Tuvo lugar en San Juan el Primer Concurso Nacional de Opera con el objetivo de definir el elenco de la primera puesta del 2007 en esa ciudad. El lugar para la dirección musical le correspondió al maestro rosarino Marcelo Pozo. Además el protagónico (compartido) recayó en la soprano, también rosarina, María Belén Rivarola. La primera puesta será Elixir de amor de G Donizzetti.

Fundación Opera de San Juan, que comenzó su actividad durante el 2006 con la puesta de La Traviata de Verdi presidida por el cantante sanjuanino Ricardo Elizondo, organizó para la primera puesta de esta temporada el Primer Concurso Nacional de Opera en el que participaron 140 artistas de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan, entre candidatos a directores de orquesta, cantantes, escenógrafos, vestuaristas y reggisseurs.

La dirección musical la obtuvo por concurso el maestro Marcelo Pozo y el rol de Adina, María Belén Rivarola de Rosario como primera cantante, y Rocío Giordano (Buenos Aires), como segunda.
De 16 postulantes para la dirección, se presentaron 12, y 4 llegaron a la final, ”en la primera parte de la audición, comenta Marcelo Pozo, se dirigía una obra a elección, elegí El Barbero de Sevilla y, la segunda parte, y prueba final, consistía en concertar la obra, trabajando la lectura a primera vista de la orquesta, marcar detalles sobre los pasajes, es decir una situación real de trabajo.Por otra parte, el maestro Pozo señaló positivamente el trabajo de los miembros de la orquesta universitaria con la que ensayó.

La ópera El Elixir de Amor de Donizzetti subirá a escena los días 25, 28 y 29 de abril y 2 y 5 de mayo próximos en el Teatro Sarmiento de la capital de San Juan.

Esta modalidad para cubrir los roles de elenco en una ópera es inédito en nuestro país y contó con un jurado de profesionales de la música de nivel internacional como el tenor Luis Lima y la soprano Ana María González (en la actualidad vive en España) Alexey Izmirliev (director búlgaro de la Sinfónica de San Juan, en ocasiones maestro invitado de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario), el bajo Antonio Soto, el crítico Horacio Sanguinetti, la pianista Lidia Guerberof, el regisseur Eduardo Casullo y el maestro Enrique Ricci, aquí, asesor artístico del proyecto sanjuanino.

Por otra parte la pianista de Rosario Yi Jen Liang acompañó las audiciones de algunos cantantes. La orquesta que participó de las audiciones con los directores fue la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

Fuente: Diario de Cuyo.com Artículo firmado por Betty Puga

.Para ampliar datos sobre este artículo, clic aquí


31 de Marzo de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario