Para el Ciclo de verano en el Foyer del Teatro El Círculo se han programado tres recitales con cantantes líricos, en ellos participarán tres jóvenes cantantes que comparten además del amor a la música la certeza de que solo con estudio, dedicación y trabajo se llega a ser un cantante. Jaquelina Livieri, Ma. Rocío Giordano (sopranos) y Ma. Florencia Machado (mezzosoprano) nos responden sobre su repertorio, las posibilidades de trabajo en la Argentina y lo que esperan de su futuro en la música.
Este Jueves 25, a las 20, Lo mejor de la Zarzuela
con la soprano María del Rocío Giordano, soprano, Duilio Smiriglia, tenor,
y Horacio Castillo al piano (ver Agenda 2010 para detalle de programa y recitales de este ciclo de verano).

Cuando leímos el anuncio del ciclo de verano de El Círculo que incluye también proyección de óperas en DVD y recitales de canto lírico, observamos que las tres intérpretes femeninas convocadas comparten algo más que el gusto, el amor o la pasión por la música, ingredientes importantes y de peso para la profesión del cantante, sino también que a través del tiempo que las hemos visto y escuchado, comprobamos que las tres coinciden en juventud, en trabajo, esfuerzo y dedicación responsable. Los resultados están a la vista del público y a los oídos del público.

Las tres con muy jóvenes años tienen ya una gran experiencia en concursos y en primeros premios.

Las tres preguntas:

1-¿Qué criterio u objetivo te planteaste para elegir el repertorio para el concierto en Rosario?
2-¿Es la Argentina (Buenos Aires y otras ciudades) un país que ofrezca posibilidades de trabajo concretas a los cantantes?
3-¿Qué expectativas tenés para el futuro de tu carrera?

Responde María del Rocío Giordano:

Rocío Giordano, foto tomada por el fotógrafo Pedro Zambrana
1- Seleccionar el repertorio para un concierto es un arte. Implica conocimiento, dedicación y evaluación de las obras, las épocas, los diferentes estilos y dinámicas. En el caso del concierto que realizaremos junto a Duilio Smiriglia (tenor) y Horacio Castillo (piano) el próximo 25 de Febrero, la tarea fue conjunta.
La consigna era preparar un programa que luciera lo mejor de la zarzuela. Cuando me contactaron, propuse no sólo incluir lo más conocido sino tan bien romanzas de una gran belleza que no suelen hacerse. Sin adelantar ninguna, puedo decir que estoy muy contenta con la selección tanto de dichas romanzas como de los dúos con el tenor. Creo que va a ser una hermosa ocasión para que compartamos la magia que puede generarse a través de la música y la poesía de los textos.
.

2- No realmente. Si comparamos con otros países del mundo (por ejemplo Alemania, donde hay un teatro de opera en la mayoría de las ciudades), las producciones en Argentina son casi nulas, y concentradas en Buenos Aires, a excepción de unos pocos ejemplos. Y no sólo se trata de la cantidad de teatros sino también de la cantidad de títulos y funciones por año.
Además están las dificultades de siempre: conseguir oportunidades es algo que requiere mucho esfuerzo y perseverancia, porque eso es lo que hace que uno pueda estar en el momento justo lo suficientemente preparado como para aprovecharlas. Requiere también mucha iniciativa propia, ir más allá de lo fácil y salir a la búsqueda. Al haber tantos cantantes, y sobre todo en el registro de Soprano, hay muy pocas vacantes (la mayoría de las cuales ya están ocupadas), y si uno no se empeña primero en estudiar y luego en contactarse, audicionar, estar al tanto de concursos, etc.; se vuelve muy difícil conseguir trabajo.
.

3- Ir paso a paso, sin descuidar la calidad artística en lo que hago. Poder vivir de lo que amo disfrutando y haciendo disfrutar conmigo a quienes me escuchen. El hecho de ser joven hace que tenga aún por abrirse muchas puertas. Me encantaría poder mirar hacia atrás dentro de 15 años y ver que llegué a cantar en los mejores teatros del mundo, con los directores, regisseurs y cantantes más distinguidos de la lírica. Y eso sin haber descuidado mi país ni mi gente. Lamentablemente la mayoría de los cantantes que hacen carrera en el exterior no regresa. Sería hermoso que la nueva generación ayude a reforzar la tradición lírica en nuestro país, y por qué no, que podamos volver a decir que el Teatro Colon es uno de los teatros más importantes del mundo tanto a nivel de su infraestructura como a nivel de sus producciones. .

María del Rocío Giordano nació en 1985, comenzó su formación musical a los once años en el Conservatorio Alberto Ginastera. Estudia repertorio lírico junto a Susana Cardonnet y desde 2008 es becaria de la Fundación Música de Cámara donde toma clases de música de cámara y oratorio junto al maestro Guillermo Opitz. es alumna del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.
Fue convocada por el maestro Figueiras para el estreno de sus obras El espejismo y Poema con luz en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus premios y menciones se destacan: Primer Premio en el VIII Concurso Jóvenes Cantantes Líricos Scala de San Telmo (2006), Segundo Premio del Concurso de Opera de San Juan (2007), ganadora del Concurso para jóvenes cantantes del Teatro Colón (2008), semifinalista en «Competizione dell´opera» (Alemania/2008), Tercer Premio del XXXV Concurso Internacional Dr. Luis Sigall (Chile/2008) y Premio Revelación por la Asociación de Críticos Musicales (2009).
María del Rocío es también alumna universitaria de la carrera de Ciencia Política que estará finalizando cuando en marzo defienda su tesis sobre Políticas Públicas Culturales, uniendo así sus dos ámbitos profesionales.

Responde Jaquelina Livieri:

Jaquelina Livieri
1- El encabezado del repertorio que me compete ha sido propuesto por el Teatro el Círculo, en este caso, bel canto italiano y ópera francesa. Respecto a las obras, en principio tratar de que sean armónicas respecto a las que realizará Sebastián Angulegui, para que quede un programa que pueda ser apreciado por el público y por otro lado, está el gusto personal .

2- Si hablamos de Argentina en general, la respuesta no sería del todo certera. Hemos visto que la mayoría de los cantantes profesionales (me refiero a todos aquellos que viven exclusivamente de la música) pertenecen a un coro estable, que les proporciona un sueldo mensual, aportes jubilatorios, obra social, etc todo lo que cualquier empleado en blanco en nuestro país, y en la medida de sus posibilidades participan en óperas, conciertos, eventos, etc. dentro y fuera del país. Ahora bien, la pregunta que yo me hago, todos los cantantes de cierto nivel tienen estas posibilidades? Nos encontramos con que no todas las ciudades de nuestro país cuentan con coros estables (Rosario es una de ellas) y para cantantes jóvenes es bastante difícil la inserción en el ámbito de la lírica. Por lo tanto, no todos tienen la suerte de realizarse profesionalmente o tienen que recurrir a otro tipo de empleos para poder hacerlo, sin olvidar los que quedan a mitad de camino. Verdaderamente, yo considero que hay pocos espacios de trabajo y de desarrollo profesional, y es por este motivo que todos aquellos que pretenden eso deciden radicarse en el exterior, donde (también difícil) hay mas posibilidades de trabajo..

3- En este momento mis únicas expectativas son aprender y seguir creciendo, paso a paso. No tengo planes concretos, solo quiero ser una buena cantante. .

Jaquelina Livieri nació en Rosario en 1986 y doce años después compemzó a estudiar canto. En el año 2007 obtuvo el Segundo premio del “IXº concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de La Scala de San Telmo”, el Tercer premio del “Primer Concurso de interpretación de la canción de cámara argentina” organizado por la fundación Argentmúsica y el “Premio Fundación Encuentros, a la mejor intérprete de música argentina contemporánea”. En el 2008 rsultó ganadora del Concurso de Canto Mabel Veleris Edición 2008, organizado por la Fundación Julio Bocca; fué finalista del Concurso Nacional de Opera “La Bohéme” Organizado por la ópera de San Juan y obtiene una mención por su promisoria labor en el Certamen “Jóvenes Cantantes” del Teatro Colón. En el 2009 obtiene el Primer premio en el “Xº CONCURSO BIENAL JUVENIL 2009-2010” y el Segundo premio en “XIII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico. Premio «Ciudad de Trujillo».
Es alumna de Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, allí fue seleccionada para interpretar a Giulietta, de “La Schiava Liberata” de Jommelli, Bajo la batuta del Mtro. D’Astoli. Durante el 2010 desempeñará en el rol de Pamina de la Flauta Mágica en el Teatro el Círculo, Ha sido seleccionada como becaria de la Fundación Música de Cámara dirigida por el Mtro. Guillermo Opitz e invitada por ILAMS (the Iberian and Latin American Music Society) del Reino Unido a dar un concierto en octubre para comemorar 10 años de la desaparición del gran compositor argentino Carlos Guastavino.

Responde María Florencia Machado:

María Florencia Machado
1- Primero pienso en el repertorio en común que tengo con mi partenaire (el barítono Fabián Veloz con quien cantaremos el 11 de marzo) y de ahí se abre un abanico de posibilidades. Luego que haya un hilo conductor en todo el programa, que es una de las cosas más difíciles de lograr. Es por eso que tiene que haber un lugar común en todas las obras, sin eso un programa carece de sustento. En esta oportunidad vamos a cantar arias y dúos de Mozart, Rossini, Bizet, Massenet, Moreno Torroba, entre otros.
Hecho lo anterior, el objetivo del artista es alimentar el espíritu de su público. Eso al final es la única verdad.
.

2- Hay un gran movimiento lírico en Buenos Aires que permíte a los jóvenes cantantes hacer una experiencia en el escenario y consolidar su carrera. Por otro lado, en el interior también hay espacios donde uno puede mostrarse. Este concierto es uno de esos ejemplos. .

3- ¿Mis expectativas? Cantar cada día mejor, que mi voz viaje por todo el mundo. Ese es un sueño que, con mucho trabajo, voluntad, disciplina y sacrificio creo estar logrando. .

María Florencia Machado:
Nació en Rosario. Comenzó a estudiar piano a los 8 años. con la Prof.. A los 14 se inicia en el canto.. Egresó con honores de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario como Profesora y Licenciada en Canto con orientación en Canto Lírico Allí también estudió Piano, con la Prof. Licia Bernard y Órgano, con su padre, Prof. Luis Ángel Machado. Actualmente, se perfecciona en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires..
Estudia Repertorio de Cámara Italiana, francesa y Alemana con el Mtro. Guillermo Opitz, tras ganar el Premio-Beca de la Fundación Música de Cámara. Ganó el segundo premio del VII Concurso Internacional ¨Pau Casals¨ para Jóvenes Interpretes 2005 – cantantes – en la ciudad de Rosario. Además, obtuvo el primer premio en Canto en el Concurso Mozarteum 2005 en la ciudad de Santa Fe. Así también ganó el primer premio en el Concurso Somaschini organizado por la Universidad Nacional de Rosario en el mismo año. En el 2007 ganó el primer premio en las audiciones locales (Buenos Aires) del concurso internacional: Neue Stimmen, siendo una de los 47 participantes de la ronda final en Gutersloh, Alemania. En 2008, fue seleccionada en Buenos Aires para participar de las instancias finales del concurso “Competizione dell’opera” en Dresden, Alemania.
Se ha perfeccionado en Técnica Vocal y Repertorio Español con Prof. Isabel Penagos en Madrid, España. Ha participado como alumna activa en las Masterclasses de Teresa Berganza en Buenos Aires.como representante del ISA del Teatro Colón ofreció un concierto en “Americas Society” de Nueva York.
En junio de 2009 se perfeccionó Italia en el “Ezio Pinza Counsil of American Singers of Opera” (EPCASO 2009). Durante Enero y Febrero de 2010 fue becada por la Mtra. Claudia Pinza para continuar su perfeccionamiento en Pittsburgh, EEUU. donde en septiembre ofrecerá un concierto con los cantantes más destacados que pasaron por el EPCASO .


María Josefina Bertossi
6 de febrero de 2010
Rosario


Deja un comentario