Este fin de semana, otra edición del Festival de Coros de Cámara de Rosario «Alberto Muzzio» que se gestó en el seno del Coro de Cámara Monteverdi que este año cumple su 15º aniversario, reúne a 7 coros entre ellos el Coral Fisherton (en su 25º aniversario) y participación especial del Coro de la UCA que dirige Néstor Garroq.
Detalles de Lugar y horarios en Agenda 2005

En 1992, retomando los postulados del decreto del Honorable Concejo Municipal de Rosario que declaraba en 1984 a Rosario como “Sede Permanente del Canto Coral”,se puso en marcha el Festival de Coros de Cámara de Rosario “Alberto Muzzio”, única actividad anual que actualmente se realiza en Rosario, coordinado por el Mtro. Octavio Verasio, con participación activa del Coro de Cámara Monteverdi. El Festival fue declarado de Interés Municipal y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

En las 14 ediciones que lleva el Festival no solo han actuado coros de la ciudad sino también se ha recibido la visita de grupos de otros lugares del país.

En la edición 2005 participarán: Victoria Consort (Dir. Eduardo Talledo), Coro de Cámara Monteverdi (Dir. Octavio Verasio), Coro Santa Cecilia (Dir. Juan Carlos Sáez),
Coro de la UCEL (Dir. Irene Chaina) / Coro Hugo Distler Iglesia Evang. Alemana (Dir. Susana Imbern) /
Coro de la Escuela de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Católica Argentina (Dir. Daniel Garrocq)
Coro invitado: Coral Fisherton (Dir. Néstor Mozzoni) por su 25º aniversario

Coro de Cámara Monteverdi

Creado por su actual Director, el Mtro. Octavio Verasio, inicia sus actividades el 2 de junio de 1990, siendo auspiciado por el Centro Lombardo de Rosario.

Sus objetivos son trabajar y difundir obras de diversos géneros de la música coral, desde los cantos bizantinos y gregorianos, renacimiento, barroco colonial americano, hasta repertorio popular y contemporáneo argentino y latinoamericano, varias de ellas en primera audición.

Participó en la inauguración del Parque España, como así también en los ciclos denominados “Rosario Canta”, organizados por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.

Además se ha presentado en las ciudades de Rawson, Carlos Paz, Arroyo Seco, Marcos Juárez, Cruz Alta, Santa Fe, Cafferata, Fray Luis Beltrán, Carcarañá, Rufino, Fighiera, San Nicolás, Granadero Baigorria, Funes, etc.

Ha actuado junto a destacados músicos como Octavio Brunetti (piano), Laura Brunetti (piano), Ileana Beade (viola da gamba), Soledad Sánchez (flauta), Eduardo Cáceres (Laúd), Alejandro Gori (piano), y María Josefina Bertossi (mezzosoprano).

En 1995 fue invitado a participar del 15° Encuentro de Coros de la ciudad de Mendoza, con motivo de los 50 años de la Escuela Normal “San Martín”, junto a coros dirigidos por los Mtros. José Vallesi, Ricardo Steinsleger, Damián Sánchez y Ricardo Mansilla.

En 1996 fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de la Prov. de Santa Fe como grupo representante de la Región VII (Rosario), para participar del Festival Provincial de Coros realizado en la ciudad de Santa Fe. Ese mismo año se presentó en el Certamen Provincial de Coros efectuado en Rosario, obteniendo el cuarto lugar.

En 1997 fue seleccionado por los jurados argentinos José Vallesi y Néstor Andrenacci, para participar del 3° Certamen Internacional de Coros que cada dos años se lleva a cabo en Trelew (Chubut).

En 1998 fue invitado por la Fundación Coral Argentina, que presidía el Mtro. Julio Fainguersch, y la Asociación de Críticos Musicales, para realizar un concierto en el Salón Dorado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También ese año, en el marco del VII Festival de Coros de Cámara “Alberto Muzzio”, organizó el 1° Curso de Dirección e Interpretación Coral, que estuvo a cargo del Mtro. Cristián Hernández Larguía.

Rosario – Argentina
14 de Setiembre de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx