I Pagliacci (Los Payasos), la ópera de Ruggiero Leoncavallo cuenta con  la dirección escénica de Rubén Darío Martínez quien fuera también responsable de la puesta en El Círculo en 2017. El próximo sábado 22 de diciembre, en el ciclo Rosario bajo las Estrellas, también estará a cargo de la dirección escénica de esta ópera en el  Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, siendo la primera vez que se representa una ópera completa en ese escenario. La concepción de Martínez para esta puesta es un cruce de lenguajes entre la ópera y el arte circense que dá como resultado un relato ágil, colorido y enriquecido por las artes intervinientes. En la entrevista, este regisseur y también cantante lírico platense, nos señala:
Por lluvia la función se reprograma para el día siguiente – domingo 23.

«Rosario apuesta a la cultura, es uno de los pocos baluartes del país que apuesta a seguir haciendo  ópera que es parte de la historia de todos los pueblos, la música muestra parte de la historia de los pueblo

«Será muy novedoso todo, la primera ópera en el anfiteatro y la orquesta en el foso» . Comprobarán cuanto la ópera nos hace reir y nos hace llorar, porque la ópera es una obra teatro cantada».

«Estamos adaptando la puesta del teatro a las dimensiones que son muy grandes, del anfiteatro. Lo estamos haciendo con los mismo recursos de la puesta 2017 en el Teatro, el vestuario y la escenografía son los mismos, y habrá más luces distintas de las del teatro., 

Su experiencia del `circo ópera´ que se llevó a cabo en Los galpones del CEC  y en Sala Lavardén en Rosario y donde compartió la dirección con Ana Osella  fué muy positiva:  «hoy, en esta puesta los artistas circences interactúan con los integrantes del coro, con  los personajes y tienen en cuenta la música de la ópera para sus movimientos».

 

 

María Josefina Bertossi
22 de diciembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

 

Artículos Relacionados 

“Ridi Pagliaccio…” en el Anfiteatro
La ópera y el circo
2×1: Los payasos y la Hermana Angélica
Entrevista II: la concepción de Suor Angelica e I Pagliacci
Entrevista I: la música de Suor Angelica e I Pagliacci 
El Elixir de Rubén Martínez

 


Por mjb

Deja un comentario