El Miércoles 30 de Abril en la segunda función de abono del Mozartem Argentino fillial Rosario se presentará la Opera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires dirigida por la Maestra Andrea Mijailovsky 139 con dos obras de Pergolesi (1710-1736). La mezzosoprano rosarina Florencia Machado integra este elenco.

La obras que se representarán son “Stabat Mater” y “La serva padrona” (repertorio sacro y profano respectivamente) de Giovanni Battista Pergolesi. Amabas contarán con la actuación de la Orquesta de Cámara y las voces solistas de la soprano Laura Rizzo y de la mezzosoprano Florencia Machado en Stabat Mater y la soprano Daniela Tabernig, el bajo Enrique Gilbert Mella y el mimo Enrique Eduardo Miller en la Serva Padrona.
La puesta en escena pertenece a Raúl Marego y la escenografía a Franco Fasoli.

El elenco ya ha visitado Rosario y este ciclo del Mozarteum, con títulos que contaron con la aceptación del público, tal es el caso de L’ocassione fa il ladro” de Rossini (2004) , “Don Giovanni” de Giuseppe Gazzaniga (2006) y muy especialmente la recordada función de “Der Kaiser von Atlantis” de Viktor Ullmann (2005)

El Teatro Colón es uno de los pocos teatro líricos del mundo que cuenta con programación de Opera de Cámara con elenco del propio teatro.

Giovanni Battista Pergolesi
Compositor italiano. Nació en Iesi, cerca de Ancona, y estudió en el Conservatorio de Nápoles. Su primera obra importante fue el oratorio La conversión de san Guillermo de Aquitania (1731). Dos años después compuso La serva padrona, ópera cómica considerada hoy como su obra maestra y que se convirtió en modelo de ópera cómica breve. En 1734 Pergolesi fue nombrado director del coro de la iglesia del Loreto, pero enfermó de tuberculosis y tuvo que retirarse a Pozzuoli. Entre las obras de sus dos últimos años cabe destacar un Stabat Mater (1736), considerada su mejor obra para coro y orquesta.
Compuso asimismo gran cantidad de música religiosa, un concierto para violín y música de cámara. Las melodías de Pergolesi, bellas y de un claro fraseo, contribuyeron a crear el estilo preclásico. Tras su muerte a los 26 años, su música se hizo tan popular que los editores acabaron atribuyéndole muchas obras de otros compositores. En 1919 Ígor Strawinski basó su ballet Pulcinella (París, 1920) en la obra de Pergolesi.


25 de abril de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario