Maestro Nicolas Rauss Este Jueves 20 de agosto en el ciclo Temporada Sinfónica Internacional en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ofrecerá un programa con obras interersantes y curiosas de indiscutibles compositores. Con la participación de solistas, el concierto que dirigirá el Maestro Nicolas Rauss, incluye las Bachianas n° 5 para soprano y 8 violonchelos de Heitor Villa-Lobos y Sinfonía n° 3 en re menor versión 1889/1890 (Redlich) de Anton Bruckner.

Una de las obras que ha despertado mayor expectativa en este programa es Bachianas nº 5 de Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 5 de marzo de 1887, Río de Janeiro 17 de noviembre de 1959) con una formación no usual, soprano y 8 violonchelos, está formada por un Aria Cantinela y una Danza Martelo. Dos movimientos compuestos en uno en 1938 y el otro, en 1945 que según algunos especialistas esas fechas tan dispares no ayudaron a la coherencia de la obra en su conjunto, sin embargo es la bachiana que más ha gozado del favor del público. La solista será la joven soprano
Jaquelina Livieri .

Por su parte, el solista búlgaro, Stanimir Todorov será el encargado de liderar la obra de P. I. Tchaikovski 1840 – 1893), Variaciones sobre un Tema Rococó, para violonchelo y orquesta Op. 33.
Stanimir Todorov nació en Sofia, Bulgaria el 27 de noviembre de 1967.
En 1991, obtuvo una beca para perfeccionar su educación musical en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA, International Menuhin Music Academy)en Gstaad, Suiza. Allí estudió cello con el profesor Radu Aldulescu y música de cámara con Yehudi Menuhin, Alberto Lysy, Lorry Walfisch, Maurico Fucks, Gregory Jislin, Antonio Lysy, Mi-kyung Lee y el Carmina Quartet.
Al graduarse de la IMMA y del Conservatorio Europeo de Música de Paris, Stanimir Todorov se convirtió en asistente del Profesor Aldulescu en la IMMA y se unió a la Camerana Lysy Gstaad como primer cello.
Ocupó el primer pupitre de la Orquestra de la Radio Nacional Danesa y de la Orquesta de la Suisse Romande. Actualmente es el primer cello de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo.

Finalmente, el concierto cerrará con una de las obras que permitirá el lucimiento de nuestra orquesta sinfónica, la Sinfonía n° 3 en re menor, versión 1889/1890 (Redlich) de Anton Bruckner (1825 – 1896).


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
18 de Agosto de 2009


Lecturas 25 +

Deja un comentario