Los días Jueves 5 a sábado 7 de septiembre a las 19 se desarrollará el 14º Festival Acusmático y Multimedial con Jornadas de Conciertos y Seminarios en la Escuela de Música y en el ECU, ambos espacios de la Universidad nacional de Rosario. Por primera vez se realiza en Rosario. ¿Qué significa Sonoimágenes y Acusmática?, responde Daniel Schachter. En este artículo, cronograma de las actividades, todas son con entrada libre y gratuita.
«El Festival Sonoimágenes es organizado desde el año 2000 por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y este año se realizará por primera vez en Rosario gracias a un acuerdo entre el CEPSA (Centro de Estudios de la UNLa que lo organiza) y el CEMyT (Centro de Estudios de la UNR que será este año el anfitrión y co-organizador de esta edición» Esto nos lo relata Daniel Schachter que pertenece a las instituciones mencionadas.
Sobre qué significa Sonoimágenes y Acusmática, Schachter referencia:
Sonoimágenes es en sí mismo un neologismo que busca resumir en una palabra al arte sonoro y audiovisual. El Festival se trata precisamente de eso.
El término proviene del teórico francés Michel Chion que presentó sus teorías en diversos libros, de los cuales «La audiovisión» es uno de los mas importantes y está precisamente dedicado al estudio de las relaciones entre sonido e imagen y a la búsqueda de un lenguaje que sintetice ambas ideas.
El término «acusmático» se refiere al arte sonoro desarrollado sin la presencia de imágenes. Se trata de un término estético para describir la que habitualmente es conocida como «música electroacústica» dado que «electroacústica» se refiere a la tecnología con la que es producida (por los artistas), mientras que «acusmático» tiene que ver con la forma en que es percibida (por el público).
Acusmático proviene del griego «Akousma» que significa oculto, y se refiere a que esta música por un lado explora sonoridades novedosas y por otro lado proviene de altoparlantes sin la necesaria presencia de instrumentistas en vivo, por lo que el público la escucha sin reconocer su procedencia.
En las últimas décadas se han ido incorporando obras llamadas «mixtas» que incluyen partes instrumentales que son interpretadas por instrumentistas en vivo, así como la producción de sonidos electrónicos creados en vivo durante el concierto.
Todo esto tiene lugar en los conciertos del Festival Sonoimágenes.
Artistas invitados
Ricardo de Armas
Ulises Labaronnie – Silvya Goytía
Saúl Martín
Seminarios de 10 a 13
Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario,
Beruti 2195, Rosario.
Conciertos
Espacio Cultural Universitario ECU – San Martín 752 – Todas las actividades son con entrada libre y gratuita
Organiza
Universidad Nacional de Lanús Departamento de Humanidades y Artes
CEPSA – Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual
Co-organiza
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes CEMyT – Centro de Estudios
Cronograma de actividades
CONCIERTOS
Concierto I
JUEVES 5 de Septiembre 19 hs.
«Espacio Retrato»
Artistas invitados: ULISES LABARONNIE
SILVIA GOYTÍA, música – imagen – plástica
La Estructura Desconocida, para video,
pintura, música (2013) Estreno
I. Punto – II. Línea – III. Plano – IV. Estructura
Segunda Parte
Lautaro VIEYRA
Preludio de la ‘Suite Líquida’ (estreno) – acusmática
Marcelo AJUBITA
Vioelección de Violetas Vulvánicas – acusmática
José María D’ANGELO, música
Hernán HUGET, video
«1892» (2013) – audiovisual
Eleazar GARZON
Tierra de sueños (2011) – acusmática
Alejandro BRIANZA
Vibraciones – para vibráfono y electroacústica
(2013, estreno)
Nehuén MANZANO, vibráfono
Concierto II
VIERNES 6 de Septiembre 19 hs.
«Espacio Retrato»
Artista Invitado: RICARDO DE ARMAS, compositor
Dos piezas de: Escenas Oníricas
acusmática, para cuadrafonía
Sueño lúcido
(incluye citas a los compositores Ravel y Satie)
Fase REM
(incluye una cita al compositor Gorecki)
Ricardo DE ARMAS, música, Nicolás
TESTONI, video
A siete kilómetros de acá – audiovisual
Segunda Parte
Fabián LUNA
Omnipraesentia (2010) – acusmática, para
octofonía
Ezequiel ESQUENAZI
Glosolalia – acusmática, para octofonía (estreno)
Claudio LLUAN
Memoria de la Piedra (Rev.2013)
acusmática, para octofonía
Alexis PEREPELYCIA
Estudio sobre anomalías y monstruosidades
(2013) para sonidos electrónicos, sonidos
amplificados y 12 intérpretes [obra creada
para el grupo Dispositivo Multiplicador]
Intérprete : DISPOSITIVO MULTIPLICADOR
Corel Aluminé Martínez Tusset (voz, flauta
traversa), Carla Gordillo, María Alejandra
Valdés, Marianela Mennelli, Jesúa Montoya
(voz); Lilén Barbieris (cámara y monitores de
video); Micaela Pertuzzo (cámara fotográfica,
monitores de video); Gabriel Cejas (voz,
percusión), Javier Collet (voz, piano, acordeón),
Ignacio Esborraz (voz, guitarra eléctrica); Juan
Barbieratti (objetos, herramientas), Alexis
Perepelycia (electrónica en vivo).
La agrupación Dispositivo Multiplicador
cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de
las Artes.
Concierto III
SÁBADO 7 de Septiembre 19 hs.
«Espacio Retrato»
Artista invitado: SAÚL MARTÍN, flauta
Rodrigo SIGAL
Sonic Farfalla (2006) para flauta y
electroacústica
Gabriel DATA
Caminos Entrelazados (2004)
para flauta y electroacústica en vivo
con Gabriel DATA, procesamiento en vivo.
Raúl MINSBURG
El paso del viento (2007) – para flauta y
electroacústica
Segunda Parte
Mariano FERNÁNDEZ
Como una luna en el agua (1999)
acusmática, para cuadrafonía
Rosa NOLLY, música
Tomás Utillano MARTINEZ, video
Monstrorum Artifex – audiovisual (estreno)
Dante GRELA
Imaginarios (2010) para clarinete bajo y
electroacústica
Alfredo CRESPO clarinete
Gabriel GENDÍN
Intihuatana (2007) – acusmática para
octofonía
Daniel SCHACHTER
Una Caña I (2012) – para clarinete y
electroacústica en vivo (primera audición)
Alfredo CRESPO clarinete – Daniel SCHACHTER,
procesamiento en vivo
SEMINARIOS
JUEVES 5 de Septiembre de 10 a 13 hs.
Ricardo DE ARMAS
Apropiación, resignificación, polisemia y
sistemas referenciales (ampliando el espectro
creativo)
El autor hará un abordaje analítico de
algunas de sus piezas, haciendo hincapié en
los diferentes niveles de significación que
adquiere el discurso sonoro para el oyente,
con la utilización de técnicas como la
apropiación, la resignificación de músicas
preexistentes a partir de la intervención de las
mismas, la interacción con otros lenguajes
estéticos y la mutación des-constructiva de
elementos sonoros provenientes de distintos
sistemas de referencia.
VIERNES 6 de Septiembre de 10 a 13 hs.
Ulises LABARONNIE – Silvia GOYTIA
Mapa Creativo
En Mapa Creativo los autores analizan la
obra multimedial La Estructura Desconocida
desde un enfoque integral. Las ideas
originales, los procesos creativos (musicales y
visuales), los recursos técnicos, la
experimentación con los materiales y
finalmente la integración de los elementos en
una performance.
SABADO 7 de Septiembre de 10 a 13 hs.
Saúl MARTÍN
La flauta como fuente sonora en la música mixta
Análisis de las técnicas usadas en diversas
composiciones para flauta traversa en
interacción con medios electrónicos donde el
instrumento asume un rol preponderante
como fuente de sonido para su reelaboración
en el proceso de creación de música mixta.
24 de agosto de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina
Les dejamos el link a la fanpage del Festival, invitamos a todos a que sumen su me gusta y se enteren de las últimas novedades.
https://www.facebook.com/Sonoimagenes
Muchas gracias!