Lita Martínez Galván, pianista y comentarista musical retoma el ciclo de Reportajes abiertos a personalidades de la música en el auditorio de la Fundación Libertad este Martes 4 de Abril a las 19. La particularidad del ciclo es la participación que el público tiene con cada invitado, el primero de esta temporada es el Maestro Cristián Hernández Larguía . En este artículo, Lita también cuenta su experiencia radial, su paso por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y el recuerdo de sus directores.
Consultar Agenda 2006

MJB: ¿Cuál fue la motivación de este ciclo de Reportajes abiertos en la Fundación Libertad?
Lita: Mi preocupación ha sido comunicarme con la gente e informarla para que se acerque a la música, transmitir mi entusiasmo, darle los medios necesarios para que la puedan apreciar. Cuando esto se lo propuse a la Fundación Libertad se interesaron mucho. Pensé que en estos reportajes abiertos el público participe, porque en general la gente se sienta a escuchar, aplaude y nada más. Lo que quiero es que participe, que pregunte, la pregunta de una persona del público atrae la de otra, así surge el coloquio entre los presentes y ha dado muy bien resultado, esto comenzó el año pasado y continuamos este Martes 4 de Abril. En la Fundación Libertad se mostraron entusiasmados con la calidad de los invitados y con las entrevistas, porque fuera de una masterclass o una audición académica, nos es común que el público participe de la entrevista.

MJB: ¿Quiénes estuvieron el año pasado?
Lita: El año pasado empezamos en Octubre con Alexander Panizza (piano), Guido Martínez Carbonell, presidente de la Asociación el Círculo y con los integrantes de la Sociedad de los 5 vientos. Con los instrumentistas del quinteto la charla resultó muy entretenida y corta. Ellos mostraron los instrumentos desarmados, e hicieron demostraciones para que el público conociera los secretos de cómo tocar cada uno de esos instrumentos de vientos. Ellos seguramente este año estarán invitados nuevamente.


MJB: ¿Cómo están programados los reportajes de este año (2006) ?
Lita: Este año empezamos nada menos que con Cristián Hernández Larguía, luego están invitados el Dr. Jaime Abut, el maestro Javier Logioia Orbe, y también me gustaría incluir a Alejandro Sottile, Sergio Puccini, Federico Aldao y otros que iremos anunciando.

MJB: ¿Cómo se combinaron en vos la música y la tarea radial?
Lita: Todo se fue dando absolutamente en armonía, fui redactora de Radio Nacional alrededor de veinte años, mi tarea en Radio Nacional era redactar, confeccionar, diagramar y comentar los conciertos nocturnos, los del mediodía o los de la tarde, siempre tenía un espacio de música allí. El director de la radio supo aprovechar mi condición de músico pero yo también aprendía mucho porque pocos son lo que tienen alguna idea del material que tiene la discoteca de Radio Nacional, así fui ampliando mis conocimientos. Un día me jubilé y el mismo día le dije al director que quería seguir haciendo los conciertos y él me dijo que sí, y no solo seguí redactándolos sino que comencé a leer yo misma, con mi voz. Desde ese momento, hace 16 años, seguí adelante con esta tarea, luego surgieron las posibilidades en FM Allegro, Radio Rosario Clásica y el programa de Hugo Lecchini en FM Latina.
Así fue que me convertí en comentarista musical.

MJB:¿Qué recuerdos tenés de quienes fueron los directores de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario?
Lita: Ser pianista de la orquesta sinfónica fue también un crecimiento, hasta entonces yo creía que el piano era el gran instrumento y allí me dí cuenta que es uno más, eso me abrió la cabeza y empecé a conocer más música y acrecentando mi amor por la música.
Empecé en 1962 por concurso, estaba Simón Blech en el jurado.
Simón Blech me dejó el aprendizaje, me indicaba de una manera especial porque sabía que yo no tenía experiencia en orquesta y a él le debo muchísimo. Luego, Jorge Rotter revolvió el patrimonio sinfónico de todo el mundo porque era su primera orquesta y nosotros también teníamos que hacer repertorio. De esa época recuerdo que no había arpa y las partes de arpa, o de cémbalo, u órgano lo hacíamos con piano. De ese período también debo decir que las obras en primera audión me dieron mucho conocimiento.
Juan Carlos Zorzi era la nobleza en la música. Especialmente recuerdo que tocábamos los tres tangos sinfónicos de Piazzola, uno de ellos tenía unos solos de piano con cierta dificultad, entonces cuando yo terminaba de tocar y levantaba la vista , él siempre me esperaba con una sonrisa.
Luego el Maestro Viñas, estuvo poco tiempo, pero hizo algo muy importante y muy bien que fue Carmina Burana, fue muy buen director.
De Guillermo Scarabino como director invitado también tengo buenos recuerdos, con él preparamos “Petroushka”, y siempre que nos encontramos él me recuerda todo lo que estudiamos y el resultado de ese trabajo del que lamentablemente no hay registro.

Lita Martínez Galván antes de ingresar a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ya desarrollaba su labor como recitalista. Su formación musical la recibió de músicos argentinos como Elsa Piaggio de Tarelli, Athos Palma, José Gil y Pedro Valenti Costa. También actuó en música de cámara y ejerció la docencia en el Instituto Superior de Música (UNR), Instituto Superior del Magisterio y en el Centro Pedagógico de la Provincia de Santa Fé en cursos para Docentes en Música, a nivel terciario.

Programas radiales con Lita Martínez Galván:
. Radio Rosario Clásica FM 100.1
– Miércoles a las 20 “El tiempo de la música”
.Radio Nacional Rosario FM; 104.5 – Viernes 22 a 23:30 Nacional en concierto
.FM Latina 94.5 – Domingos de 10 a 12 Panorama lírico


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
29 de Marzo de 2006


Deja un comentario