En la conferencia de Prensa que organiza para cada fin de temporada el Mozarteum Argentino se reiteró la confirmación de la programación 2008. El Dr. Abut (presidente) hizo referencia a esta temporada finalizada y del marco económico- financiero que entre otras actividades acompañará también a la actividad cultural en la próxima temporada.

En la Temporada del Mozarteum filial Rosariovigésima sexta se ha programado 14 (catorce) funciones que incluyen dos galas de ballet clásico, una función de ballet contemporáneo, dos funciones con el elenco del Teatro Colón de Buenos Aires, otras seis estar´na ddicadas a orquestas sinfónicas y de cámara , además de una función de música coral. (Ver detalles más abajo)

¿Qué saldo de este año aniversario han hecho?
Jaime Abut: Siempre uno termina siendo insatisfecho en término de que las aspiraciones son mayores que las concreciones. A lo que uno apunta son objetivos mucho más ambicioso, el hombre es un proyecto inconcluso y siempre hay que estar siempre en camino. Ya cumplimos 25 años , no sabemos cuantos más cumpliremos.

¿De esta temporada que función destaca?
Jaime Abut: Fue simbólica la venida de José Cura con E D, no solo coincidió con la celebración del aniversario sino que quisimos compartirlo con dos rosarinos triunfadores en el mundo, con ellos dos sentimos que le sumábamos a la ciudad, por eso no fue una función más sino “la “ función.

La Orquesta sinfónica de San Pablo fue una gran función, como los fue la función del Réquiem, ha habido presencias trascendentes. Todo eso son etapas de un camino inconcluso que seguiremos hasta donde se pueda. Es difícil.

¿Especializado Ud. en la economía financiera como observa el año que vendrá, con qué marco trabajaremos desde la cultura?

Jaime Abut: La Argentina, lamentablemente, aunque tiene algunos resultados positivos no son tantos como los que debiera tener. El mundo sigue jugando a favor nuestro sobre todo con la irrupción del Asia Pacífica que son, con China a la cabeza, nuestros socios, compran todo lo que nosotros podemos venderle, y levantan los precios, hoy mismo siguieron levantando. Esa es una ventaja que no depende de ningún gobierno, lo estamos aprovechando muy parcialmente, ¿por qué?. Porque debería haber más que para la inmediatez, porque seguimos insistiendo en no tener proyecto. Después nos va a costar caro. La cosa no se agota en el cada día. Hay países y personas que tienen proyectos a los que no lo tienen no les puede ir bien. Hay que ir más allá y allí se encuentra a donde uno quiere ir, con quien quiere ir (siempre con socios iguales o mejores que uno).
La Argentina no tiene otra alternativa que jugar a las cartas de la calidad, no puede jugar a la estrategia del salario barato y la mano de obra abundante, tiene que invertir en el capital humano: la educación, inserción social y preservación de valores institucionales

Detalle de la Programación 2008:

. Orquesta Sinfónica “Tchaikowsky” de Moscú (Rusia)
Director: Vladimir Fedoseyev

Orquesta Festival “Vilnius”
Director: Krzystof Penderecki.

. Orquesta Filarmónica de Friburgo (Alemania)
Director: Andreas Winnen

. Orquesta Sinfonietta de Finlandia
Director: Dmitri Slobodeniuk

. Gidon Kremer (Letonia) violín con la Kremerata
Debut en Rosario

.Orquesta y Coro Estable y cantantes solistas del Teatro Colón
Novena sinfonía “Coral” de L van Beethoven
Director del coro: Salvatores Capputo

Director general: Stefan Lano

. Opera de Cámara del Teatro Colón
Orquesta Estable, solistas
Obras:“Sacro y Profano de Giovanni Battista Pergolesi

(Stabat Mater y La Serva Padrona.

Director Guillermo Brizzio

Gala Ballet Clásico con los primeros bailarines del Teatro Colón
con los primeros Bailarines del Teatro Colón: Karina Olmedo, Leonardo Reale, Carla Vincelli, Juan Pablo Ledo, Natalia Pelayo y Vladislav Kolstov, Rubén Celiberti del ballet de Milán (Italia) y Marian Antenucci del Teatro Argetnino de La Plata.
Maestra ensayista: Sara Rzeszotko. Director: Leonardo Reale

. Gala de Ballet Internacional de Estrellas de la danza
Primeros Bailarines: Cecilia Kerche y Víctor Luiz (Brazil), Viensgsay Valdez (Ballet Nacional de Cuba), Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea (Ballet de Santiago de Chile), Francesca Dugarte (Ballet Nacional de Caracas) y elenco. Dirección: Mario Galizzi.

. Ballet contemporáneo del Teatro San Martín
Director: Mauricio Wainrot

. Ensemble Instrumental “Quinteto Punto It” (Italia)
Música Barroca

. Esemble de cuerdas “Hyperion” de Salzburgo
(Austria)

. Johannes Moser (cello – Alemania)
Paula Peluso (piano – Argentina)

. Estudio Coral de Buenos Aires
Director: Carlos López Puccio

Mayores Informes:
Oficina del Mozarteum Argentino filial Rosario
Mitre 754
Telefax: 4250023
mozarteumrosario@citynet.net.ar


María Josefina Bertossi
25 de Noviembre de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario