual de amor y admiración  que el público de su ciudad natal le profesa. No es para menos, fué un recital magistral.  Nuestra crónica en fotos.

El pasado jueves 22 de agosto, Rivera dedicó el recital a la memoria de las víctimas de la tragedia de calle Salta.

DRivera 010

En la primera parte interpretó la Sonata en sí menor de Franz Liszt (Rivera es considerado un pianista Lisztiano). Para la segunda parte y conmemorando la primera ejecución en 1913 en París, interpretó Consagración de la Primavera  (Ballet completo para piano solo) de Igor Stravinsky. Varias capitales del mundo tuvieron su homenajea al centenario mencionado, de esta manera, Rosario no fué ajena. En el comienzo de la segunda parte la proximidad con el público, las características  descontracturadas del ECU permitieron la cercanía del intérprete con el público que culminó en la exacta explicación que Daniel Rivera realizó sobre  la obra de Stravinsky. Contacto directo con la gente que asiste al concierto
En la primera parte interpretó la Sonata en sí menor de Franz Liszt (Rivera es considerado un pianista Lisztiano). Para la segunda parte y conmemorando la primera ejecución en 1913 en París, interpretó «Consagración de la Primavera» (Ballet completo para piano solo) de Igor Stravinsky (Stravinsky/Raphling/Rivera). Varias capitales del mundo tuvieron su homenajea al centenario mencionado, de esta manera, Rosario no fué ajena.
En el comienzo de la segunda parte la proximidad con el público, las características descontracturadas del ECU permitieron la cercanía del intérprete con el público que culminó en la exacta explicación que Daniel Rivera realizó sobre la obra de Stravinsky. Contacto directo con la gente que asiste al concierto
La disposición de las sillas para los asistentes permitieron la cercanía del intérprete con el público que culminó en el comienzo de la segunda parte, con la exacta explicación que Daniel Rivera realizó sobre la obra de Stravinsky.
Hubo contacto directo con la gente que asiste al concierto. La proximidad con el intérprete significa también la proximidad con la música.
La proximidad con el intérprete significa también la proximidad con la música.
Aquí desde el círculo
El público que observaba y escuchaba desde el círculo central del edificio.
---023
El lugar, es particular. Es parte de la historia de una ciudad de creadores, como lo fueron quienes construyeron esta «catedral» (así se le llama a este edificio  que albergó durante varias década al Banco de la Nación Argentina) y que hoy se ha transformado en una espacio que sigue recibiendo creadores.
Una cámara tomaba a Daniel Rivera trasladando la imagen a una pantalla que podía ser apreciada por quienes se ubicaron más atrás.Una cámara tomaba a Daniel Rivera trasladando la imagen a una pantalla, un acertado recurso para un espacio no convencional para conciertos.
Así se veía en la pantalla grande la imagen del pianista, que podía ser apreciada por quienes se ubicaban más atrás.
Así se veía en la pantalla grande la imagen del pianista, que podía ser apreciada por quienes se ubicaban más atrás.
Se contó con la presencia del Señor Rector de la Universidad Nacional de Rosario: Dr. Darío Maiorana, a su lado, el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq Héctor Floriani y  la Prof. Marta Varela, Secretaria de Cultura de la UNR y responsable del ECU, quien agradeció al pianista su generosidad por participar en el ciclo El piano y su música.
Se contó con la presencia del Señor Rector de la Universidad Nacional de Rosario: Dr. Darío Maiorana, a su lado, el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq Héctor Floriani y la Prof. Marta Varela, directora del ECU, quien agradeció al pianista su generosidad por participar en el ciclo El piano y su música.
N de R: la foto de portada del artículo pertenece a la Secretaría de Comunicación de la UNR publicada en 
su sitio web

María Josefina Bertossi
29 de agosto de 2013
Rosario – SantaFé – Argentina


Deja un comentario