Adriana Sansone (soprano)
La soprano Adriana Sansone es en la actualidad una de las intérpretes más solicitadas de la ciudad de Rosario. Especializada en música del barroco no solo es convocada por los más importantes maestros de ese género en la Argentina
y en el extranjero, sino también como intérprete de otros estilos gracias a su versatilidad y riqueza tímbrica. Su participación se produce tanto en conciertos sinfónico-corales o en registros discográficos como también en los conciertos de Navidad transmitidos por Canal 3 de Rosario desde el Monumento a la Bandera y en especiales de televisión.
Datos profesionales:
Nació en Rosario y ha cursado la carrera de Canto en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Rosario desde 1993 a 1995.
Estudió técnica vocal con Alcira de Rodríguez, Carmela Giuliano, Mirtha Garbarini, Graciela Mozzoni y con Oscar Schiappapietra en el Instituto Superior del Teatro Colón y en repertorio con Alberto Muzzio y Sergio Pelacani, en barroco francés con Monique Zanetti, barroco italiano con Sergio Pelacani, Gabriel Garrido, Eduardo Egües y Sergio Siminovich.
Fue integrante del Coro Estable de Rosario desde 1975 hasta 1982, y del Pro Música Antiqua Rosario desde 1980 hasta 1993, efectuando con ambos grupos y en calidad de solista giras nacionales e internacionales, y realizando grabaciones discográficas.
Especializada en la música vocal barroca integró el Pro Música Barroca Rosario desde 1988 hasta el 2005 y la “Selva Vocal e Instrumental” que dirige Andrés Gersenzon. Actualmente integra la compañía “Opera Prima” junto al Mtro. Sergio Pelacani desde 1995, dedicado a la representación de óperas de los siglos XVII y XVIII; el trío Superflumina dedicado la música Sacra del barroco y el conjunto Capilla del Sol dependiente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Bs. As, este último dedicado al barroco americano, con el que participó de los Festivales de Música antigua de Chiquitos, Bolivia, y del Primer Miami Festival de Música barroca en Coral Gable, EEUU.
Desde 1999 hasta 2003 fue seleccionada y becada para participar como alumna activa en el Seminario de Opera Barroca dictado por el maestro Gabriel Garrido en el Camping Musical Bariloche.
En las Temporadas 2001 y 2002 participó en las óperas “Orfeo” de Monteverdi y “Las Indias Galantes” de Rameau dirigidas por Gabriel Garrido en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En calidad de solista se presentó con el Coro Estable de Rosario y con el Pro Música Antiqua Rosario -siempre bajo la dirección del Maestro Cristián Hernández Larguía- en la Misa en Si menor de Bach, El Mesías de Händel, Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart, Salmo 42 de Mendelssohn y en numerosas cantatas de Bach y Händel y en obras de Monteverdi, Couperin, y Purcell, entre otros.
Junto al Pro Música Antiqua Rosario y a la Orquesta barroca del Rosario cantó como solista en el estreno nacional de “Miserere” de Zelenka y Salmo 51 (transcripción de Bach del Stabat Mater de Pergolesi) bajo la dirección de Manfredo Kraemer. En la Temporada 2003 recibiendo elogiosas críticas, interpretó las arias de soprano en la Pasión según San Mateo de J.S. Bach en la primera audición argentina con instrumentos históricos bajo la dirección del Maestro Cristián Hernández Larguía.
También actuó en conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y de otros importantes grupos orquestales interpretando obras de Charpentier, Gounod, Vivaldi, Händel y Mozart, entre otros.
Ofreció conciertos en los Festivales Internacionales de Música Antigua del Ecuador y Chile donde fue especialmente invitada por su trayectoria y especialización.
Invitada por la directora e investigadora europea Daniela Dolci interpretó el protagónico Aurora de la ópera barroca “Cephale et Procris”, de Elizabet Jacquet de la Guerre, estreno nacional en la ciudad de Mendoza en la temporada 2007.
Contacto:
[email protected]
Música para Ceremonias Religiosas