Partió de Rosario a los 20 años para convertirse en un referente de la actividad operística en Italia.
Su nombre se encuentra en muchos de los diccionarios y enciclopedias dedicados a la lírica. Acompañó a Pavarotti, del Mónaco, Carreras, colaboró con directores como Zubin Mehta, Antal Dorati, Hettore Panizza y tantas otras figuras internacionales. Trabajó durante muchos años en la ópera de Roma como maestro colaborador y consultor artístico y también, fué pianista de la RAI.
Rolando Nicolosi había nacido en Rosario el 15 setiembre de 1934. Había estudiado con Nicolás  Alessio y luego con Vincenzo Scaramuzza. A los 5 años había debutado en el demolido Teatro Colón de Rosario. Pianista y compositor, no olvidó su sitio natal y entre las numerosas obras que compuso hay un «Vals Rosarino». El pasado miércoles 3 de octubre falleció en Roma. Su funeral será el próximo lunes 8 a las 10 en la Chiesa di San Pancrazio.

Su biografía completa puede leerse en https://it.wikipedia.org/wiki/Rolando_Nicolosi

Este video es un programa homenaje que recibió en la Televisión Italiana donde desfilan los nombres de algunos de los músicos con quienes trabajó.

Su sitio en Facebook: Rolando Nicolosi «La Musica es Vida»

Por su invalorable y desinteresada colaboración para la publicación de este artículo, agradecemos a la cantante Haydee Dabusti, amiga y colaboradora del Maestro Nicolosi.

 

María Josefina Bertossi
6 de octubre de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

 

Artículos relacionados en este sitio web:

Del Teatro Colón a la Santa Sede (2012) Osvaldo Peroni y Rolando Nicolosi

Haydée Dabusti cantará en Roma 

“Voce calda e profonda”

 

 


Por mjb