El Jueves 12 de noviembre a las 21 la Orquesta de Cámara de Municipal será dirigida por el maestro Lucio Bruno Videla, también reconocido musicólogo del Instituto Carlos Vega de Buenos Aires. La solista invitada es la pianista Natalia González. Este concierto que se celebrará en Sala Príncipe de Asturias del CCC Parque de España estará dedicado a obras de Gilardo Gilardi (1889-1963), Andrés Gaos (1874-1959), Luis Milici (1910-1998), Mariano Mores (*1918), Cristian Axt (*1978) y Ezequiel Diz. Auspicia Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Además participará Fabián Fábrega, Bombo

En la primera parte se interpretará de
Gilardo Gilardi (1889-1963): Piruca y yo (segunda serie argentina)
– Milonga, huella y prado (Piruca se quiere ir)
– Vidala (Piruca se ha ido)
– Palito (Piruca quiere volver)
– Triunfo y Marote (Piruca ha vuelto); de

Andrés Gaos (1874-1959): Impresión nocturna;

de Ezequiel Diz: Fantasía tanguera no.2. Luego en la segunda parte se escuchará de

Luis Milici (1910-1998): Scherzo (sobre temas infantiles) (versión para cuerdas del autor); de

Cristian Axt (*1978): Concierto para piano y orquesta de cuerdas (estreno absoluto);

Mariano Mores (*1918): Taquito Militar (milonga)
(arreglo para piano y orq. de cuerdas de Lucio Bruno Videla).

Lucio Bruno – Videla
Compositor y director de orquesta, egresado del Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo». Sus estudios de composición han sido guiados por el maestro Juan Carlos Zorzi y los de dirección orquestal por el maestro Mario Benzecry. Ha realizado además estudios musicales bajo la guía de Fermina Casanova (armonía y composición), Antonio Russo (dirección coral) y Virtú Maragno (contrapunto). En la disciplina musicológica ha sido su guía el Dr. Juan María Veniard. Asistió a masterclasses de dirección orquestal y coral a cargo del maestro Kurt Masur y del Magister Hans-Peter Schurz. En Europa ha asistido a ensayos de maestros como Claudio Abbado, Simon Rattle, Daniel Baremboim, etc.

Ha sido director del Coro y la Orquesta del Congreso de la Nación (Argentina) y de la Orquesta Clásica Latinoamericana (Viena, Austria). Como intérprete, se especializa en música argentina y centro-europea. Es miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU, UNESCO), miembro de la Asociación de Intérpretes de Austria (LSG), Advisor Board Member en la Latin American Art Song Alliance (LAASA, USA) y miembro de la Asociación de Autores y Compositores de Austria (AKM). Su música es regularmente interpretada en varios festivales internacionales como Crwth (Inglaterra) y Musica Delicata (Austria), etc. Sus obras incluyen varias sonatas para diversos instrumentos, una Sinfonía de cámara, una Sinfonietta, dos Conciertos para violín, dos tríos, un quinteto para piano y arcos, música para diversas producciones cinematográficas europeas, como El regreso del profesor de Baile y Muriendo (premiada en el Festival Bridge de Canadá). Varias de sus obras han sido grabadas en la Argentina y Europa, por solistas de diversas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Viena, Ensamble Siglo XX, etc. También ha compuesto y arreglado la música para dos comedias musicales cuyos estrenos ha preparado y dirigido en Viena. Ha sido además el primer compositor argentino en dirigir un concierto enteramente dedicado a sus obras en la sala Musikverein de Viena. Como intérprete, ha realizado conciertos en la Argentina (Teatro Colón y en ciudades del interior), Brasil, Austria (Musikverein, Bösendorfersaal, Konzerthaus), Francia, Alemania (Konzerthaus Dortmund), Luxemburgo, España, Hungría, República Checa (Smetana-Saal), Italia y Japón (Suntory Hall, Tokyo y Symphony Hall, Osaka). El director de orquesta austríaco Peter Guth, declaró: “Lucio Bruno Videla es un importante y digno representante del quehacer musical internacional.»


8 de Noviembre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario