El Viernes 26 de mayo la Sinfónica Provincial de Rosario bajo la dirección del maestro Javier Logioia Orbe estrenará otra de las obras comisionadas, se trata de “Fantasmagoría” de Marcelo Ajubita. En esta entrevista el compositor adelantea las características de su obra. El programa se completa con Sinfonía Nº 4 de P. I. Tchaicovsky y concierto Nº 2 para piano y oporquesta de F Liszt, en el que actuará como solista, Nora Álvarez.

Detalles de horario y localidades en Agenda 2006

Marcelo Ajubita integra la fila de las violas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, es convocado con asiduidad, también como violista para distintos conciertos celebrados en nuestra ciudad, ejerce la co-dirección de la Orquesta Juvenil Pau Casals del Centro Catalán de Rosario y es además, un compositor con destacada actividad.

Para la temporada 2006 de la OSPR ha compuesto la obra “Fantasmagoría”:
En principio el título se refiere a una ilusión óptica, la gente piensa en cuestiones de fantasma pero con eso no tiene nada que ver. Esto nace del teatro de sombras chino. Toda la obra son como atmósferas que se van creando a partir de recursos tímbricos. Se trabaja toda una sección con clusters (racimos de notas cromáticas, cada instrumentista tiene que tocar una nota diferente al mismo tiempo) y luego con notación convencional. Se desarrolla a partir de un crescendo sistemático donde primero empieza la precusión sola , luego las cuerdas, después aparecen algunos vientos y después en la sección final, la orquesta completa. Desde la mitad hacia le final hay una variación constante sobre el tema BACH (si bemol, la, do y si natural) y luego termina en una acorde de sol mayor.

La obra fue escrita por encargo. Marcelo Ajubita reconoce que no es común o frecuente encontrar que un director esté dispuesto a hacer esto, estrenar obras nuevas de compositores de la región comisionadas por la propia orquesta, felizmente el Mtro Logioia decidió incorporarlo.

Sobre como definiría su estilo de composición Marcelo Ajubita dice que Es complicado definirse, a mi me gusta mucho la música experimental. Admiro mucho a Charles Ives, es un gran experimentador, y también a Varese. Después sobre como me ubico yo, lo único que puedo decir es que no soy un músico práctico, no escribo pensando si el intérprete toca bien o no, yo escribo aquello de lo que estoy convencido, después si lo pueden tocar o no ya no será mi preocupación.
Me resultó interesante en los ensayos ver que por el tipo de escritura que yo utilizo, que son muchas grafías, el músico al principio experimenta algo así como un rechazo pero después llegan a divertirse y eso ayuda a que la obra salga casi sin querer. Y entonces los músicos lo pasan bien.

“Fantasmagoría” es la segunda obra de la temporada 2006 que se estrena por comisión de la OSPR.


María Josefina Bertossi
24 de Octubre de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario