En las primeras horas de la tarde de ayer lunes 3 de diciembre, y otra vez  bajo lo rayos del sol abarzadores en la Plaza Lavalle y luego en el Salón Dorado del Teatro Colón, las autoridades de ese teatro  anunciaron las diversas actividades y proyectos que el Teatro Colón desarrollará a lo largo del año 2019. El maestro Zubin Metha junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, la mezzosoprano Elena Garanča, las pianistas Katia y Marielle Labèque, los bailarines Misty Copeland y Herman Cornejo y la London Symphony Orchestra y su director Sir Simon Rattle son, entre muchos otros artistas, quienes pasarán por el escenario del primer coliseo durante el 2019. Además de óperas que van desde L´incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi a

El cierre de acto en Plaza Lavalle estuvo a cargo de  Horacio Rodríguez Larreta anunciando una Novedad: “Estamos trabajando en el barrio de La Boca para acceder a una alternativa cultural más y que el Teatro Colón disponga éste año de un nuevo espacio para guardar escenografías y vestuarios y que también sea un espacio expositivo que esté al alcance los porteños y de quienes visiten la ciudad de recorrer y ver de cerca los decorados y la utilería del Colón.” 

Larreta de esa manera se refería alo que se conocerá como el Colón Fábrica, un espacio en el sur de la ciudad ubicado en el barrio de La Boca, y que serán nuevos depósitos escenográficos. Esto permitirá al Teatro contar con el espacio suficiente para guardar sus escenografías y vestuarios, incorporar un espacio expositivo y un centro de documentación. Asimismo se podrá alquilar a otros teatros del mundo las escenografías y los vestuarios íntegramente realizados por nuestros talleres.

Este nuevo espacio estará al alcance  de quienes visiten la ciudad para recorrer y ver de cerca los decorados y la utilería de los grandes títulos de ópera y/o ballet.

En el Salón Dorado

Luego, en el Salón Dorado del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz le cedió la palabra a Enrique Arturo Diemecke, Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, y compartió “Es para mí un honor presentar la programación 2019, que está llena de tradición y de innovación. Siempre buscamos que exista un balance entre lo novedoso y lo tradicional; siendo el Teatro Colón especialmente reconocido por esa gran diversidad.”

De izquierda a derecha: Martín Boschet (Director Ejecutivo), María Cristina Hammermüller (Directora General Técnica, Administrativa y Legal), Marcelo Birman (Director Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Jorge Codicimo (Coordinador General de Comunicación Institucional), ), Elisabeth Sarmiento (Directora General de Recursos Humanos), María Victoria Alcaraz (Directora General), Hugo García (Jefe de Prensa), María Cremonte (Directora General Escenotécnica), Paloma Herrera (Directora del Ballet Estable del Teatro Colón) y Enrique Arturo Diemecke (Director General Artístico y de Producción).

La Temporada de ópera presentará 8 títulos líricos desplegando un amplio recorrido que abarca a compositores como Monteverdi y Rachel Portmann, en su debut sudamericano. Los títulos son: Rigoletto de Giuseppe Verdi, Un tranvía llamado deseo de André Previn, Turandot de Giacomo Puccini, Ariadna en Naxos de Richard Strauss, L´incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, Don Pasquale de Gaetano Donizetti, Orfeo & Eurídice de Christoph Willibald Gluck y Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach.

El Ballet Estable, bajo la dirección de Paloma Herrera, presentará 6 títulos que incluye un clásico de carácter como Don Quijote con la primera bailarina invitada del Bolshoi Evgenia Obraztsova junto a Isaac Hernández del English National Ballet, un ejemplo de notable virtuosismo como El Corsario, un Programa mixto que reúne música de Tchaikovsky, Bach y Bernstein con coreografía de Balanchine, Welch y Robbins, un ícono del romanticismo como La Sylphide con los primeros bailarines invitados del American Ballet Theatre: Misty Copeland y Herman Cornejo bajo la dirección musical de Tara Simoncic, un imperdible para grandes y chicos como La Cenicienta junto al bailarín invitado Marcelo Gomes y una nueva producción del Teatro Colón con coreografía de Mario Galizzi de El Lago de los Cisnes.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, desplegará toda su versatilidad en un abono que comprende 18 conciertos. La agenda de conciertos contará con la participación de solistas invitados como Alexander Romanovsky (piano), Sharon Ishbin (guitarra), Filippo Gamba (piano), Alexander Anissimov (director), Horacio Lavandera (piano), Emmanuele Baldini (director y violín), Pacho Flores (trompeta), Tara Erraught (mezzosoprano), John Axelrod (director), Katia y Marielle Labèque (pianistas) y Andreas Martin Hofmeir, entre otros.

El Ciclo de Grandes Intérpretes Internacionales, reúne en un abono estelar 7 grandes conciertos y recitales. Estarán presentes la London Symphony Orchestra con su director Sir Simon Rattle, la mezzosoprano Elena Garanča, la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Metha brindará tres funciones y en el concierto del sábado 27 de julio tendrá a la pianista Martha Argerich como invitada solista, la soprano Aida Garifullina junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, al barítono Thomas Hampson junto al bajo italiano Luca Pisaroni, la violinista Anne-Sophie Mutter y la English Baroque Soloists junto al eximio director John Elliot Gardiner.

El Ciclo Abono Sinfónico Coral, en su segunda temporada, estará presente permitiendo el lucimiento del Coro Estable en diferentes versiones, ya sea junto a la Orquesta Filarmónica, el Coro de Niños o la Orquesta Estable. Tres conciertos que convoca a los amantes de la música reuniendo en su programación a compositores como Mozart, Caamaño y Berlioz.

Con dirección de Martín Bauer, el Abono Contemporáneo presentará el estreno de obras de compositores europeos, una ópera en versión concierto de Oscar Strasnoy y el debut en nuestro primer coliseo del célebre dúo de pianos de las hermanas francesas Katia y Marielle Labèque conforman la octava temporada de este Ciclo Contemporáneo.

La Ópera de cámara, a 50 años de su creación, reafirma su espíritu en la programación 2019 con Powder her face Op. 14 de Thomas Adès que se presentará en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, El Principito de Rachel Portman en la sala principal y Mitridate, rè di Ponto K. 97 (74a) de Wolfgang Amadeus Mozart en el Centro Cultural 25 de Mayo.

El ciclo Colón en la Ciudad, abre sus puertas para que sus dos grandes orquestas – Estable y Filarmónica- vayan al encuentro de nuevos públicos. En la Usina del Arte se presentarán 6 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y 2 conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Asimismo también se realizarán 2 conciertos extraordinarios en el auditorio CCK, uno de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y otro de la Orquesta Estable del Teatro Colón y cinco variados conciertos que se presentarán en el Auditorio de Belgrano.

El Ciclo Colón para Chicos, contará con cinco propuestas pensadas para toda la familia: conciertos, ballet y ópera de cámara serán adaptados para que el público infantil redescubra los clásicos de la literatura universal. El ballet El Quijote, el concierto didáctico Scheherazade, el concierto didáctico de Metales, la ópera de cámara El Principito y el ballet La Cenicienta son las propuestas para los pequeños espectadores junto a sus familias.

En la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón se presentará un panorama de las vanguardias en el ámbito local e internacional en el que un radioteatro, textos de Virgilio, la obra del artista visual argentino Julio Le Parc o nuevas creaciones pueden ser el punto de partida para experimentar con la música y la danza.

Los exponentes más destacados de la escena local continuarán dando vida al ciclo Intérpretes Argentinos que ya se transformó en un clásico de los domingos con entrada gratuita. El ciclo comprenderá un total de 16 conciertos, de los cuáles 7 conciertos se brindarán en la sala principal y 9 conciertos en el Salón Dorado.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón presenta su temporada académica 2019 y se crea el programa de jóvenes artistas tendiente a facilitar la inserción profesional de los alumnos del Instituto. Asimismo habrá proyectos integrales de los cuales participarán todas las carreras, propuestas para generar nuevos públicos, un ciclo de alumnos y maestros en el Salón Dorado y además junto al Centro de Experimentación del Teatro Colón formarán un laboratorio de vocalidades con el objetivo de explorar las diferentes técnicas de canto y la voz operística actual.

El programa Colón Federal, que ya llegó a 9 provincias argentinas durante los últimos dos años, continuará ofreciendo giras con los Cuerpos Estables por los teatros de distintas provincias de nuestro país para que todos los argentinos puedan disfrutar de la oferta artística del primer coliseo.

 

Colonia de Vacaciones en el Teatro Colón

Para finalizar, la Directora General María Victoria Alcaraz, compartió todas aquellas actividades que el Teatro Colón realizará durante este verano, comenzando con un concierto de fin de año que brindará la Orquesta Estable junto al Coro éste próximo sábado 22 de diciembre en los Bosques de Palermo, para luego cerrar el año el sábado 29 con éste mismo concierto que se llevará a cabo en el Parque San Martín de la ciudad de Mar del Plata.

A su vez, la Directora General, presentó que se inaugurará en el mes de Enero una Colonia de Vacaciones en el Teatro Colón, en el cuál durante una semana durante tres horas, niños y niñas entre 6 y 12 años podrán jugar y conocer cómo se conforma una ópera, un ballet o un concierto en las distintas salas de ensayo del Teatro.

En el marco del FIBA, también se estará presentando durante cuatro días en la pantalla gigante de Plaza Vaticano los grandes éxitos de ópera y ballet del 2018. Asimismo se realizarán presentaciones del Ballet y de la Orquesta Estable en Parque Centenario entre finales de Febrero y principios de Marzo. Para cerrar, presentó un proyecto en el cuál se llevará a cabo la primera coproducción con Disney titulada Disney en concierto y que se desarrollará en la sala principal de nuestro primer coliseo los días 22,23 y 24 de febrero.

 

Para visualizar la temporada 2019 completa ingresar a www.teatrocolon.org.ar

4 diciembre  de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

 


Deja un comentario