“Cuando asistimos a una actividad de esta naturaleza, nunca regresamos como vinimos, siempre somos un poquito más buenos porque nos encontramos con el alma. Por eso estamos aquí , para agradecerles por todas las almas buenas que han inspirado en estos 50 años”. Esas fueron las palabras de Hermes Binner con motivo del 50 º aniversario  de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (foto), así lo testimonia la crónica de aquel 12 de mayo de 2010, Binner había estado cerca de sus reclamos unos años antes, y cuando asumió la primera magistratura de la provincia, apoyó concretamente el trabajo de la orquesta.  Hoy, en este año tan sorprendente e inesperado, cuando la atención Sanitaria es prioridad y Rosario, en distintos medios y cadenas de Tv internacionales, es señalada y observada como ejemplo  por su manejo de la Pandemia hasta hoy (y repito, hasta hoy porque quienes están a su cargo también se lo repiten cada día), al Dr. Hermes Binner se lo reconoce como  el Padre de la Salud Pública en Rosario. Así es, y quienes más de una vez nos ha tocado acompañar a familiares directos a los hospitales públicos de la ciudad, sabemos que la atención médica es tan buena o mejor que en un lugar de prestación particular. Sin embargo, sus programas de gobierno como si fuera poco, no se agotaron en la Salud Pública, hubo obras de estructuras básicas y de otras características que fueron cambiando poco a poco numerosos espacios de la ciudad, transformándose en emblemáticos, y hubo además una política en Cultura y Educación con tantas actividades que permitieron  que surgieran, entre tantos proyectos, este sitio web desde donde hoy me toca despedir a un ejemplo de Hombre Político.

Recuerdo la anécdota de la cinta Scotch, los colegas de La Capital habían publicado un recuadro, en un artículo  en el que reproducían una entrevista con  Binner. El intendente socialista tenía en su oficina un aparato de radio con una cinta Scotch para frenar el dial en 99.9, en ese momento la frecuencia de Radio Rosario Clásica. De esa manera, si alguien se acercaba al receptor sabía que el dial no se podía mover de allí. Le gustaba la música clásica y  su compositor preferido era Franz Schubert, y no faltó la oportunidad de armar un programa con obras de ese compositor.

Por ese amor a la música, recuerdo su presencia en distintos recitales y conciertos, en primera fila, por ejemplo, invitado por el Pro Músico de Rosario y también, recuerdo cuando el Coro Pablo Casals lo nombró socio honorario, es que las actividades culturales recibieron gran apoyo durante sus mandatos en la Intendencia y Gobernación,  y también desde su diputación nacional.

Hermes Binner junto al Arq. Oscar Niemeyer

También fue el mentor del proyectado Puerto de la Música por lo que se reunió con el  brasileño Oscar Niemeyer y aunque pasará mucho tiempo antes de  concretarlo, Rosario, algún día contará con ese proyecto hecho realidad, el último diseñado por el célebre arquitecto.

 

 

 

Hasta hace un par de años, era común cruzárselo a Hermes Binner por la tardecita, en las caminatas del cantero central del Boulevard Oroño.

En febrero de  2002 en las escalinatas de Villa Hortensia, cuando se organizaban Asambleas barriales, entre otras cosas pidiendo «que se vayan todos», en clara referencia a la clase política, Hermes Binner asistía a una de esas asambleas, mezclándose entre los vecinos y gozando del respeto de todos ellos.

Con Hidalguía enfrentó el resultado de aquella elección del 2003 en la que siendo el candidato a gobernador más votado, el triunfo fue para el Ing. Obeid, favorecido por la injusta Ley de Lemas. Como verdadero demócrata, paciente, esperó los cuatro años para convertirse luego en el primer gobernador socialista, y en sus discursos repetía la frase del primer socialista Juan B Justo: «Uñas cortas y manos limpias» aludiendo a la necesidad de la honradez en la función pública.

La palabra política, en nuestra Argentina se ha manchado tantas veces que  el grueso de la población la detesta y es recordando a este político santafesino, hoy en su despedida, que llegamos a la conclusión que se puede ser político, que se puede hacer política, que se puede ejercer la función pública construyendo,  dejando obras para la comunidad, priorizando la educación, fomentando las actividades culturales, legando una atención sanitaria pública para quienes la necesiten en los momentos más difíciles.

Así actuó el Dr. Hermes Binner, y honró la Política.

Vayan mis condolencias para su correligionarios, para su familia y muy especialmente para sus hijos.

 

María Josefina Bertossi
26 de junio de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

Artículos relacionados

Debut de la Orquesta Manuel Belgrano 2015
La orquesta Bº Tío Rolo recibió instrumentos de cuerda 2015
Concierto en «Sol» y Bruno Gelber 2014
Se inauguró “Plataforma Lavardén

 

Fundación Puerto de la Música presentó su revista cultural

Mural en adhesión al Puerto de la Música

Cierre de Temporada con las dos Sinfónicas provinciales 2010

Convenio por los terrenos para el Puerto de la Música

El Día de la Bandera y la Música (I) 2010 Orquesta del barrio Ludueña

El Día de la Bandera y la Música (II) 2010 concierto Eduardo Delgado

Celebración de los 50 años de la Sinfónica de Rosario May 2010

Puerto de la Música
Oct 2008

E Delgado: tres actividades con el pianista rosarino
 Jun 2006

 

Deja un comentario