El martes 23 de Junio a las 21 en la 5º función de la Temporada por Abono 2009 de la Asociación Cultural «El Círculo», se presenta la Chicago Youth Symphony Orchestra (orquesta juvenil de Chicago, EEUU) bajo la dirección del Mtro. Allen Tinkham. En programa: infonía Nº 9 «Nuevo Mundo», en Mi menor Op. 95, de Antonin Dvorak.


El programa que se anuncia es el siguiente:Obertura del Festival Académico, de Johannes Brahms, Sinfonía Nº 2 «Romántica», de Howard Hanson y Sinfonía Nº 9 «Nuevo Mundo», en Mi menor Op. 95, de Antonin Dvorak

la Chicago Youth Symphony Orchestras (CYSO) se presenta en el marco de una gira de conciertos por Argentina y Uruguay.
Los conciertos de la gira por Argentina, actuando en las Ciudades de La Plata, Buenos Aires, han sido organizados por la AAMCANT, en el marco de su ciclo anual de conciertos, con el auspicio de ICANA, el Instituto Cultural Argentino Norteamericano de Bs As. En Rosario, la presentación forma parte del Abono Anual del Teatro El Círculo.

La CYSO, dirigida por Allen Tinkham, está integrada por niños y adolescentes entre 7 y 18 años, jóvenes músicos del Área del Gran Chicago.

Las CYSO se formó en 1946 y, actualmente, son el medio donde los jóvenes músicos de todo Chicago, pueden comenzar el viaje para llegar a ser músicos orquestales. Hoy en día, cuentan con cuatro orquestas; enriquecidas a través de la música de cámara, la teoría, una selecta orquesta de cámara y un extenso trabajo con las Escuelas Públicas de Chicago y en cooperación, con varias organizaciones culturales de las la comunidad. Tienen su Sede en el histórico Fine Arts Building, en la manzana de su primer escenario de conciertos: el Symphony Center’s World, una reconocida Sala Orquestal.

La organización está directamente relacionada con más de 350 músicos entre 7 a 18 años de edad a través de estos conjuntos, con más de 5000 estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago a través del Programa “Music Pathways” y con más de 40.000 espectadores durante cada temporada.

La Orquesta Sinfónica que nos visitará es un conjunto reconocido internacionalmente, que está integrado por los más avanzados jóvenes músicos del Área del Gran Chicago. La orquesta realiza dos conciertos anuales en la Sala Orquestal del Symphony Center, participa en los programas educativos y colabora con los más importantes conjuntos e instituciones culturales de la región. Además, se ha presentado en el prestigioso Joy Pritzker Pavilion; Parque del Milenium de Chicago; Festival Ravinia; Carnegie Hall; Smetana Hall en Praga (Rep Checa); Conservatorio de Música Federico Chopin de Varsovia y Filarmonia de Wroclaw (Polonia) y en Leipzig, en el famoso Gewandhaus alemán.

La orquesta ha realizado un concierto completo para la radio de Chicago WFMT, como parte de su nuevo programa de radio “Introductions”, con los más destacados jóvenes talentos de la región. En la última temporada, la Orquesta Sinfónica fue el primer conjunto musical clásico que actuó en el famoso Lollapalooza Festival de Chicago, con la destacada banda de rock, “My Morning Jacket”, frente a una multitud de más de 80.000, personas, en el Grant Park.

En 2001, Allen Tinkham fue designado el Director Musical de las CYSO. En su cargo, supervisa todos programas artísticos y facultades de la Entidad y se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica y de la Encore Chamber Orchestra. Participa en las presentaciones en la Sala Orquestal de Chicago, Parque del Milenium y Ravinia, como también en giras internas al Carnegie Hall y las internacionales. Durante estas actividades, la CYSO obtuvo cuatro ASCAP (National Awards for Adventurous Programming of Contemporary Music), el Premio del Consejo de Programas Orquestales de Illinois y logró su primer concierto en vivo en la radio, desde los estudios de la WFMT de Chicago.

También es director destacado en la Chicago Symphony Orchestra. Fue distinguido en la League of American Orchestra’s Concuctor Preview y fue uno de los tres únicos americanos seleccionados para participar en la 14th International Nicolai Malko Competition for Young Conductors en Copenhagen (Dinamarca). Ha dictado un seminario para los miembros de la League of American Orchestra’s Orquestra Leadership Academy.


20 de Junio de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario