« . . . dado el grado de intimidad del laúd, era conveniente tocarlo en un salón resonante, sin muebles, y adonde no hubiera más de tres o cuatro personas, porque de otro modo, la delicadeza del instrumento se vería afectada . . .» , así ,  Miguel de Olaso grabó el CD «Giovanni Zamboni Romano. Intavolature di Leuto» (1718) que hoy se puede escuchar en forma completa por You Tube. Les dejamos en este artículo el enlace  y la información relacionadas con las características de la grabación, y los compositores.

 

 

 

 

En el año 2003, lo primero que Miguel de Olaso comenzó a tocar cuando adquirió el laúd atiorbado fueron las sonatas de Zamboni y, luego, exactamente hace 10 años,  decidió hacer este registro discográfico que en mayo de 2021 tiene su lugar en la plataforma de You Tube.

En el libro que acompaña la edición del CD, el intérprete, Miguel de Olaso,  hace mención a la descripción que la aficionada al laúd, la inglesa Mary Burwell, escribió en su cuaderno de apuntes de clases con su maestro, el laudista John Rogers,  entre otras, sobre las condiciones para tocar el laúd a mediados del siglo XVII.  Teniendo en cuenta ese testimonio, el registro de la sonatas en Tablatura de Zamoni, se realizó en la Iglesia Dinamarquesa en el antiguo barrio de San Telmo de la ciudad de  Buenos Aires, en el «soleado invierno de 2011 . Sólo dos personas estuvieron acompañándome durante las tres jornadas de trabajo: Constanza y Manuel, encargados de la parte técnica y artística de la grabación, respectivamente».

En esto días de mayo 2021, el laudista argentino nos comentó que «Tenemos pocos datos biográficos de Giovanni Zamboni, lo llamaban romano por lo que pensamos que pasó gran parte de su vida en Roma. Su obra para Laúd que es un libro con tablaturas, lo publicó en Lucca. Sobre sus obras todavía hay mucho por investigar porque sobre su vida y producción tenemos documentación a cuentagotas».
«Las Sonatas (que tiene la forma de la  suite, con danzas) puestas en tablatura, escritas para archilaúd para ser más específicos, en la grabación el instrumento que utilicé es un laúd atiorbado» .
«Se me ocurrió incorporar a Sylvius Leopold Weiss es que estuvo en Roma y los lenguajes de ambos tienen similitudes, por esto hay un par de suites de Zamboni que no tienen preludio y allí, agregué dos preludios de Weiss»

 

María Josefina Bertossi

Publicado el 16 de mayo de 2021
desde Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario