En esta época del año es inevitable el balance. Considerando algunas actividades producidas durante esta temporada creemos que el saldo es positivo, especialmente porque aquellas dejan huella para seguirlas en el futuro.

 – Las orquestas de niños: – Fomentadas tanto desde el sector público como desde el privado dió como resultado que Rosario tenga hoy un número considerable de niños que practican instrumentos de orquestas y a partir de ellos un alentador número de orquestas infantiles. Es necesario hacer hincapié en la relevante función social que cumplen algunas de ellas destinadas a facilitar la participación de niños de sectores carenciados ofreciéndoles gran parte de la educación que necesitan para ya no ser más postergados. En este año 2005 se sumó la Orquesta del Triángulo, que pertenece al proyecto de Orquestas nacionales.

Marina Silva recibe el Diploma de Honor – Marina Silva (soprano) – Joven cantante, nacida en Entre Ríos, radicada en Rosario desde hace unos años. Excelente intérprete reconocida así con los primeros premios en los 3 concursos en los que participó durante el 2005.

Marcelo Otegui, uruguayo, ganador del primero premio – Concurso de Voces «Ciudad de Rosario» – Contra viento y marea y con poco apoyo financiero se desarrolló en el Teatro El Círculo este concurso
en el que participaron más de 30 cantantes procedentes de distintos puntos de nuestro país y el extranjero, con una final a cargo de 10 cantantes de excelente nivel.



-Ciclo Sonatas de Beethoven – Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y por iniciativa de su coordinador musical (Daniel Cozzi), se llevaron a cabo 11 conciertos entre Abril y Setiembre con las Sonatas para piano de Beethoven. El éxito de público alentó a organizar ciclos similares para el 2006.

Parte del elenco de Brundibar, Jorge Ferrari (a la izquierda), director y Daniela Romero (a la derecha), pianista -Brundibar – Si algo faltaba para completar el movimiento musical de la ciudad era el regreso de la ópera infantil, que se produjo con la puesta de la conmovedora historia de Hans Kràsa, Brundibár, dirigida por Jorge Ferrari.

 -Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario – Pese a la suspensión de la programación, su protesta consistió en no dejar de tocar, mostrando a la ciudadanía que es la orquesta y de quien es la orquesta. El público apoyó el llamado de atención a las autoridades quienes finalmente se comprometieron a poner fin a casi 20 años de desamparo. Su director es Javier Logioia Orbe

 – Las navidades rosarinas – Para el mes de diciembre nadie quiere quedarse sin cantar en Rosario. Los coros organizaron (según nuestra Agenda) numerosos conciertos de Navidad en el centro y en los barrios. El pionero de la música coral en Rosario, Crisitán Hernández Larguía, después de 18 años de música navideña al aire libre, el Lunes 19 de diciembrehizo cantar a más de 15.000 personas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Una reunión tradicional y conmovedora a la que asisten no solo los rosarinos sino muchos habitantes de su zona de influencia que ya manejan su propio repertorio de villancicos. La organización del espectáculo (seguridad, prevención médica, reparto de letras de canciones y velas, iluminación para el público) es ejemplar.

Para otras Notas Relacionadas en este Portal con lo mencionado en el artículo:
Utilice el Buscador de Artículos en la columna izquierda

María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
23 de Diciembre de 2005


Deja un comentario