Para acompañar a la Semana Semana se ha organizado para Martes de 30 de marzo a las 20:30 un concierto que tendrá lugar en la Cripta de la parroquia Ntra Sra. de Lourdes – Santiago al 1100 – con la participación de Jaquelina Livieri (soprano), María de los Angeles Cámpora (Mezzo), Juan Carlos Sáez (contínuo) y Orquesta Barroca del Rosario, todos bajo la dirección de Horacio Castillo. En programa: «Stabat Mater» de Pergolesi, Sinfonía «Al Santo Sepulcro de Vivaldi y el “Adagio” de Albinoni. Entradas con Cupo limitado – Entradas al 156 938719
Sobre este concierto que (dea cuerdo a la información que tenemos) este año será el único en la ciudad dedicado a la Semana Santa, Horacio Catillo a cargo de su dirección señala: ”El concierto que presentaremos el día martes 30 de marzo nace del deseo de ofrecer a los amantes de la música sacra un concierto con obras representativas del tiempo litúrgico que las religiones cristianas denominan Semana Santa o Semana Mayor. Para esta oportunidad escogimos dos obras instrumentales breves (el «Adagio para cuerdas y órgano» de Albinoni – Giazotto y la sinfonía en Si menor «Al Santo Sepulcro» de Antonio Vivaldi) y una obra vocal instrumental conformada por 12 números: el «Stabat Mater» de Giovanni Batista Pergolesi.
Para tal fin, contamos con la prestigiosa Orquesta Barroca del Rosario, cuyo concertino es el Mtro. Rodolfo Marchesini; Juan Carlos Sáez. organista de reconocida trayectoria en la ciudad y dos jóvenes cantantes de promisorio futuro y en pleno ascenso en su carrera como solistas: la soprano Jaquelina Livieri y la mezzosoprano María de los Ángeles Cámpora. La producción ejecutiva está a cargo de Eduardo Talledo”.
Sobre el programa Castillo comenta: ” tal vez la más famosa de las obrar que haremos, sea, a la vez, una falsificación. Remo Giazotto (1910 – 1998) fue un musicólogo italiano conocido especialmente por su clasificación y catalogación de las obras de Tomaso Albinoni, además de escribir su biografía y la de otros como Vivaldi.
Giazotto decía haber transcrito de un fragmento de un manuscrito de Albinoni que encontró en la Biblioteca Estatal de Dresde, poco después de la segunda guerra mundial. Él afirmaba que había hecho el arreglo de la obra pero hoy se sabe que es una obra enteramente original de Giazotto. El fragmento supuestamente encontrado sólo disponía del pentagrama del bajo y de seis compases de la melodía, y se supone que era el movimiento lento de una sonata de trío. Es decir, la obra más famosa de Tomaso Albinoni, fue compuesta en 1945 por Remo Giazotto.
La sinfonía RV 169 de Antonio Vivaldi constituye una miniatura instrumental de una belleza que no parece terrena. Construída por motivos que no llegan a conformar una melodía; dos líneas cromáticas, una ascendente y otra descendente, parecen representar esa escisión entre lo humano y lo divino que se da en el momento de la resurrección.
Giovanni Battista Pergolesi, aquejado por múltiples dolencias físicas, muere a los 26 años de edad y nos deja como legado, entre otras obras, esta conmovedora obra cuya composición le demandó, con pausas y altibajos, los últimos 4 años de su vida. La obra está dividida en doce números donde se alternan solos y dúos con un austero acompañamiento orquestal. El texto es una sequentia medieval atribuída a Jacopone da Todi cuyos versos describen el dolor de la Virgen María al pie de la Cruz donde yace su Hijo y culminan con una plegaria del orante para ser merecedor de semejante sacrificio. ”.
26 de marzo de 2010
Rosario – Argentina