Sonoimágenes2013Los días Jueves 5 a sábado 7 de septiembre a las 19 se desarrollará el 14º Festival Acusmático y Multimedial con Jornadas de Conciertos y Seminarios en la Escuela de Música y en el ECU, ambos espacios de la Universidad nacional de Rosario. Por primera vez se realiza en Rosario. ¿Qué significa Sonoimágenes y Acusmática?, responde Daniel Schachter. En este artículo, cronograma de  las actividades, todas son  con entrada libre y gratuita.

«El Festival Sonoimágenes es organizado desde el año 2000 por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y este año se realizará por primera vez en Rosario gracias a un acuerdo entre el CEPSA (Centro de Estudios de la UNLa que lo organiza) y el CEMyT (Centro de Estudios de la UNR que será este año el anfitrión y co-organizador de esta edición» Esto nos lo relata  Daniel Schachter que pertenece a las instituciones mencionadas.

Sobre qué significa Sonoimágenes y Acusmática,  Schachter referencia:

Sonoimágenes es en sí mismo un neologismo que busca resumir en una palabra al arte sonoro y audiovisual. El Festival se trata precisamente de eso.
El término proviene del teórico francés Michel Chion que presentó sus teorías en diversos libros, de los cuales «La audiovisión» es uno de los mas importantes y está precisamente dedicado al estudio de las relaciones entre sonido e imagen y a la búsqueda de un lenguaje que sintetice ambas ideas.

El término «acusmático» se refiere al arte sonoro desarrollado sin la presencia de imágenes. Se trata de un término estético para describir la que habitualmente es conocida como «música electroacústica» dado que «electroacústica» se refiere a la tecnología con la que es producida (por los artistas), mientras que «acusmático» tiene que ver con la forma en que es percibida (por el público).
Acusmático proviene del griego «Akousma» que significa oculto, y se refiere a que esta música por un lado explora sonoridades novedosas y por otro lado proviene de altoparlantes sin la necesaria presencia de instrumentistas en vivo, por lo que el público la escucha sin reconocer su procedencia.
En las últimas décadas se han ido incorporando obras llamadas «mixtas» que incluyen partes instrumentales que son interpretadas por instrumentistas en vivo, así como la producción de sonidos electrónicos creados en vivo durante el concierto.
Todo esto tiene lugar en los conciertos del Festival Sonoimágenes.

 

Artistas invitados
Ricardo de Armas
Ulises Labaronnie – Silvya Goytía
Saúl Martín
Seminarios de 10 a 13
Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario,
Beruti 2195, Rosario.
Conciertos
Espacio Cultural Universitario ECU – San Martín 752 – Todas las actividades son con entrada libre y gratuita

Organiza
Universidad Nacional de Lanús Departamento de Humanidades y Artes
CEPSA – Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual
Co-organiza
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes CEMyT – Centro de Estudios

Cronograma de actividades

CONCIERTOS

Concierto I

JUEVES 5 de Septiembre 19 hs.

«Espacio Retrato»

Artistas invitados: ULISES LABARONNIE

SILVIA GOYTÍA, música – imagen – plástica

La Estructura Desconocida, para video,

pintura, música (2013) Estreno

I. Punto – II. Línea – III. Plano – IV. Estructura

Segunda Parte

Lautaro VIEYRA

Preludio de la ‘Suite Líquida’ (estreno) – acusmática

Marcelo AJUBITA

Vioelección de Violetas Vulvánicas – acusmática

José María D’ANGELO, música

Hernán HUGET, video

«1892» (2013) – audiovisual

Eleazar GARZON

Tierra de sueños (2011) – acusmática

Alejandro BRIANZA

Vibraciones – para vibráfono y electroacústica

(2013, estreno)

Nehuén MANZANO, vibráfono

Concierto II

VIERNES 6 de Septiembre 19 hs.

«Espacio Retrato»

Artista Invitado: RICARDO DE ARMAS, compositor

Dos piezas de: Escenas Oníricas

acusmática, para cuadrafonía

Sueño lúcido

(incluye citas a los compositores Ravel y Satie)

Fase REM

(incluye una cita al compositor Gorecki)

Ricardo DE ARMAS, música, Nicolás

TESTONI, video

A siete kilómetros de acá – audiovisual

Segunda Parte

Fabián LUNA

Omnipraesentia (2010) – acusmática, para

octofonía

Ezequiel ESQUENAZI

Glosolalia – acusmática, para octofonía (estreno)

Claudio LLUAN

Memoria de la Piedra (Rev.2013)

acusmática, para octofonía

Alexis PEREPELYCIA

Estudio sobre anomalías y monstruosidades

(2013) para sonidos electrónicos, sonidos

amplificados y 12 intérpretes [obra creada

para el grupo Dispositivo Multiplicador]

Intérprete : DISPOSITIVO MULTIPLICADOR

Corel Aluminé Martínez Tusset (voz, flauta

traversa), Carla Gordillo, María Alejandra

Valdés, Marianela Mennelli, Jesúa Montoya

(voz); Lilén Barbieris (cámara y monitores de

video); Micaela Pertuzzo (cámara fotográfica,

monitores de video); Gabriel Cejas (voz,

percusión), Javier Collet (voz, piano, acordeón),

Ignacio Esborraz (voz, guitarra eléctrica); Juan

Barbieratti (objetos, herramientas), Alexis

Perepelycia (electrónica en vivo).

La agrupación Dispositivo Multiplicador

cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de

las Artes.

Concierto III

SÁBADO 7 de Septiembre 19 hs.

«Espacio Retrato»

Artista invitado: SAÚL MARTÍN, flauta

Rodrigo SIGAL

Sonic Farfalla (2006) para flauta y

electroacústica

Gabriel DATA

Caminos Entrelazados (2004)

para flauta y electroacústica en vivo

con Gabriel DATA, procesamiento en vivo.

Raúl MINSBURG

El paso del viento (2007) – para flauta y

electroacústica

Segunda Parte

Mariano FERNÁNDEZ

Como una luna en el agua (1999)

acusmática, para cuadrafonía

Rosa NOLLY, música

Tomás Utillano MARTINEZ, video

Monstrorum Artifex – audiovisual (estreno)

Dante GRELA

Imaginarios (2010) para clarinete bajo y

electroacústica

Alfredo CRESPO clarinete

Gabriel GENDÍN

Intihuatana (2007) – acusmática para

octofonía

Daniel SCHACHTER

Una Caña I (2012) – para clarinete y

electroacústica en vivo (primera audición)

Alfredo CRESPO clarinete – Daniel SCHACHTER,

procesamiento en vivo

SEMINARIOS

JUEVES 5 de Septiembre de 10 a 13 hs.

Ricardo DE ARMAS

Apropiación, resignificación, polisemia y

sistemas referenciales (ampliando el espectro

creativo)

El autor hará un abordaje analítico de

algunas de sus piezas, haciendo hincapié en

los diferentes niveles de significación que

adquiere el discurso sonoro para el oyente,

con la utilización de técnicas como la

apropiación, la resignificación de músicas

preexistentes a partir de la intervención de las

mismas, la interacción con otros lenguajes

estéticos y la mutación des-constructiva de

elementos sonoros provenientes de distintos

sistemas de referencia.

VIERNES 6 de Septiembre de 10 a 13 hs.

Ulises LABARONNIE – Silvia GOYTIA

Mapa Creativo

En Mapa Creativo los autores analizan la

obra multimedial La Estructura Desconocida

desde un enfoque integral. Las ideas

originales, los procesos creativos (musicales y

visuales), los recursos técnicos, la

experimentación con los materiales y

finalmente la integración de los elementos en

una performance.

SABADO 7 de Septiembre de 10 a 13 hs.

Saúl MARTÍN

La flauta como fuente sonora en la música mixta

Análisis de las técnicas usadas en diversas

composiciones para flauta traversa en

interacción con medios electrónicos donde el

instrumento asume un rol preponderante

como fuente de sonido para su reelaboración

en el proceso de creación de música mixta.

24 de agosto de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

1 Comment
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
11 años hace poco

Les dejamos el link a la fanpage del Festival, invitamos a todos a que sumen su me gusta y se enteren de las últimas novedades.

https://www.facebook.com/Sonoimagenes

Muchas gracias!

1
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx