Los beneficios y ventajas de las Orquestas y Coros infantiles y juveniles son indiscutibles, muchos lo sabíamos y lo habíamos comprobado hacía varias décadas por experiencias propias. Felizmente, un día, en distintos lugares de nuestro país, se comenzó a imitar ese ejemplar Sistema venezolano que el Maestro José Antonio Abreu fundó a mediados de la década del 70. Hace unos días una de sus discípulas, hoy verdadera referente de la educación musical pre-infantil e infantil, referente de la creación y gestión de orquestas y coros infantiles y juveniles, y referente de la pedagogía en esas formaciones estuvo en Rosario. La Profesora Susan Simán estuvo en la Escuela Orquesta de barrio Ludueña para dictar el Seminario Orquestal que se extendió durante 7 días. Sobre los tópicos mencionados y también, sobre su iniciación musical, su trabajo específico en «el Montalbán» en Maracaibo, su Fundación (Simanof) y el Sistema de Orquestas de Venezuela dialogamos con Susan Simán y les ofrecemos esta entrevista de 16 minutos que también incluye imágenes del Seminario.

Al Seminario han asistido 50 docentes, directores y profesores de cuerdas pertenecientes a 16 escuelas orquestas, con sede en 11 localidades santafesinas que representan a 1350 alumnos de Orquestas infanto-juveniles, tanto de gestión pública como privadas.

En las tres primeras jornadas Siman tabajó con los profesores cuestiones sobre creación y gestión de orquestas infanto-juveniles y sobre cuestiones técnico-musicales; a partir de la cuarta, el seminario consistió en el trabajo con los niños y jóvenes integrantes de la orquesta. Por esto, en el concierto del martes tocarán «side by side» profesores y alumnos de la orquesta.

Toda la actividad ha sido gratuita y organizada por el Programa “O.C.I.J. Latinoamérica” – Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles – y la Escuela Orquesta de B° Ludueña de Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.  Además contó el auspicio de la mencionada secretaría y el apoyo del Programa O.C.I.J. Latinoamérica, y el apoyo de la Empresa KRETZ.

Cierre del Seminario

En la muestra del último día la Escuela Orquesta del barrio Ludeuña interpretó fragmentos trabajados con los profesores y la propia Prof. Susan Siman, tales como  -Finale de Serenata para Ceurdas de Tchaikowsky, Te Deum de Charpentier, Sinfonía en la menor de Telemann y Danzón Nº 2 de Márquez.

 

 

 

 

María Josefina Bertossi
18 de marzo de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

Artículos relacionados:

Susan Siman en Argentina
Concierto de Cierre del Seminario Orquestal

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx