En esta temporada Opera de Rosario presentará tres títulos y trabaja sin descanso desde el coro hasta los escenógrafos para llegar a tiempo con las fechas previstas. ¿Cómo se financia Opera de Rosario? ¿Cuánto cuesta una producción?¿Qué lugar se les reserva a los cantantes locales? El trabajo lo describen sus tres coordinadores.

Hugo Rosalén, Marcelo Aronna y Adriana Acosta

Adriana Acosta , Marcelo Aronna (coordinación general de producción) y Hugo Rosalén (administración artísitica) son los tres principales responsables de Opera de Rosario, institución que lleva desde 1994 dieciocho títulos. En la temporada 2007 y solo en cuatro funciones (de Carmen de Bizet ) pasaron por el Teatro El Círculo 4500 personas, lo que demuestra el interés de un buen sector de la población por la lírica.

H Rosalén: A pesar de todos los inconvenientes que tenemos a nivel económico y estructurales, este año nos lanzamos con tres títulos, que son tres hitos, Norma, la cumbre del bel canto, Traviata que es la más popular, y Turandot, la más espectacular.

A Acosta: Para estos títulos vienen también figuras de la lírica importantísimas como Haydeé Dabusti, distinguida como la «Mejor cantante argentina» del 2007 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Paula Almerares (Mejor cantante argentina» del 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina), para Turandot viene el chileno José Azocar.

H Rosalén: tenemos dos intérpretes para la princesa Turandot (Mónica Ferracani y Patricia Gutiérrez) y Marina Silva , rosarina, será Liú.

Coro de la Opera de Rosario
En el Salón del vestuario se expone especialmente este traje que pertenece al personaje de el Toreador de “Carmen” de Bizet

Desde el año pasado Opera de Rosario armó su propio coro que dirige Horacio Castillo comenzó para Carmen con 60 personas en el 2007 (hasta entonces siempre había participado con solvencia el Coro Lírico Pía Malagoli que dirigió Rubén Coria), para Norma se amplió a 80, para Turandot ya audicionaron 20 personas más que ya están trabajando con lo cual llegarán a 100 parael último título en Noviembre.
El coro está ensayando Norma en los horarios tradicionales, se está empezando con Traviata, además de otro día de ensayo en el que los refuerzos están preparando Turandot con la asistencia de Sergio Petrusa.

Al respecto Adriana Acosta señala que “está formado por gente muy joven en su mayoría y nos gustaría poder darle un mejor incentivo, ya que son de 3 a 4 meses de ensayo por ópera, además llegan a los ensayos después de un día de trabajo.”

¿Cómo se financia la Opera de Rosario?
A Acosta: Yo lo he comentado con gente del Colón y de La Plata y me han dicho que estamos locos, ya que nos financiamos básicamente con la boletería, hay un aporte del Teatro El Círculo y otro aporte oficial, pero si nos fallara la boletería sería imposible.
(N de R: Tanto el Colón como el Argentino de la Plata son teatros oficiales, por lo tanto aunque la boletería no recaude el gasto lo enfrenta el Estado).

H Rosalén: Opera de Rosario tiene tres patas, por un lado la Sinfónica de Rosario, otra, el Teatro El Círculo, y una tercera que somos nosotros que hacemos la logística y administramos los fondos. Si falta una de las tres patas la empresa es inviable.

Salón en el subsuelo del Teatro El Círculo donde se deposita el vestuario realizado en Rosario para algunas de las puestas producidas por Opera de Rosario

¿Cuál es la relación entre el Teatro El Círculo y Opera de Rosario?
H Rosalén: La elección de los títulos y la puesta la organiza Opera de Rosario, el teatro la incorpora en su abono y pone la estructura del teatro al servicio de la puesta.

A Acosta : Es una coproducción

¿Cuánto cuesta una producción?
M Aronna: 210.000 pesos costó Carmen con vestuario y escenografía original realizados aquí.

A. Acosta: Para estas producciones del 2008, el vestuario de Norma y Turandot vienen del Colón.

Es importante señalar que recientemente Opera de San Juan le alquiló a Opera de Rosario el vestuario de La Bohème, «sin embargo, aclara Rosalén, esto representa un ingreso simbólico porque en su momento necesitamos la ayuda de otras organizaciones y la recibimos, por lo tanto es nuestra manera de colaborar con otras iniciativas en el resto del país. Los sanjuaninos quedaron satisfechos con el material. Además este año hemos incorporado un iluminador».

Este año los regisseurs serán Rubén Berasain (Norma), Constantino Juri (La Traviata) y Marga Niec (Turandot)

H Rosalén: Las puestas serán tradicionales distintas a las puestas de I Pagliacci (2006) que fue moderna o a la de Carmen (2007) que fue minimalista. Para La Traviata el desarrollo será muy de época con los salones o los jardines del siglo XIX. En Norma el libreto pide un árbol de tres metros de diáemtro y siete metros de altura, y eso será así, como la escena de la hoguera de Norma que será todo un desafío que al público le gustará mucho.

A Acosta: Tanto los regisseurs como los cantantes cuando los invitamos a trabajar aquí aceptan inmediatamente y con un entusiasmo que nos impresiona. Creo que eso sucede por el trato, les interesa venir por el trato y por la ciudad. Las ciudades más importantes tienen su teatro y teatro de ópera si se pretende que sean ciudades turísticas, Rosario también tiene su ópera pero se necesita que se la apoye.

Escenografías
La escenografía la está realizando el equipo que comenzó trabajando con la dirección de Nicolás Boni, quien hoy está contratado en La Plata para Los cuentos de Hoffman y recién podrá reincorporarse al equipo para la puesta de La Traviata Nicolás Boni.

Adriana Acosta señala que esto los llena de orgullo, como también el caso Marina Silva que debutó en el protagónico de I Pagliacci en Opera de Rosario donde la escuchó el maestro Reinaldo Censabella y le propuso ir al Teatro Argentino de La Plata donde luego debutó el personaje de Micaela en ese teatro.

¿Qué lugar se preveé para los cantantes de Rosario?
A Acosta: El objetivo principal, que lo tuvo Rubén Botta, era formar cantantes para la ópera.

H Rosalén: nos gustaría, si hubiera cantantes preparados para los primeros papeles, que fueran rosarinos.

M Aronna: Hay muchos que nos dicen que deberíamos hacer títulos en base a las condiciones de los cantantes que hay en Rosario, pero si hacemos esos títulos ¿tendremos público?

A. Acosta: En el proyecto original teníamos idea de tener un Taller de Opera con profesores de Buenos Aires y de aquí para armar un grupo de gente pero todavía a tantos años no lo hemos podido lograr por falta de fondos.

H Rosalén: En esta temporada no convocamos a audiciones sino que llamamos a posibles candidatos que luego los escucha el director musical de cada puesta quienes además tienen la última palabra .
Así quedó para “Norma” Andrés Novero (tenor) que nunca había actuado para Opera de Rosario Ivana Grennon (mezzosoprano) quine ya leva varias actuaciones con nosotros. Así también, estamos terminando de armar el elenco de Traviata, el Lunes 28 vienen a audicionar los personajes secundarios con el maestro Marcelo Pozo quien será el director musical de la ópera de Verdi.


María Josefina Bertossi
28 de Abril de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario