Barile Brunetti 2 El Sábado 22 de Noviembre a las  18:00 (hora española) en el Espacio Ronda de Madrid, la flautista argentina Lorena Barile tocará  junto a la pianista francesa Laurence Verna en homenaje al día de la música. El recital se titula  «Del Romanticismo al Jazz». Podría ser un concierto más, sin embargo, entre las obras de Mel Bonis, Eugène Damaré, Amando Blanquer, Carlos Guastavino, las intérpretes programaron  el «Día que me quieras…» con arreglo de Octavio Brunetti. La historia del arreglo nos recuerda la personalidad de uno de los  músicos  más talentosos de la ciudad y, creemos que compartirla aquí  es el mejor homenaje al día de la música.

En la foto:  Lorena Barile, flauta,  junto Octavio Brunetti, en piano.

Desde Madrid y mientras prepara su recital, Lorena Barile, nicoleña con una gran relación afectiva y profesional  con Rosario nos cuenta:
Barile Brunetti 3
La cartelera en el Teatro Rafael de Aguiar de San Nicolás en el año 2002, donde se anuncia una de las presentaciones de Lorena junto a Octavio Brunetti.

«A Octavio lo invité varias veces a tocar tangos a San Nicolás. Mis hermanos siempre me decían: » toca Tango Lore que a la gente le gusta mucho» y así surgió la idea de venir con Octavio a San Nicolás. El era el que sabía! y para mí era un gusto increíble tocar con él, me parece hermoso lo que dibujaba con el piano y mientras,  yo, ahí, tocando la melodía y disfrutándolo. 

También  tenemos un cd grabado de flauta y piano, que se hizo con mucho amor y bajo presupuesto, creo recordar que fue en el Teatro Fundación Astengo que nos permitieron tocar allí y grabar. El Cd. se llamó «Tango con emoción», igual que el espectáculo que hicimos en el Teatro Rafael de Aguiar de San Nicolás. ¡ Fué Inmejorable!
Como me parecía hermoso, especialmente  el arreglo de El día que me quieras, cuando con Gabriela Russo fuimos a tocar a Nueva York, enseguida pensé que podía funcionar también con arpa y flauta,  y  así fue que lo escribió en una partitura (porque él siempre tocaba de memoria en estos espectáculos). Lo estrenamos en la Casa Italiana de Cultura de Nueva York junto con Americas Society.
Para este día 22 de noviembre, celebrando al Día de la Música le pedí a Gabriela si podía facilitarme la parte del arpa, y le pedí a la pianista Laurence Verna que lo preparara y  así,  lo empezábamos a tocar. Qué mejor día que el 22 de noviembre. 
Barile Brunetti1
Cuando se lo pedí a Gabriela, me dice: síi, la busco y te la envío. A los días me dice  que lo siente pero que no la encuentra, que sólo tiene la primera hoja…..a las pocas horas, me escribe nuevamente diciéndome textuales palabras:  «ya había perdido la esperanza de encontrarla y te iba a recomendar nuestro arreglador de la orquesta de Música Ciudadana  de la cual fue director Octavio!! pero esta mañana abrí el cajón de partituras y aparecieron de la nada buscando Lago de los cisnes ! entre otras cosas!! cosas de no creer! quizás del más allá me ayudó un poco, estaba difícil, bueno espero que tengas un buen concierto  en su memoria». Y luego le contesto: «Una señal!!!!quizás del más allá Octavio quiere seguir escuchando su Música»
Con Octavio también grabamos para el Programa de Canal 3 La Música Grande:  Libertango de Piazzolla, junto al percusionista Javier Allende, ya que en varias oportunidades tocamos los tres, recuerdo que también fuimos a tocar a San Nicolás y a Pergamino.Ami me parecía que San Nicolás se merecía escuchar a un genio como él.Yo tenía el inmenso disfrute de tocar las melodías que conocía desde pequeñita y que él las iba a «acompañar» de una forma genial.
También participamos de un certamen internacional de Tango en Nueva York, donde, obviamente, Octavio ganó como pianista
Nunca llegué a pensar lo que hacíamos en esos años  de tocar música escrita por alguien tan valioso que ya no está físicamente . En los ensayos, lo que siento es que tocando su música él sigue presente. 
Barile-Verna
Búo Barile – Verna

El Dúo Barile- Verna se formó en el año 2006, queriendo interpretar las grandes obras que se han escrito especialmente para la flauta y el piano: la Sonata “Undine” de Reinecke, la Sonata de Mel Bonis, la Sonata de Martinú, y como lo son las obras que se escucharán en este concierto. La particularidad de este recital será que, en las obras elegidas “Del Romanticismo al Jazz”, los dúos requieren en algunas obras la Flauta travesera y en otras obras el Piccolo, enriqueciendo así la gama tímbrica asociada al piano, como también la diversidad de los estilos que interpretan.

Datos del concierto en Madrid:
«Del Romanticismo al Jazz»
Homenaje al Día de la Música
Sábado 22 de noviembre a las 18 (hora de España)
Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50, Madrid (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2 / Tren Cercanías, Pirámides)
Reservas: Teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: [email protected]

 

 

María Josefina Bertossi
20 de nocviembre de 2014
Rosario Santa Fé  Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx